Seguimos con la colección de recetas tradicionales de mi familia. En esta ocasión voy a presentar el famoso pollo en salsa de ajillo de mi madre, una receta que viene haciendo desde que soy pequeño y que a todos nos encanta, sobre todo por la salsilla tan rica que nos hace mojar pan y chuparnos los deditos. Es como un pollo al ajillo en salsa, con sabor a ajo, a vino blanco y almendras.
Este pollo en salsa de ajillo está trabado con un majao (o picada) de almendras, ajo y pan frito para que salsa espese y quede riquísima. Este tipo de majos para salsas es muy típico en mi pueblo Abla y en toda la zona. En Almería y Granada usamos mucho este majao de almendras, pan y ajos fritos para engordar la salsa y darle textura, para que esté más espesita y rica. Pero además, tiene un toque de tomate medio sofrito interesante. Y vamos a añadirle unos tomates secos al sofrito del pollo para darle ese puntito de toda la vida, ese que sólo nuestras madres y abuelas saben darle 😉
Es una receta perfecta para días más fríos en los que apetecen asados y carnes con su salsita bien cocinada y calentita :)) Y es que este pollo en salsa de ajillo y almendras está para mojar pan, chuparse los dedos, y todos las frases típicas que se os puedan ocurrir para estos casos. Pero aunque ahora empiece el veranito, nunca está de más un buen pollo en salsa.
Yo le guardo mucho cariño a esta receta de pollo en salsa de ajillo de mi madre, porque siempre la cocina cuando vamos todos al pueblo a comer. Bueno, hace millones de cosas que siempre sobran jeje Entre ellas la famosa carne con champiñones de mi abuela, su deliciosa ensaladilla rusa y su merluza en salsa verde.
Lo importante para un buen pollo al ajillo en salsa es usar un buen producto. Un buen pollo de corral, al que yo he pedido al carnicero que me lo trocee, con hueso y todo, para que al guisarlo el hueso aporte sustancia al caldo. Pero si preferimos no encontrarnos los huesos, vamos a trocear un pollo entero y lo vamos a deshuesar nosotros mismos, o el carnicero. De todas formas, siempre usaremos un buen caldo de pollo en vez de agua, como el de Costa Eco que además es ecológico y sin lactosa. Que aportará un sabor mucho más intenso y rico a nuestro guiso.
Gracias mamá por tu receta de pollo en salsilla de ajo y almendras fritas :))
Cómo hacer pollo en salsa de ajillo
Y aquí os dejo la receta de mi madre de pollo en salsa de ajillo tanto en video como por escrito, paso a paso. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros. ¡Os vais a chupar los dedos!

- 1 pollo de corral troceado
- 4 dientes de ajo
- 4 rebanadas de pan
- 20 almendras con piel
- 1 tomate mediano
- 4 tomatitos secos
- 1 hoja de laurel
- 1 copa de vino blanco
- caldo de pollo (500 ml aprox.)
- colorante alimentario o azafrán (opcional)
- cceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
-
Primero preparamos el majao para espesar la salsa. En una cazuela donde vayamos a cocinar el pollo, con dos o tres cucharadas aceite de oliva, freímos 2 dientes de ajo y los sacamos. Freímos las cuatro rebanadas de pan, y también las apartamos. Y por último, freímos las almendras enteras. Reservamos todo en un plato.
-
Trituramos los dos ajos fritos, dos ajos crudos, las cuatro rebanadas de pan fritas, las almendras tostadas y un vaso de vino blanco para ayudar a triturar.
-
Añadimos un poco más de aceite a la cazuela y sofreímos el pollo cortado en trozos con una hoja de laurel, un diente de ajo y tomate partido en por la mitad.
-
A los cinco minutos sacamos el tomate y lo trituramos junto al resto del majao.
-
Cuando el pollo esté bien tostado, vertemos toda la salsa, ayudándonos de caldo de pollo o agua para apurar bien el contenido de la jarra donde lo hemos triturado.
-
Añadimos un poco de vino y caldo de pollo hasta casi que cubra todo el pollo. Añadimos también un tomate seco, sal, pimienta negra molida, un poquito de colorante o azafrán, y lo dejamos cocinándose a fuego muy lento un par de horas hasta que la salsa quede trabailla y la carne ya esté tierna.
5 Comentarios
bueníiiisima!! gracias mamá 🙂
Es que has tenido a una muy buena maestra. Un saludo para los dos, Juanjo y Berna
Muchísimas gracias preciosa! tú has probado alguna vez este pollo en salsa?
a esa receta yo le llamo pollo en pepitoria , pero le falta un poco de nuez moscada.
soy de almería y un ajillo es imposible sin pimentón, cominos ,ajos y almendras.
bueno jeje no en todas las zonas de Almería el ajillo es así. Eso que dices tú es más por la zona de Dalías, Berja etc. Pero en mi pueblo la salsa de ajillo no lleva comino ni pimentón