pixelfacebook

Salmorejo cordobés receta tradicional
ENTRANTES Y TAPAS, TRADICIONAL ESPAÑOLA, VEGETARIANAS Y VEGANAS

Salmorejo cordobés | receta tradicional

Vamos a dejar por una temporadita las recetas de postres, tartas, bollos, pasteles y demás dulces sin lactosa jejej Porque se acerca el buen tiempo y hay que recuperar la figura de cara al veranito. Y qué mejor que hacerlo con una receta tradicional de mi tierra, Andalucía. Un plato ligero, muy saludable, económico y muy fácil de hacer.  El salmorejo cordobés.

El salmorejo o porra antequerana es una suave y deliciosa crema de tomates maduros, miga de pan, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, todo muy bien triturado o “majado” como hacían tradicionalmente. Además, se suele acompañar con huevo cocido y jamón muy picadito, incluso con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra o pan tostado. Si no podemos tomar jamón (como es el caso de las mujeres embarazadas) se puede acompañar de atún desmigado bien escurrido de aceite.

El salmorejo cordobés se sirve muy frío y es un plato tal sencillo de hacer, como de comer. Además, el tomate con su alto contenido el betacarotenos y licopeno tiene altas propiedades anticancerígenas y nos ayudan a ponernos morenitos 🙂

El salmorejo es una receta tradicional cordobesa (en Málaga es conocido como Porra Antequerana, aunque los malagueños dicen que no es lo mismo jeje) Se diferencia del gazpacho en que este último es más líquido y contiene además otras hortalizas como pepino, pimiento y cebolla.

Aunque debemos tener cuidado con el pan que usemos para nuestro salmorejo cordobés, porque muchas veces en la harina, o bien como conservante, se usa lactosa. Sobretodo en baguettes, que suele llevar margarina o suero de leche en polvo. Cuidado con esto eh.

Después de muchas pruebas, esta es la mejor receta que he encontrado de salmorejo cordobés. La más cremosa y con la mayor armonía entre pan y tomate. He experimentado echando pan con corteza y sin corteza, más o menos tomate, con o sin vinagre, más o menos aceite y el resultado se nota.

En este blog también podéis encontrar la receta de gazpacho de sandía riquísimo y mucho más rico este gazpacho de cerezas. Y por supuesto, todo sin lactosa.

 

Receta salmorejo cordobés

 

Os dejo la video receta y la versión imprimible de la que es, para mi gusto, la mejor receta de salmorejo cordobés que he probado jamás.

 

Salmorejo cordobés
Tiempo preparación
10 min
 

Deliciosa sopa fría de tomate, pan y ajo. Salmorejo o porra antequerana

Categoría: Entrantes
Cocina: Española
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 1 kg. tomate pera maduro
  • 100 gr. miga de pan
  • 150 ml. aceite de oliva
  • 1 cdita. vinagre
  • 1 diente de ajo
  • 2 cditas. sal
Acompañamiento
  • jamón serrano en taquitos
  • 2 huevos cocidos
Elaboración
  1. Primero vamos a pelar los tomates. Para escaldarlos le hacemos una cruz con un cuchillo en el culo del tomate, y los metemos 1 minuto en una cacerola con agua hirviendo. Tras ese minuto los sacamos y los metemos en otro recipiente de agua con hielo. Veremos como la piel se levanta por la cruz que hemos hecho y será más fácil pelarlos.

  2. Ponemos los tomates ya pelados en el vaso de la batidora, con el diente de ajo al que habremos quitado el germen para que no se repita. Añadimos también la miga de pan (del día anterior), el aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de vinagre y dos de sal.

  3. Batimos todo muy bien hasta obtener una crema muy fina. Vamos probando y rectificando de sal y vinagre al gusto.

  4. Refrigeramos toda la noche o mínimo unas dos o tres horas.

  5. Se sirve muy frío, con un poco de huevo cocido troceado y jamón en taquitos. También puede servirse con unas gotas de aceite de oliva virgen extra sobre la superficie.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

2 Comentarios

  • El salmorejo está rico todo el año, pero es verdad que ahora, con los calores, se agradece más. El tuyo tiene muy buena pinta 🙂

    Responder
  • Gracias!! Ya me contarás cómo te ha quedado! ;)) La verdad es que es una plato super buenooo y sano ;))

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares