Hasta hoy, una de las limitaciones que teníamos era que los intolerantes a la lactosa no podíamos comer mantequilla, ya que es un derivado lácteo obtenido directamente de la leche de vaca. Más exactamente de la nata. Y tampoco había mantequilla sin lactosa.
En el mercado existían varias opciones para nosotros, los intolerantes a la lactosa, pero ninguna era pura mantequilla sin lactosa (ahora existen unas cuantas marcas de mantequilla sin lactosa como MinusL, Central Lechera Asturiana, Libera y hasta supermercados como Mercadona tienen su propia mantequilla sin lactosa)
Existen margarinas vegetales en el mercado (que podéis pensar que son mantequilla sin lactosa), pero muchas de ellas también llevan lactosa como aditivo para darles sabor a mantequilla). Esta margarinas vegetales son creadas a base de aceites insaturados (líquidos a temperatura ambiente), que para hacerlos sólidos son sometidos a un proceso llamado “hidrogenación”.
Es lo que conocemos como las grasas trans. Estas grasas son muy dañinas para la salud, nos aumentan el nivel de colesterol “malo” LDL y son las causantes de muchas enfermedades cardiovasculares en el mundo, principalmente en los países desarrollados.
La mantequilla en muchos países es básica (Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Noruega, Finlandia, Inglaterra, EEUU:, etc.), ya que es la grasa con la que se cocina principalmente. Por suerte, nuestra dieta Mediterránea tiene de base en nuestra cocina la mejor grasa por excelencia “el aceite de oliva virgen extra”, grasa monoinsaturada excelente para regular nuestro colesterol.
Pero sí es cierto que la mantequilla sin lactosa nos es indispensable para ciertas recetas, como en repostería (tartas, bizcochos, galletas de mantequilla sin lactosa, magdalenas sin lactosa, donuts sin lactosa, etc.) ya que les da un sabor mucho más sabroso. En cocina, tenemos salsas como la Holandesa o la Bearnesa y todas sus derivadas, incluso platos como la receta francesa del Lenguado a la Meniere, donde la mantequilla es fundamental.
¡La mantequilla sin lactosa casera es súper fácil! Sólo tenemos que batir enérgicamente la nata procedente de la leche sin lactosa (yo uso nata Kaiku con el 35% de materia grasa), hasta separar la grasa – es decir, la propia mantequilla- del suero de mantequilla, mazada o buttermilk sin lactosa.
Luego colamos bien el suero o buttermilk (que podemos aprovechar para hacer más esponjosos nuestros bizcochos, magdalenas, muffins, panes, etc. o beberlo con azúcar o lavarnos la cara con él, es buenísimo) y nos quedamos sólo con la mantequilla sin lactosa pura.
Podemos también aromatizarla y darle otros sabores. Y aquí podéis ver cómo se hace la mantequilla sin lactosa casera súper fácilmente en este video paso a paso.
Cómo hacer mantequilla sin lactosa casera y buttermilk
Y también os dejo la receta en versión imprimible sobre cómo hacer mantequilla sin lactosa casera y buttermilk sin lactosa para que lo tengais en texto paso a paso.

Cómo hacer mantequilla sin lactosa casera rápidamente
- 400 ml. nata sin lactosa (35% de materia grasa)
-
Vertemos la nata sin lactosa en un bol y comenzamos a batir para montarla.
-
Una vez montada seguimos montando y veremos como la vamos cortando. Seguiremos batiendo hasta separar totalmente la grasa (sólida) del suero lácteo con cuidado de que no nos salpique.
-
Cuando esté totalmente separado, vamos a colar el suero lácteo (líquido) para quedarnos sólo con la grasa. Para ello usaremos un colador de malla muy fino. Apretamos muy bien con una espátula para drenar el líquido. Es importante que suelte todo el suero, así que vamos a dejar colando el líquido sobre un recipiente más grande durante una hora en la nevera.
-
Pasado ese tiempo, que ya habrá colado todo el líquido, nos habrá quedado mantequilla pura en el colador. Tan sólo tenemos que ponerla en algún molde rectangular y volver a refrigerarla durante tres horas para que solidifique totalmente.
Opcionalmente podemos sazonarla con sal o con alguna hierba aromática para darle distintos sabores.
Podemos conservar la mantequilla casera en la nevera un máximo de tres o cuatro días.
20 Comentarios
Muy buen blog. Enhorabuena.
La verdad es que yo hasta que descubri mi intolerancia no sabia que tenia pegadas tantas dolencias que desaparecieron al dejar de tomar el alimento que me hacia mal.
Nauseas, doleres articulares y musculares, malestar general, .. todo desaparecio.
Me gustaria poder intercambiar un link con vosotros. Puede ser?
http://www.intoleranciasalimenticias.com
PAblo desde Galicia
Muchísimas gracias :))
Claro!!!
Gracias por tu consejo, vivo en Japón muchos años (soy del Perú) y aqui aprendí a comer comida japonesa, como todos los derivados de la soya en especial el tofu o queso de soya, claro que tambien cocino comida peruana, que es riquisima y me gustaría enviarte unas recetas, tengo una hija que vive en el Perú y ella tiene intolerancia a la lactosa, gracias muchas gracias por tus recetas, que nos dan salud., yo ahora mismo le voy a hablar de ti y de tu página., que recién la he visto (yo tengo 57 años y mi hija 29 años) Dios te bendiga Juanjo.
Me ha encantado tu mensaje :)) Y no sabes cuánto me alegra poder ayudaros, a tí y a tu familia. Que Dios te bendiga a tí también 🙂 Te mando un abrazo muy fuerte.
Muchas gracias, la probaré!
Tengo un hijo intolerante a la lactosa y precisamente hoy le he hecho coulant de chocolate y necesitaba mantequilla. Usé margarina, pero probaré a hacerla y entonces usar la mantequilla!
A que queda más buena con mantequilla?? la has hecho ya? 🙂 Un abrazo!
Enhorabuena por tu blog, por tus recetas, por tu simpatía y tu buen hacer didáctico, no solo nos ayudas a cocinar sin lactosa si no que además nos asesoras en nutrición, muy merecida la recomendación de ADILAC.
Sigue así y nosotros te seguiremos hasta el infinito y más allá 😉
Charyy, siempre me sacas los colores 🙂 de verdad, te corazón, muchísimas gracias 🙂 Yo sólo intento compartir todo lo que voy aprendiendo, y me encanta que estés ahí para aprender conmigo!! 🙂 Un besazooo
¿Puedo congelar la mantequilla una vez hecha?
[…] arpa jajaja Eso sí, sólo podemos comernos un pedacito. Para empezar la base ya está hecha con mantequilla sin lactosa y crumbles de galleta digestive (también sin lactosa, aunque la mayoría de las marcas […]
[…] este año! y menos si es intolerante a la lactosa Así que usaremos para la masa del roscón mantequilla sin lactosa y leche sin lactosa. No os voy a negar que tiene su trabajillo, pero os aseguro que si […]
Hola,
No tengo nata sin lactosa por lo que estoy procediendo llevar mantequilla normal a líquida y después decantar la grasa. Entendía es lo mismo pero quiero tu opinión experta.
Gracias.
Hola!! Acabo de conocerte buscando cómo hacer mantequilla con nata sin lactosa que hace un rato he intentado sin ningún éxito ?
Te quería preguntar por qué crees que no me ha salido la mantequilla. He puesto la nata en un bol súper frío en la KA y he batido a máxima velocidad durante 15 minutos y ya estaba montada pero no se me ha cortado y como veía que no, he parado y la nata se ha desinflado. He usado 400 ml de Kaiku sin lactosa.
Y el caso es que yo ya había hecho mantequilla pero con nata normal (de la cual no puedo comer) para mi familia y hoy me he quedado muy chof porque no lo he conseguido.
Siento que sea tan largo el comentario, espero que me puedas ayudar. Un besito ?
Hola Viky!
Pues no sé qué te ha podido pasar. Yo siempre uso la nata KAIKU para hacer mantequilla y nunca he tenido ningún problema. ¿Qué clase de batidora has usado? de varillas no? Tienes que tener paciencia y seguir montando hasta que se separe. No hace falta que esté fría la nata, pues en realidad tu objetivo no es que monte, si no que se corte. Ya me contarás, prueba otra vez vale? un besoo!
[…] unos deliciosos vasitos de mascarpone y toffee sin lactosa con una base de galletas digestive y mantequilla sin lactosa. Si os gusta la base de galleta más dura y apelmazada, apretadla bien con la cuchara o con el palo […]
[…] unos deliciosos vasitos de mascarpone y toffee sin lactosa con una base de galletas digestive y mantequilla sin lactosa. Si os gusta la base de galleta más dura y apelmazada, apretadla bien con la cuchara o con el palo […]
Holaaaaa, te sigo desde hace un tiempo pero no te habia escrito aun. Dos preguntas: cuanto duraria la buttermilk una vez hecha?
Y la mantewuilla de la asturiana que es la que yo compro da el mismo resultado en las recetas?
Gracias
Hola Magda! la buttermilk puede durarte un par de días en la nevera, bien tapada. La mantequilla Asturiana está bien, pero la verdad es que la hecha casera está mucho más rica y tiene más textura, sabe más a mantequilla mantequilla 🙂 Un abrazooo y gracias!
[…] 110gr Mantequilla sin Lactosa (podéis ver la receta aquí) […]
[…] 30 gr. mantequilla sin lactosa o margarina vegetal […]