pixelfacebook

Coca de verduras escalibadas de recapte
ENTRANTES Y TAPAS, PAN Y MASAS, TRADICIONAL ESPAÑOLA, VEGETARIANAS Y VEGANAS

Coca de verduras escalivadas | Coca de recapte

Este año voy a celebrar San Juan con una coca de recapte o coca de verduras escalivadas. Y vosotros, ¿cómo celebráis San Juan? Aquí en Almería es común que nos vayamos a la playa a echar la noche del 23 de junio 🙂

Desde mi primer San Juan en Almería, cuando hice el exámen de selectividad a los 18 años, que sólo me pude lavar la carita en la playa porque al día siguiente tenía los exámenes!! hasta ahora, 12 años después, siempre he ido con mis amigos a la playa del Zapillo en Almería. Hacemos nuestra barbacoa… compramos un montón de carne, que luego siempre sobra jaja, tintos de verano, frutos secos… y a las 12 de la noche nos metemos en el agua, bajo los fuegos artificiales que tirán desde los espigones.

Para mi San Juan es la noche más mágica del año, casi como un ritual, en el que me meto en el agua oscura bajo los destellos de los fuegos y estoy un ratito nadando solo haciendo balance de todo el año (como una especie de Nochevieja…). Cuando entro en el agua procuro dejar todo lo que no me hace feliz… y quedarme con todo, todo lo bueno 🙂

Este año lo celebraré publicando esta receta de coca de verduras escalivadas y trabajando en mi primer restaurante 🙂 un restaurante en la playa de las Negras (en el levante almeriense), así que cuando termine de trabajar iré a bañarme, como siempre, en mi ritual de San Juan.

 

Coca de verduras escalibadas de recapte

 

Este año, como todo es diferente, también quería hacer algo diferente para el blog. Se trata de una receta catalana, en honor a mi cuñada que es catalana. Y allí es muy común hacer la coca de San Joan, que es una coca dulce, con crema pastelera (y que por cierto, debe estar buenísima… mi cuñada la está haciendo ahora y estoy deseando probarla). Pero nosotros vamos a hacer una coca salada, una muy tradicional allí en Cataluña. Se trata de la coca de recapte o coca de verduras escalivadas deliciosa y super mediterránea.

Se llaman «cocas de recapte» (en catalán quiere decir algo así como «cocas de lo que tengas a mano» jeje), y como muchos platos de la gastronomía española, proviene de aquellas épocas de escasez, donde se cocinaba con las cosas que se podían encontrar o te daban tus vecinos por caridad. La coca de verduras es un plato muy baratos y muy sano.

Esta coca de verduras escalivadas y las cocas en general tienen mucho en común con otras variedades de todo el mediterráneo (como la pizza en italia o el pan de pita árabe)

A la coca podemo añadirle lo que queramos encima, dulce o salado. Yo esta coca de verduras escalivadas la he hecho con berenjena y pimientos asados al horno, con cebollas blancas y moradas muy muy pochadas, y aceitunas negras. Si le echáis tomate todavía está más buena… y por supuesto con un buen aceite de oliva virgen extra y una buena pimienta.

 

Receta coca de verduras escalivadas

 

Aquí os dejo la video receta y la receta de la coca de recapte de verduras escalivadas, que espero que disfrutéis tanto como yo…. y ya sabéis, ¡que tengáis una muy feliz y mágica noche de San Juan!

 

Coca de verduras escalibadas
Categoría: Entrantes
Cocina: Española
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
Masa de coca
  • 475 gr. harina de trigo
  • 225 ml. agua tibia
  • 30 gr. levadura fresca
  • 1 cdita. sal
  • aceite de oliva virgen extra
Verduras
  • 2 cebollas blancas
  • 2 cebollas moradas
  • 2 berenjenas
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 3 tomates pera rojos
  • aceitunas negras
  • albahaca
  • orégano
  • pimienta negra jamaicana, rosa…
  • aceite de oliva virgen extra y sal
  • sal
Elaboración
Masa de la coca
  1. Calentamos unos segundos el agua en el microondas hasta que esté tibia y disolvemos la levadura fresca en ella removiendo bien con un tenedor o varillas y lo añadimos a un bol grande.

  2. Añadimos unas dos cucharaditas de sal a la harina y mezclamos un poco. Vamos añadiendo esta harina al bol grande donde vayamos a amasar. Incorporamos una tanda de harina y vamos amasando, así hasta incorporar todo la harina, en tres tandas.

  3. Incorporamos también un chorrito de aceite de oliva para humedecer la masa. Si amasamos a mano tenemos que amasar al menos 10 minutos para desarrollar bien el gluten y que la masa quede bien elástica. Si usamos una amasadora eléctrica con 5 minutos será suficiente a velocidad mínima.

  4. Cuando la masa esté lista espolvoreamos un poco de harina en la encimera y boleamos la masa hasta hacerla una bola con las manos.

  5. Engrasamos un bol con un poquito de aceite de oliva y metemos la bola de masa, añadiendo unas gotas de aceite también por encima. Lo tapamos con film y dejamos la masa fermentando al menos una hora en un lugar cálido hasta que leve.

  6. Cuando haya crecido considerablemente la masa, espolvoreamos harina en la encimera y la estiramos con el rodillo. Las cocas suelen tener forma ovalada, pero yo la hice del tamaño de la bandeja del horno.

Coca de verduras escalibadas
  1. Primero habremos puesto el horno a precalentar a 200ºC, para asar los pimientos rojos y las berenjenas.  De las berenjenas quitamos el tallo y las partimos por la mitad longitudinalmente, haciéndole una X con el cuchillo en la pulpa.

  2. Cuando el horno esté listo, ponemos papel de aluminio en la bandeja, y colocamos en ella los pimientos rojos y las berenjenas ya partidas. Y asamos las verduras durante unos 40 minutos aproximadamente, dando la vuelta a los pimientos a la mitad del tiempo.

  3. Cuando estén bien asadas las verduras, metemos los pimientos rojos en una bolsa de plástico y los dejamos sudar una hora. Una vez fríos podremos quitarles la piel y las semillas con facilidad. Con la ayuda de un cuchillo separamos la pulpa de la berenjena de su piel, y la cortamos en tiras.

  4. Cortamos toda la cebolla en juliana. En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolla tapada y a fuego bajito, para que quede muy tierna.

  5. Cuando quede poquito podemos añadirle una cucharada de azúcar para caramelizarla un poco. 6. Por último laminamos las aceitunas negras en varios trocitos.

  6.  Colocamos toda la verdura sobre la coca. Colamos una base de cebolla pochada, y si queremos le podemos añadir los tomates laminados o cortados en trocitos pequeños. Colocamos la berenjena y el pimiento rojo y por último las aceitunas negras laminadas. Podemos condimentar con hojas de albahaca fresca, orégano, pimienta y sal. Y es importante añadir un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.

  7. Horneamos la coca a 180ºC unos 20 minutos o hasta que esté lista.
Mis notas

Podemos agregarle sardinas, caballa o lo que más nos guste.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

  • Me encanta la coca de verduras. Es como nuestra pizza española, pero sin queso y más sana y refrescante!

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares