Esta receta de bacalao con tomate gratinado con muselina de pimentón, que adapté de mi cuñado, la hice en una Nocebuena de hace 6 años. No había vuelvo a hacerla hasta ahora y la verdad es que ahora estoy arrepentido, pues no recordaba lo rico que está y que es un plato tan fácil de preparar y tan vistoso, que creo que voy a incorporarla a mis recetas diarias.
Se trata de unos lomos de bacalao gratinados con una muselina de ajo y pimentón sobre una deliciosa cama de salsa de tomate casera. Una muselina es como una mayonesa (en este caso alioli porque lleva un poco de ajo) a la que se incorpora una clara montada para darle esponjosidad. A esta muselina le vamos añadir un poquito de pimentón de la Vera para darle un color súper chulo y original, además de darle un sabor ahumado alucinante.
El resultado queda espectacular al gratinar los lomos de bacalao con la muselina de pimentón al grill del horno, pues esta queda de un precioso color dorado, y está buenísima. Ya tenemos experiencia en gratinar pescados al horno, como en esta antigua receta de bacalao con patatas y manzana gratinados con alioli y miel.
tro punto fundamental de esta receta de bacalao con tomate gratinado con alioli de pimentón es cubrir cada lomo de bacalao con salmón ahumado. La combinación del bacalao con el salmón es bestial. De verdad, tenéis que probarla. Aunque si preferís disfrutar del sabor del bacalao con tomate y la muselina de pimentón, podéis prescindir del salmón ahumado. Pero el toque del ahumado casa genial con pimentón 😉
Otra gran protagonista de esta receta de bacalao gratinado con alioli o muselina de pimentón es la salsa de tomate casera. Una salsa rústica, sin triturar, a base de ajo, cebolla, tomate, un poco de azúcar para corregir la acidez y un toquecito de pimentón picante de la Vera. Un buen pimentón de la Vera como el pimentón de Las Hermanas, una empresa familiar de carácter artesano y tradicional, con denominación de origen que respalda su excelente calidad, por no decir de lo bonitos que son sus envases 🙂 Yo uso pimentón picante porque me encanta, pero podéis usar pimenton dulce o incluso pimentón agridulce.
Esta receta de bacalao con tomate gratinado con muselina de pimentón no tiene mucha complicación como veréis. Tan sólo tenemos que hornear primero el bacalao (o bien confitarlo a la sartén, como prefiráis). Y después darle un golpe de grill con la muselina de pimentón, una vez cubierto con el salmón ahumado, y punto. Los servimos en el plato sobre una cama de salsa de tomate casero y unos canónigos, ¡y a disfrutar!
Receta bacalao con tomate gratinado con muselina de pimentón
Aquí os dejo la video receta y la receta paso a paso de los lomos de bacalao con tomate confitados con alioli o muselina de pimentón. Ahora sí ¡Feliz Navidad mis lactosillos! y que paséis una Nochebuena fantástica con vuestra familia 🙂

- 4 lomos de bacalao
- 2 lonchas salmón ahumado
- aceite de oliva
- pimienta y sal
- 1 kg. tomates pera maduros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 cdita. pimentón picante
- 1 cdita. - Una de azúcar
- aceite de oliva ,
- pimienta
- sal
- 1 huevo entero
- 1 clara de huevo
- aceite de girasol
- un chorrito de aceite de oliva
- 1 cdita. vinagre
- 1/4 diente de ajo
- pimentón dulce
- sal
-
Picamos muy bien el ajo y la cebolla. Pelamos el tomate y lo picamos en trozos pequeños.
-
Sofreímos el diente de ajo a fuego bajo un minuto y cuando empiece a coger color añadimos la cebolla, sal y pimienta negra.
-
Cuando la cebolla esté bien pochada añadimos una cucharadita de pimentón, el tomate, sal, pimenta y azúcar y sofreimos a fuego bajito unos 10 minutos hasta que la salsa haya reducido removiendo de vez en cuando.
-
Separamos una clara de la yema, y montamos la clara con una pizca de sal a punto de nieve. Reservamos en la nevera.
-
En un vaso de batidora añadimos 1 huevo entero, el ajo, una pizca de sal, el pimentón dulce de la Vera y una cdita. de vinagre.
-
Colocamos la batidora pegada a la base del vaso en una posición fija y comenzamos a batir sin hacer movimientos mientras incorporamos poco a poco el aceite de girasol hasta que se monte la mayonesa. Cuando empiece a espesar, ya podremos mover la batidora de arriba abajo.
-
Añadimos un chorrito de aceite de oliva y terminamos de montar.
-
Pasamos este alioli a un bol y le incorporamos la clara montada suavemente, con movimientos envolventes.
-
Reservamos en la nevera para que no se estropee.
-
Precalentamos el horno a 180º.
-
En una fuente apta para horno añadimos un chorrito de aceite de oliva y colocamos los lomos de bacalao. Añadimos un poco de sal, pimienta negra y un chorrito de aceite por encima.
-
Horneamos durante 25-30 minutos (depende del tamaño de los lomos y de vuestro horno)
-
Los sacamos del horno y retiramos el juego que han soltado en la fuente. Colocamos sobre cada uno de los lomos media rodajita de salmón ahumado cubriendo toda la superficie.
-
Añadimos un par de cucharadas de muselina de pimentón por encima de los lomos de bacalao y los volvemos a meter al horno para gratinarlos con el grill (con calor sólo arriba) durante unos cinco minutos, hasta que veamos que la muselina queda darada.
-
Servimos los lomos sobre una cama de salsa de tomate y con unos canónigos.
Si compráis el bacalao salado, debemos desalarlo dejándolo en una fuente con agua, que cambiaremos varias veces.
<
1 Comentarios
Me encanta esta receta de bacalao! lo hago un montón. De verdad, está brutal 🙂