Finalizamos por ahora esta seria de Nouvelle cuisine con esta joya culinaria de Juan Smith: piruletas de atún con confitado de tomate, cebolla y miel de caña, acompañadas de un salteado de calabacín y apio.
Ni que decir tiene que estas piruletas de atún fresco confritadas están deliciosas y que son súper originales. Las piruletas las vamos a hacer con colines caseros (harina, agua y sésamo) horneados por nosotros mismos con la forma que queramos :)) Y el atún podemos comprarlo en daditos o bien decirle a nuestro pescadero que lo prepare.
El confitado de tomate, cebolla y miel es la clave para darle a las piruletas de atún un toque dulce y confitado. Me encanta usar miel de caña en las comidas, porque le da un sabor genial.
Aquí os dejo la receta de piruletas de atún fresco con confitado de tomate, cebolla y miel de caña y sinceramente, espero que la disfrutéis tanto como yo 😉

- - 8 dados de atún fresco.
- - Miel de caña
- - 2 tomates maduros
- - Media cebolla.
- - Medio calabacín.
- - Un trozo de apio
- - Aceite de oliva virgen extra
- - Pimienta
- - Sal
- Colines caseros
- - Harina
- - Agua
- - Sésamo
-
Colines caseros (palitos de piruleta)
-
1. En un bol mezclamos una cucharada de agua y dos o tres de harina hasta que nos quede una masa compacta que no se nos pegue a los dedos.
-
2. Hacemos bolitas (tantas como bastones) y vamos estirando en forma de rulo sobre una tabla, intentando que se queden finitos y dejando una punta en uno de los extremos.
-
3. Esparcimos sobre la tabla un poco de sésamo y pasamos los rulos por encima para que se queden adheridos. Los dejamos reposar 5 minutos mientras precalentamos el horno.
-
4. Los introducimos en el horno por espacio de 10-15 minutos a 180º hasta que estén dorados y crujientes.
-
Dados de atún
-
1. En una sartén muy caliente con una cucharada de aceite de oliva salteamos los dados de atún por todos sus lados durante sólo unos segundos.
-
2. Cuando estén listos, ponemos el fuego muy suave y le ponemos por encima la miel de caña dejando que se derrita.
-
Confitado tomate, cebolla y miel
-
1. En una sartén con un poco de aceite salteamos la media cebolla con sal y pimienta.
-
2. Cuando empiece a pochar añadimos los tomates pelados y cortados en daditos y dejamos sofreír unos 15 minutos con un poquito de sal y un poquito de azúcar.
-
3. Cuando tengamos el sofrito listo lo añadiremos a los dados de atún, mezclando todo durante unos segundos al fuego.
-
Salteado de calabacín y apio
-
1. Cortamos el medio calabacín en rodajas no muy finas (1 cm.) y cada rodaja en seis partes o en cubitos.
-
2. Ponemos en una sartén una cucharada de aceite y salteamos los trocitos de calabacín con sal y pimienta.
-
3. Cuando estén casi listos añadimos el apio rallado y un poco de albahaca y salteamos todo durante unos minutos.
-
Montaje del plato
-
1. Para el fondo del plato esparcimos perejil picado. Colocamos el salteado de calabacín en uno de los extremos del plato. En el otro extremo, parte inferior, colocamos el confitado.
-
2. Ensartamos los colines caseros en los dados de atún confitados y colocamos las piruletas de atún, montando un palito encima de otro.
1 Comentarios
Qué receta tal simpática y deliciosa. Con tu permiso me quedo por tu cocina puesto que tienes recetas deliciosas y me gusta mucho tu blog (mi hijo y somos intolerantes diagnosticados hace un año y en mi blog también hay muchas recetas sin lactosa y sin gluten, ambas intolerancias tenemos..ya ves). También te visitaré en facebook y te invito a visitarme en mi cocina cuanto quieras.
http://dietamediterraneasana.blogspot.com/
Saludos!!