Hoy os traigo uno de mis desayunos saludables más habituales. Se trata de un bowl de avena remojada con yogur, semillas de chía y fruta. Y digo avena remojada o trasnochada, porque no es necesario cocer los copos de avena como cuando hacemos gachas de avena o porridge, sino que vamos a dejar la avena hidratándose toda la noche en bebida vegetal y semillas de chía para que adquiera una consistencia más densa.
Este bowl de avena remojada, chía, yogur y fruta es muy cómodo, pues lo dejamos listo la noche antes y por la mañana ya tenemos un desayuno saludable listo para comer, si tenemos prisa para ir al trabajo. Esta mezcla equilibrada ofrece una comida completa, ideal para comenzar el día con energía, mejorar la digestión y mantener la saciedad por más tiempo.
Otras ideas de desayuno saludable sin lactosa son mis tortitas de avena y plátano, los vasitos de pudin de chía con mango y fresas o mis tostadas de aguacate, tomate y huevo.
Receta de bowl de avena remojada, chía, yogur y fruta (overnight oat)
Bowl de avena, chía, yogur y fruta
Ingredientes
- 1/2 plátano maduro
- 2 cdas. yogur griego sin lactosa
- 250 ml. bebida vegetal (de coco y arroz, avena, etc.) o leche sin lactosa
- 4 cdas. copos de avena
- 2 cditas. semillas de chía
- 1 cda. coco rallado
- canela molida
- esencia de vainilla
Toppings
- plátano
- Fresas
- arándanos
- miel
Elaboración paso a paso
- La noche anterior en un bol machacamos un plátano muy maduro y lo mezclamos con yogur griego.
- Añadimos la bebida vegetal que más nos guste o leche sin lactosa y los copos de avena. También añadimos opcionalmente semillas de chía, coco rallado, canela molida y esencia de vanilla. Mezclamos bien y dejamos toda la noche hidratándose en la nevera.
- A la mañana siguiente la servimos con la fruta que queramos (rodajitas de plátano y fresas, arándanos, etc.). Si la queremos más dulce podemos añadir miel o algún endulzante.
Video
Notas
La avena es un cereal altamente nutritivo que destaca por su alto contenido en fibra, que nos ayuda a reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en sangre. Es una buena fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, minerales y antioxidantes que mejoran nuestra salud cardiovascular.
Las semillas de chía son una excelente fuente de omega-3, fibra y antioxidantes, lo que también apoya la salud cardiovascular y proporciona saciedad. Por su parte, la fruta fresca añade vitaminas, minerales y azúcares naturales que energizan el cuerpo y refuerzan el sistema inmunológico.
En definitiva, este bowl de avena, chía y fruta es bastante saciante lo cual nos ayuda para controlar el apetito a lo largo de la mañana. Es una combinación ideal muy saludable, nutritiva, que además es muy fácil de preparar, cómoda y deliciosa.