El couscous, cuscús israelí o perlas de cuscús, es más grande que el cuscús tradicional, como bolitas de pasta y se hace a base de trigo bulgur en vez de semolina de trigo. También se cocina de manera diferente. El cuscús normal los árabes lo cocinan al vapor en cuscusera, y el cuscús israelí se cocina hervido en agua con sal como si fuera pasta normal, aunque yo el cuscús normal admito que lo cocino también en agua hirviendo ya retirada del fuego, como podéis ver en mi ensalada de cuscús y rúcula, o mi ensalada favorita, el tabulé libanés.
El cuscús israelí o perlas de cuscús es originario del norte de África aunque está muy extendido por Oriente Medio. Pero para esta ensalada de cuscús israelí yo voy a usar ingredientes mediterráneos, tales como las aceitunas negras, la cebolla morada, tomatitos cherry, pimiento amarillo, frutos secos y un buen puñado de albahaca fresca. Tal y como hice en mi receta para Love my Salad en este mes de salading dedicado a Oriente Medio.
No es muy común en supermercados, así que tendréis que buscarlo en tiendas de alimentación árabes o marroquíes, tal vez en herboristerías o en la sección de productos internacionales de los supermercados. Aunque yo creo que poco a poco este tipo de cuscús se extenderá porque parece que se está popularizando entre los tíos de gimnasio que cuidan su alimentación, o eso me dijo el tendero marroquí que me lo vendió.
El cuscús israelí puede usarse tanto en recetas saladas como en recetas dulces. Es comparable a nuestro arroz y puede hacerse cuscús israelí con leche dulce aromatizada con canela y limón, o en sopas como si fueran fideos. Nosotros lo vamos a usar en recetas saladas, como en esta ensalada de cuscús israelí con aceitunas negras y albahaca. En este caso, las perlas de cuscús pueden cocinarse de dos maneras distintas:
- Cuscús israelí cocido: se añade un un cazo de agua hirviendo con sal y se deja cocerse unos 10-15 minutos hasta que esté bien cocido.
- Cuscús israelí tostado: previamente se rehoga el cuscús en una sartén con una cucharada de aceite de oliva unos dos o tres minutos. Se puede rehogar con un sofrito de vegetales y frutos secos para luego cocerse otros 10-12 minutos en agua o caldo de verduras o pollo, como hice en este tajine de cuscús israelí con calabaza, dátiles, pasas y otros frutos secos.
Yo os recomiendo rehogar unos minutos antes siempre el cuscús israelí antes de cocerlo en agua o mejor en caldo de verduras, para que quede más sabroso en ensaladas y enriquecido. Lo podéis rehogar incluso con un diente de ajo para darle más sabor.
Y en cuanto a la ensalada, podéis usar vuestros ingredientes favoritos (pepino, zanahoria, atún, huevo cocido…) pero yo os recomiendo esta opción vegana y exótica de ensalada de cuscús israelí con aceitunas negras, cebolla morada, pimiento amarillo, tomates cherry, frutos secos, albahaca y vinagreta de limón. Espero que la disfrutéis 🙂
Receta ensalada de cuscús israelí
Aquí os dejo esta deliciosa receta de ensalada de cuscús israelí con aceitunas negras, tomate, pimiento y albahaca. ¡Qué la disfrutéis!
Ensalada de cuscús israelí con aceitunas negras y albahaca
Ingredientes
- 160 gr. cuscús israelí o cuscus perla
- 10 tomates cherrys
- 12 aceitunas negras
- 1/2 pimiento amarillo
- 1/4 cebolla morada
- 15-20 hojas albahaca fresca
- 20 gr. frutos secos
- 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
- 1 cda. vinagre de vino
- jugo de medio limón
- sal
Elaboración paso a paso
- En una sartén con una cucharada de aceite de oliva doramos durante unos dos o tres minutos el cuscús israelí.
- Lo cocemos en una olla con suficiente agua con sal durante unos 10-15 minutos hasta que quede tierno. Lo dejamos enfriar.
- Cortamos el pimiento y la cebolla en trozos muy pequeños, y laminamos las aceitunas y los cherry.
- Mezclamos todo con el cuscús ya frío
- Picamos muy finamente la albahaca y la dejamos macerando en el aceite que habremos puesto en un cuenco. Después lo mezclamos con el vinagre y sal y lo añadimos al cuscús.
4 comentarios
Ay Juanjo!! Son las 8:30 de la mañana y ya estoy salivando!!! Esta noche, cae seguro! Un abrazo!!!
jejej un abrazo guapa! ya me contarás si lo haces
La ensalada de cuscús israelí está para chuparse los dedos felicidades
Me alegra un montón que te guste!! Tienes que probar ni tabulé ? Un besoo!!