pixelfacebook

Merluza en salsa verde con almejas
BAJAS EN CALORÍAS, PESCADOS

Merluza en salsa verde con almejas

Hacía tiempo que no cocinábamos recetas de pescado en el blog, aunque personalmente en casa, suelo tomarlo varias veces por semana. Una de mis cenas más habituales son el salmón o la merluza a la plancha. Pero cuando quiero lucirme un poquito más, sin demasiado esfuerzo y con resultados estupendos, me preparo o bien un bacalao en salsa vizcaína o bien disfruto de una deliciosa merluza en salsa verde.

En  el caso de la merluza en salsa verde, para mejorarla un poquito más, vamos a añadirle unas almejas o chirlas, aunque en el País Vasco también le añaden huevo cocido y espárragos tiernos, es lo que se conoce como merluza a la vasca.

 

Merluza en salsa verde con almejas

La merluza en salsa verde con almejas es de las recetas más socorridas, fáciles y resultonas con las que podéis quedar de lujo. Para ello lo fundamental es contar con una buena materia prima. Yo suelo utilizar los lomos de merluza de Pescanova, que podemos encontrar en la sección de congelados de prácticamente cualquier supermercado.

Son muy socorridas y es una merluza de bastante calidad, y con sabor, que es lo que importa. Mi madre hace muchísimo esta receta, de hecho es de sus preferidas, aunque ella también el añade langostinos y anillas de calamar.

 

Merluza en salsa verde con almejas

 

Para hacer la merluza en salsa verde con almejas yo uso lomos de merluza, pero también podéis usar otro corte que os guste más (ventresca, corazones, medallones o filetes), aunque para esta receta yo os recomiendo los lomos de merluza con su piel. Tan sólo necesitamos ajos, cebolla, unos guisantes, vino blanco, un manojo de perejil fresco y un poquito de harina en la que pasaremos la merluza para sellarla bien y que al guisarse no se desmigue. Además, esta harina servirá para ligar y espesar un poquito nuestra salsita.

 

Merluza en salsa verde con almejas

 

Espero que disfrutéis de mi receta de merluza en salsa verde con almejas. Os aseguro que está muy rica y es tan fácil de preparar que seguro que se convierte en una de vuestras recetas del día a día. Y si queréis otras recetas de merluza, también os recomiendo esta merluza rellena de sepia, gula y gambas con velouté o en estos originales Fish & Chips.

 

Receta merluza en salsa verde con almejas

 

Aquí os dejo con una de las primeras video recetas que grabé (se nota eh) jejej Y aquí os dejo la receta en versión imprimible de esta deliciosa merluza en salsa verde con almejas en versión imprimible para descargar.

 

Merluza en salsa verde con almejas
Deliciosa y sanísima receta de merluza en salsa verde con almejas
Categoría: Pescado
Cocina: Española
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 8 lomos de merluza
  • 250 gr. almejas frescas
  • 120 gr. guisantes
  • 1⁄2 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 2 copas vino blanco
  • un manojo de perejil fresco
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra molida
  • sal
Elaboración
  1. Primero debemos limpiar las almejas. Para ellos llenamos un bol con agua con abundante sal y las ponemos en remojo durante media hora para que suelten la arena. Después las lavamos muy bien bajo el grifo.

  2. En una cacerola con un poco de aceite de oliva, un diente de ajo picado y perejil muy picado salteamos las almejas tapadas hasta que se abran. Las reservamos.

  3. Cortamos los ajos, la cebolla y el perejil fresco en trocitos muy pequeños y los sofreímos en una cacerola con suficiente aceite de oliva virgen extra.

  4. Mientras ponemos harina en un plato, y pasamos los lomos de merluza Pescanova por ambas caras, para que la harina se quede pegada.

  5. Cuando la cebolla esté pochada, incorporamos los lomos y los sofreimos durante unos minutos, hasta que cojan un color dorado por ambos lados.

  6. Incorporar entonces unas 2 copas de vino blanco hasta que cubra toda la merluza y también los guisantes.

  7. Dejamos estofando el pescado y reduciendo el vino a fuego medio. Cuando le queden unos cinco minutos añadimos las almejas y las dejamos cocinar en la salsa.

  8. Cuando la salsa haya reducido apartamos del fuego y servimos con un poco más de perejil picado.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

4 Comentarios

  • Virgen del camino seco,que puedo decir de esta receta,soy enemigo del pescado pero hoy Orielo me hizo ver que no siempre es así,Juanjo de verdad soy muy pesaooo pero como está la merluza hijo mio,que por poco me como hasta las letras de San Ignacio de la sartén,enorabuena x 1000 veces o mas,nene creetelo que puedes,tu sii que vales,pasas al siguiente casting…;)

    Responder
  • ¿De dónde sacará las recetas el orielo este?

    Por cierto, Juan tio, al próximo postre le incluyes en el nombre "oda mae" 😀

    Fran

    Responder
  • Yo por gusto personal hubiera dejado a las amigas de dos tapitas durmiendo bajo el mar… pero igual el plato tiene una pinta!!
    Siempre que veo cocinar me gusta la parte en que se hacen rehogar la cebolla y el ajo picado. En esta caso también 🙂
    Che Orielo, para espesar la salsa, ¿se puede usar fécula de maíz?
    Como verás, tardaré a veces, pero no dejaré video sin comentar 😉
    Salu2 desde el otro lado del Atlántico!

    Responder
  • Jajaja, Sergio, si no te gustan las almejas, no es necesario echarlas. La merluza ya está muy buena sola jeje Para espesar sí que puedes usar fécula de maiz (Maizena) si quieres que la salsa se quede más fina, pero a mi me gusta que se quede tal cual está en el video

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares