pixelfacebook

Brandada de bacalao sin lactosa
ENTRANTES Y TAPAS, PESCADOS

Brandada de bacalao sin lactosa | para tostas, canapés…

He aquí la primera idea para estas Navidades de 2012, una brandada de bacalao sin lactosa. Y es que muchos de vosotros me habéis pedido por Facebook que ideásemos entrantes, aperitivos, algo para picar en las cenas y comidas navideñas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja… y en tantas otras cenas de amigos y familiares que solemos organizar en estas fechas).

Me ha sorprendido que hayáis votado incluso más los aperitivos, entrantes y tapas sin lactosa que los dulces sin lactosa para Navidad y los propios platos principales. Pero lo cierto es que los entrantes son mucho menos laboriosos de hacer, y son muy resultones, porque la gente va picando de una y otra cosa, tiene más variedad, y son bocaditos deliciosos :))

Es el caso de la brandada de bacalao sin lactosa. Un plato tradicional de Cataluña y otras zonas mediterráneas como las Islas Baleares o incluso Italia. Se trata de una emulsión de bacalao desmigado, aceite de oliva (saborizado con ajo y guindilla), y crema de leche o nata sin lactosa.

Para hacer brandada de bacalao sin lactosa usaremos los recortes del bacalao que quedan cuando se cuadran los lomos, que ya los venden desmigados o no, pero siempre son más baratos. No son de peor calidad, es el mismo bacalao, pero como no son trozos bonitos de vender, pues cuestan menos jeje y como de todas maneras los vamos a triturar, pues da igual, y así nos ahorramos unos eurillos, que tal y como está la vida, nos viene muy bien. Mirad los precios eh.

Pimientos del Piquillo rellenos de brandada de bacalao sin lactosa

Como veis es muy sencilla de hacer. Además, la brandada de bacalao tiene muchas aplicaciones: podemos servirla en trocitos de pan tostado (yo en la imagen he tostado mitades de pan de molde sin corteza), canapés, voulavents… (comprobando siempre que no lleven lactosa en la etiqueta eh), como guarnición en platos de pescado, o bien como relleno de pescados o verduras como los pimientos del piquillo rellenos. Y si queremos darle un punto mu bueno, podemos gratinarla un poquito una vez untada en la tosta 😉

 

Receta brandanda de bacalao sin lactosa

 

Aquí os dejo el video y la receta en versión imprimible de bandada de bacalao sin lactosa para que la tengáis por escrito.

 

Brandada de bacalao sin lactosa
Categoría: Entrantes
Raciones: 6
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 300 gr. bacalao
  • 150 ml. aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml. nata sin lactosa o crema de leche sin lactosa
  • 3 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • perejil
  • pimienta negra molida
  • sal
Elaboración
  1. Ponemos suficiente aceite de oliva que cubra la base de una sartén y lo calentamos a una temperatura de 60ºC – 80ºC.

  2. Colocamos el bacalao con la piel hacia arriba sobre el aceite. El bacalao ha de confitarse a baja temperatura para extraer la gelatina. Tras unos diez minutos le damos la vuelta y lo dejamos otros cinco minutos, siempre a fuego bajo.

  3. Por otro lado, en un cazo ponemos a reducir la nata. La tendremos a fuego bajo lo que dure en hacerse el bacalao.

  4. Mientras, en otra sartén ponemos unas tres cucharadas de aceite de oliva y tostamos los ajos laminados y una guindilla a fuego medio bajo. Cuando estén listos, retiramos los ajos y la guindilla y reservamos este aceite saborizado.

  5. Cuando el bacalao esté listo, lo retiramos en un plato y lo dejamos entibiar para desmigarlo. Hacemos migas muy pequeñitas con la ayuda de dos tenedores o con las manos, y le retiramos la piel, si la tuviese.

  6. Mezclamos el aceite en el que doramos los ajos y la guindilla con el aceite donde hemos confitado el bacalao, que tendrá la gelatina (manchas blancas lechosas).

  7. Colocamos el bacalao ya desmigado en un bol, donde vamos añadiendo poco a poco aceite (que tendrá el sabor del bacalao, de los ajos y la guindilla) y la nata en cantidades iguales. Vamos mezclando con varillas o triturando con la túrmix eléctrica hasta conseguir una emulsión dura de la brandada de bacalao. Añadir perejil picado.

  8. Rectificamos de sal y pimienta negra molida

Mis notas

Podemos servir la brandada untada en tostas de pan, en voulavents, canapés, o bien para hacer pimientos del piquillo rellenos. Y si queremos podemos gratinar la brandada al horno una vez untada sobre el pan tostado.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

  • Me encanta rellenar pimientos del piquillo con brandada de bacalao 🙂

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares