pixelfacebook

Crema pastelera sin lactosa
BÁSICOS SIN LACTOSA, POSTRES SIN LACTOSA

Crema pastelera sin lactosa

Hace ya tres años que grabé mi primera videoreceta de postres. Se trataba de esta tarta de manzana de hojaldre y crema pastelera sin lactosa. Fue la primera vez que hice crema pastelera sin lactosa, y aunque estaba muy buena y era muy sencilla de hacer, esa crema ha ido evolucionando adquiriendo más sabor y textura, hasta dar con la receta definitiva en el libro de recetas de Paco Torreblanca.

 

Crema pastelera sin lactosa

 

Es una crema pastelera sin lactosa de vainilla un poquito más grasa ya que una parte es crema de leche o nata sin lactosa, mientras que antes sólo usábamos leche entera sin lactosa, lo cual nos da una textura y sabor muchísimo más delicado. Además, la vamos a aromatizar no sólo con la vaina de vainilla si no también con una ramita de canela (y si queremos con piel de limón) y veréis cómo gana el sabor, rico, rico.

Otra diferencia importante en esta crema pastelera es en el color. Paco Torreblanca usa un poco de azafrán. Pero si no tenéis o os resulta demasiado caro, podéis usar un poquito de colorante alimentario o cúrcuma, como hago yo.

 

Crema pastelera sin lactosa

 

Pero si queréis hacer una crema pastelera sin lactosa totalmente vegana, aquí os dejo otra receta para hacer una crema pastelera sin huevo, sin leche y sin azúcar (la tradicional crema pastelera con base de agua pero con bebida de avena). Para que todos podáis tomarla en postres sin ningún problema de alergia, diabetes o remordimientos por la dieta 🙂

Otra opción es hacer una crema pastelera de chocolate sin lactosa, también buenísima. Y ya sea de chocolate o sea esta de vainilla, las cremas pasteleras son ideales para rellenar postres como cornets o conos de hojaldreéclairs rellenos de crema, buñuelos de viento, etc.

Por último comentaros que en el video he hecho para un litro de crema pastelera sin la ctosa. Pero la mayoría de postres necesitarán tan sólo la mitad, medio litro. Así que sólo tenéis que dividir los ingredientes a la mitad.

 

Receta crema pastelera sin lactosa

 

Aquí os dejo la video receta y la receta en versión imprimible paso a paso de esta deliciosa crema pastelera sin lactosa.

 

Crema pastelera sin lactosa
Tiempo preparación
10 min
Tiempo cocción
15 min
Tiempo total
25 min
 
Adaptación de la deliciosa crema pastelera de Paco Torreblanca
Categoría: Salsas y cremas
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 500 ml. leche entera sin lactosa
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr. maizena
  • gr. 125 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 rama de canela
  • corteza de medio limón
  • 1 cda. margarina vegetal
Elaboración
  1. En un cazo ponemos a calentar a fuego suave la leche. Incorporamos la vaina de vainilla y su raspadura, el palito de canela, y la corteza de limón.

  2. Cuando empiece a hervir lo apartamos y lo dejamos enfriando mientras se infusionan bien los sabores, al menos 20 minutos.

  3. En un bol, añadimos las yemas y el azúcar y las batimos bien hasta tener una mezcla homogénea.

  4. Incorporamos también la maizena batiendo muy bien para que no quede ningún grumo. Para ayudar a disolverla vamos a añadir un poco de la leche a temperatura ambiente y previamente colada.

  5. Incorporamos la mezcla de yemas, azúcar y maizena a un cazo, e incorporamos el resto de la leche colada, poco a poco. Calentamos todo a fuego medio, sin parar de remover con unas varillas, hasta que la mezcla espese y coja la consistencia adecuada.

  6. Ya fuera del fuego le agregamos una cucharada de margarina vegetal y removemos hasta que se integre totalmente.

  7. Pasamos la mezcla a un bol  y la cubrimos con papel film dejándola enfriar a temperatura ambiente. Después la metemos a la nevera al menos dos horas antes de usarla.

Mis notas

Podemos sustituir 100 ml. de los 500 ml. de leche sin lactosa, por nata o crema de leche sin lactosa. En ese caso usaríamos sólo 37 gr. de maicena. Y opcionalmente para darle un color más intenso, podemos agregarle a la leche al calentarla un poco de colorante alimentario, cúrcuma o azafrán.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares