pixelfacebook

Pollo al chilindrón
CARNES, TRADICIONAL ESPAÑOLA

Pollo al chilindrón

El término «al chilindrón» del pollo al chilindrón hace referencia a una preparación de carne (pollo, conejo, cordero…) con pimientos y tomates. Es un plato tradicional del norte de España (Navarra, País Vasco, Aragón…) y lo hago porque estoy enganchaísimo a la serie «Isabel La Católica», reina de Castilla y Aragón y porque es un plato que me encanta.

Hay muchísimas recetas en internet del pollo al chilindrón, pero casi todas son la misma. Pollo, pimiento rojo y verde, ajo, cebolla, tomates y vino blanco. Algunos le añaden incluso jamón. Pero mi receta es un tanto especial, y le suelo añadir un «majao» muy típico  aquí en Almería de almendras tostadas, pimiento choricero tostado y pan tostado. Este majao no sólo le da un sabor riquísimo sino también nos ayuda a espesar la salsa y dejarla trabadita mmmm para mojar toda la barra de pan.

Creedme, esta receta de pollo al chilindrón es una receta muy sencilla, de esas de toda la vida, con la que os chuparéis los dedos y mojaréis todo el pan que tengáis jeje. Me encantan estas recetas en las que luego no queda nada en los platos, porque todo el mundo los rebaña jeje

Otro factor muy importante para hacer pollo al chilindrón es el caldo que usemos para guisar la carne de pollo, que previamente habremos marcado al fuego hasta dejarle la piel dorada. Podemos usar caldo de ave o caldo de carne, pero fijaos bien que no lleve lactosa, porque la mayoría de caldos preparados suele llevar como aditivo y aromatizante.

Para esta receta yo he usado un caldo ecológico de Amandín, el cado Azteca, que también es un caldo de carne, pero con matices de tomate, chili, comino, cúrcuma y pimentón. Le da un puntazo buenísimo al chilindrón. Si no lo encontráis, podéis usar caldo de pollo sin problemas y os quedará igualmente un pollo al chilindrón para chuparse los dedos.

 

Receta pollo al chilindrón

 

Y aquí os dejo la receta de pollo al chilindrón con toque almeriense-azteca en versión imprimible y también la video receta para que la sigáis paso a paso sin problemas. ¡Qué lo disfrutéis!

 

Pollo al chilindrón
Delicioso pollo al chilindrón tradicional con toque almeriense-azteca
Categoría: Carne, Guisos
Cocina: Española
Raciones: 5 personas
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 1 pollo troceado
  • un poco de harina
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 1 o 2 pimientos verdes
  • 2 tomates maduros
  • 1 pimiento choricero
  • 10 almendras peladas
  • 1 rodaja de pan
  • 1 copa vino blanco
  • caldo de pollo o azteca
  • - Aceite de oliva virgen extra
  • - Pimienta negra molida y sal
Elaboración
  1. Ponemos a hidratar el pimiento choricero en un vaso con agua caliente mientras preparamos todo lo demás.

  2. Salpimentamos el pollo, que ya estará troceado. Enharinamos trozo a trozo ligeramente y le damos golpecitos para quitarle el exceso de harina.

  3. En una cazuela con toda la base cubierta de aceite de oliva sofreímos el pollo hasta que la piel esté algo dorada, y lo retiramos, reservándolo en un plato con papel absorbente.

  4. Picamos muy bien en trozos pequeños toda la verdura y en el mismo aceite donde hemos sofrito el pollo, rehogamos el ajo unos segundos.

  5. Después añadimos el pimiento rojo y verde picados y los rehogamos un par de minutos. Añadimos entonces la cebolla picada y rehogamos todo hasta que la cebolla esté pochada y transparente, removiendo de vez en cuando.

  6. Añadimos los tomates picados y sofreímos un par de minutos hasta que empiece a salir el agua.

  7. Volvemos a incorporar el pollo a la cacerola para que se cocine en el jugo del tomate.

  8. Seguidamente añadimos una copa de vino y dejamos un minuto para que se evapore el alcohol.

  9. Por último añadimos caldo de pollo hasta que cubra todo el pollo, suficiente cantidad para dejarlo guisando unos 40 minutos a fuego bajo sin tapar, para que evapore y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

  10. Mientras preparamos el majao para espesar la salsa. Sacamos el pimiento choricero del agua y le quitamos el tallo, cortándolo en varios trozos. Lo tostamos en una sartén con dos cucharadas de aceite unos 10 segundos por cada lado, con mucho cuidado de no quemarlo.

  11. En ese mismo aceite tostamos un puñado de almendras peladas y por último, también tostamos una rodaja de pan.

  12. Machacamos al mortero (o trituramos con la túrmix) el majao añadiéndole una cucharada del caldo del guiso.

  13. Incorporamos el majao a la cacerola removiendo todo bien.

  14. Dejamos el pollo cocinar a fuego lento hasta que el caldo evapore (no del todo) y la salsa quede espesa.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

  • Me encanta el pollo cocinado al chilindrón, es súper fácil y está buenísimo!

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares