pixelfacebook

Solomillo Wellington al hojaldre con salsa de manzana
CARNES, RECETAS DE NAVIDAD SIN LACTOSA

Solomillo de cerdo Wellington al hojaldre con salsa de manzana

Una de las cosas que más me gusta de estas fiestas es que podemos experimentar para hacer recetas que no habíamos hecho nunca para todos los eventos que se nos presentan en Navidad (cenas con familia, amigos, comidas, Nochevieja, Noche de Reyes…). Yo en concreto preparé este magnífico solomillo de cerdo Wellington con salsa de manzana para la segunda celebración de mi 29 cumpleaños jeje La primera fue con mis amigos y esta con mi familia. Y he de decir que quedaron impresionados con el menú.

Se trata de una receta clásica, un solomillo de cerdo al hojaldre (también llamado solomillo Wellington) acompañado de una deliciosa salsa de manzana. Aunque lo más habitual es hacerlo con un buen solomillo de ternera. Pero como a mi no me gusta la carne poco hecha y soy más de cerdo que de ternera de toda la vida, lo hago así 🙂

En el Wellington, el interior del hojaldre va compuesto por un solomillo de cerdo sobre una base de salsa Duxelles, que es una salsa francesa elaborada a base de champiñones y chalotas (o cebollas dulces en su defecto) muy finamente picadas y salteadas con mantequilla fundida. Se puede usar como guarnición de otros platos o comerla sola, pero en este caso la vamos a usar para rellenar el hojaldre como base para el solomillo.

También vamos a untar nuestro solomillo Wellington de foie gras de pato mi cuit (medio cocido). Una pequeña porción de este Foie Grass vale bastante cara, unos 6 o 7€. Es el de mayor calidad, aunque me dan mucha pena los pobres patos, que son torturados y cebados a grasa sin piedad, hasta que les revienta el hígado, que es el Foie Grass que nos comemos nosotros medio cocido jeje. También podemos sustituirlo por una opción más barata, de una paté que no lleve lactosa, pero no estará igual.

El solomillo Wellington al hojaldre bastante sencillo de hacer, con una presentación exquisita y bastante agradecido al paladar. La combinación de la suave crema de manzana, con el hojaldre relleno del solomillo horneado subierto por el Foie Grass derretido y la salsa de champiñones y cebollas está espectacular.

¡¡FELIZ 2012!!

 

Receta solomillo de cerdo Wellington con salsa de manzana

 

Aquí os dejo la videoreceta paso a paso para que lo hagais de una manera muy fácil y también la receta en versión imprimible de este solomillo de cerdo Wellington al hojaldre con salsa de manzana para descargar

 

Solomillo de cerdo Wellington con salsa de manzana
Una deliciosa combinación de la suave crema de manzana, el foie grass, y el solomillo al hojaldre en el paladar.
Categoría: Carne, Navidad
Raciones: 6
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
Solomillo Wellinton
  • 1 solomillo de cerdo
  • 1 masa de hojaldre sin lactosa
  • foie gras de pato mi cuit
  • 1 huevo
Salsa duxelles
  • 2 chalotas o cebollas dulces
  • 250 gr. champiñones
  • mantequilla sin lactosa o margarina vegetal
Salsa de manzana
  • 3 manzanas dulces rojas
  • 300 ml. agua
  • ½ ramita de canela
  • azúcar
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal
Elaboración
Salsa de manzana
  1. Lavamos, pelamos, descorazonamos y cortamos en láminas finas las tres manzanas.

  2. Las ponemos en un cazo con 300 ml. de agua, media ramita de canela, dos cucharadas de azúcar, el zumo de un limón y un poquito de pimienta negra molida, y las dejamos hirviendo un par de horas a fuego medio, durante el tiempo que hagamos el solomillo, hasta que prácticamente se consuma el agua.

  3. Cuando las manzanas estén casi deshechas, retiramos el cazo del fuego, extraemos la ramita de canela y las trituramos junto con un par de cucharadas de margarina vegetal hasta conseguir una crema espesa de una textura homogénea.

Salsa Duxelles
  1. Ponemos en una sartén un par de cucharadas de mantequilla sin lactosa hasta que se funda.

  2. Picamos muy finamente las dos chalotas (o las cebollas dulces), y las pochamos hasta que estén doradas.

  3. Después añadimos los champiñones muy finamente picados y sofreímos todo durante unos 15 minutos con un poco de sal y pimienta negra molida hasta que esté todo bien pochado.

Solomillo Wellington
  1. Quitamos las partes más grasas del solomillo con un cuchillo y lo salpimentamos por ambos lados.

  2. En un sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, vamos a sellar durante un par de minutos el solomillo por cada lado, para que al cocinar la carne no pierda su jugo.

  3. Extendemos la masa de hojaldre sobre la bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal. Si el solomillo es demasiado grande, tendremos que estirar la masa de hojaldre con un rodillo.

  4. En el centro de la masa ponemos la salsa duxelles como base y sobre ella colocamos el solomillo ya sellado.

  5. Untamos el solomillo con el foie grass de pato mi cuit, que habremos sacado de la nevera un rato antes o pasado unos segundos por el microondas para que esté más manejable.

  6. Envolvemos el solomillo con el hojaldre, plegando los bordes de la masa sobre el solomillo. Le damos la vuelta para que esté más presentable, y con un cuchillo le hacemos rallitas a modo de red por la parte de arriba.

  7. Lo pincelamos con un huevo que habremos batido para que al hornearlo el solomillo quede dorado.

  8. Por último lo vamos a meter al horno precalentado a 180º durante 45 minutos.

  9. Emplatamos con una base de salsa de manzana y con un trocito generoso de solomillo Wellington.

Mis notas

Otra opción mucha más barata en vez de usar foi-grass de pato es untarla de paté, pero debemos vigilar que no lleve lactosa.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

6 Comentarios

  • Muy bien, como siempre. Yo lo he hecho en muchas ocasiones y con variaciones, con beicon ó panceta, con salsa de castańas, con cebolla caramelizada, con queso de cabra, con piñones… y suelo cerrarlo mas tipo empanada porque la idea es que se cueza en el interior como un papillote sin perder sus jugos. Tu lo haces con mucho cariño y te queda genial

    Responder
  • Muy buena receta! Un clásico! Es bueno ver que la gente no se olvida de las recetas de siempre, a mi me la enseñarón hace tiempo en la escuela y la verdad es que ya no la encuentras en los establecimientos… es una pena.

    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog de reciente apertura, espero que lo encuentres interesante y te pueda servir en algo. Asi mismo, cualquier duda y/o cuestion que tengas, quedo a tu disposición, un saludo!
    Nos vemos por la red!

    P.D.: enhorabuena por tu blog y tus videos, muy bien explicados por cierto. Me encanta la adaptación que haces a las recetas con la lactosa, demuestras que no tienen porque privarse de según que recetas, te felicito!
    Por cierto, el tronco de navidad… perfecto 😉

    Responder
  • Gracias por compartir este trocito con todos nosotros!! Supe de tu blog a través de la revista "trazas" ^_^ y todas las recetas tienen una pinta estupenda…

    Si aceptas peticiones… voy a hacerte una… ¿Podrías hacer alguna receta que no sea con lacteos deslactosados? Tengo intolerancia a la lactosa detectada hace 6 años y desde hace 8 meses no puedo tomar tampoco lacteos deslactosados ni yogurts ni queso que se suponen que son bajos en lactosa naturalmente xD vamos, nada de nada. Supongo que habrá más personas como yo ^_^

    Un saludo!!

    Responder
    • Perdona que no me meta, ya te contestará también quién debe..pero por qué no sustituyes las natas por nata de soja (las hay para mntar o cocinar), los yogures por los de soja y las leches por las vegetales?? Los resultados son fabulosos también, es cogerle el punto.

      Saludos
      Responder

  • DEnhorabuena por tu blog…yo tengo intolerancia a la lactosa, y mi hijo de 4 años, desde hace tiempo pero nos lo han descubierto hace casi 2 años..en este tiempo he tenido que investigar y solucionar ciertos problemas (porque también tenemos intolerancia al gluten, así que imagínate..). Yo también tengo mi blog y te invito a que me visites cuando quieras, verás qué camio de cocina del ants al despues…

    Deseo que sigas tan bien, como hasta ahora, y que continues con tu labor, que tanto ien hace a personas como nosotros..yo acabo de descubrirte, como quién dice, pero me quedo por aquí.

    Saludos
    Carmen Sánchez-Almadén
    Responder

  • […] Orielo’s Kitchen te traigo este Solomillo de cerdo Wellington al hojaldre con salsa de manzana. Un plato sencillo de preparar y muy agradecido al […]

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares