pixelfacebook

Merluza rellena de sepia, gula y gambas con velouté de verduras y berenjenas en tempura
PESCADOS, RECETAS DE NAVIDAD SIN LACTOSA

Merluza rellena de sepia, gula y gambas con salsa velouté y berenjenas en tempura

Tachán!! Os presento mi última aportación a las recetas navideñas 2012: esta magnífica merluza rellena de sepia, gula y gambas con salsa velouté de verduras y berenjenas en tempura.

No hay más que mirar al plato, se ve impresionante esta merluza rellena ¿verdad? pues es muy sencilla, sólo tenemos que seguir los pasos de la videoreceta y tendremos un plato principal esta Nochebuena, Navidad o Nochevieja que todos los comensales, ya sean familiares, amigos o vecinos, admirarán y aplaudirán.

Si vais a hacer merluza rellena de sepia, gula y gambas para muchos comensales, os recomiendo comprar una merluza entera, preferiblemente ya desescamada, y que el pescadero o vosotros mismos si sabéis le saquéis los lomos ya limpios. Con una buena merluza tenéis para por lo menos 10 o 12 raciones de merluza rellena.

La vamos a rellenar de una farsa de sepia o jibia, gula y gambas con una ligazón de salsa de tomate casero. Ya el relleno sólo está tremendo. Y si sobra, que seguro que os sobra del relleno, podéis servirlo en tostas o canapés. Está muy muy muy bueno.

Por otro lado vamos a hacerle una base al plato de una salsa velouté amarilla de verduras (aunque también le viene genial una velouté de pescado) Una salsa velouté es como una bechamel, con la diferencia que la bechamel lleva leche y la velouté lleva caldo (de verduras, de pescado, de carne… de lo que sea) Pero ambas se ligan con un roux de mantequilla sin lactosa y harina a partes iguales.

 

 

 

Y para finalizar, vamos a acompañar este merluza rellena de sepia, gula y gambas con una guarnición una tempura de berenjenas muy crujientes por fuera y tiernas por dentro, con un toque muy especial, que descubriréis en esta receta de merluza rellana, que ya tenéis lista para descargar:

 

Merluza rellena de sepia, gula y gambas con salsa velouté y berenjenas en tempura
Raciones: 6
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • - 6 lomos de merluza
  • - 1 sepia o jibia
  • - 200 gr. de gambas
  • - 300 gr. de gula
  • - 4 ajos
  • - Perejil
  • - Aceite de oliva virgen extra
  • - Pimienta negra molida y sal
  • -  Pimiento rojo asado
  • Salsa de tomate
  • - 400 gr. de tomate triturado
  • - ½ cebolla
  • - 1 zanahoria
  • - ½ puerro
  • - 2 dientes de ajo
  • Salsa velouté amarilla
  • - 400 ml. de caldo de verduras o pescado
  • - 20 gr. de mantequilla sin lactosa
  • - 20 gr. de harina
  • - Colorante alimentario o azafrán
  • Tempura de berenjenas
  • -  1 berenjena
  • -  Harina
  • -  Caldo de verduras
Elaboración
  1. Salsa de tomate
  2. 1. Cortamos en trozos pequeños 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, ½ cebolla y ½ puerro.
  3. 2. Los rehogamos en una sartén con aceite de oliva por orden de dureza. Primero doramos los ajos un poco e incorporamos la zanahoria hasta que está bien rehogada.
  4. 2. Después añadimos la cebolla y el puerro y cuando todo esté listo, añadimos el tomate triturado y una ramita de tomillo. Añadimos sal, pimienta negra y una cucharada de azúcar y continuamos rehogando todo hasta que suelte todo el agua y la salsa esté espesa.
  5. 3. Cuando la salsa de tomate esté lista, la trituramos y resevamos.
  6. Farsa o relleno de la merluza
  7. 1. Cortamos la sepia y las gambas en trocitos muy pequeños.
  8. 2. Comenzamos rehogando la sepia en una cacerola. Picamos muy finos cuatro dientes de ajo y bastante perejil picado y se los añadimos.
  9. 3. Cuando empiece a saltar la sepia, ya estará tierna, así que incorporamos las gambas y una cucharada de harina para espesar la farsa. Salteamos un par de minutos.
  10. 4. Añadimos la gula. Removemos todo un par de minutos más y retiramos del fuego.
  11. 5. Reservamos un poco de este relleno para emplatar después como guarnición. Y al resto le añadimos un par de cucharones de salsa de tomate y la mezclamos con el relleno para ligarlo.
  12. Horneado de la merluza
  13. 1. Si los lomos de merluza son muy largos, los cortamos por la mitad. Los salpimentamos y les añadimos unas gotas de aceite de oliva.
  14. 2. Colocamos una mitad de la merluza con la piel hacia abajo como base. Añadimos encima un par de cucharas del relleno y tapamos con la otra mitad del lomo de merluza con la piel hacia arriba.
  15. 3. Cuando tengamos todas las raciones montadas sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal, las horneamos a 180ºC durante unos 25 minutos vigilando que se no hagan demasiado.
  16. Salsa Velouté amarilla
  17. 1. En un cazoderretimos 1 cucharada generosa de mantequilla sin lactosa o margarina vegetal,
  18. y en ella tostamos una cucharada de harina (unos 20 gr.).
  19. 2. Cuando esté lista, vertemos los 400 ml. de caldo de verduras o caldo de pescado muy caliente y vamos batiendo con fuego medio hasta que la salsa espese.
  20. 3. Cuando haya cogido consistencia, añadimos colorante, pimienta negra y sal.
  21. Berenjenas en tempura
  22. 1. En un bol mezclamos un par de cucharadas de harina con un poco de caldo de verduras muy frío (si no tenemos, usaremos agua fría). Añadimos sal y mezclamos hasta que esté algo espeso.
  23. 2. Cortamos una berenjena en rodajas de 1.5 cm. y cada rodaja la cortamos en cuatro trozos.
  24. 3. Vamos mojando en esta mezcla los trozos de berenjena y los freímos en abundante
  25. aceite de oliva caliente.
  26. 4. Cuando esté bien dorada la berenjena la sacamos y la reservamos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  27. Emplatado de la merluza
  28. 1. En un plato llano vertemos la salsa velouté amarilla para hacer un culís o base.
  29. 2. Sobre ella y en el centro del plato colocamos la merluza rellena de la farsa.
  30. 3. Delante de ella colocamos un par de cucharadas de la farsa sin salsa de tomate. Y por detrás unos cuantos trozos de berenjenas en tempura.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares