pixelfacebook

Fumet o caldo de pescado casero
BÁSICOS SIN LACTOSA, PESCADOS

Cómo hacer fumet o caldo de pescado casero

Con este post sobre cómo hacer fumet o caldo de pescado casero estreno una nueva sección en el blog sobre recetas básicas sin lactosa. Todas ellas son complementos o preelaboraciones de platos principales más elaborados. Como la mantequilla sin lactosa o la crema pastelera sin lactosa.

Todavía no os lo he contado, pero me estoy tomando esto de la cocina cada vez más enserio jeje Cuando me diagnosticaron la intolerancia a la lactosa, como ya sabéis, no tenía ninguna experiencia, y poco a poco he ido aprendiendo para compartirlo con vosotros. Pero ahora voy más allá, y me he matriculado en la Escuela Superior de Hostelería de Almería «Almeraya» (estuve a casi nada de matricularme en Sevilla e irme allí a vivir, pero al final por distintas razones opté por mi ciudad)

Llevo un poco más de un mes en clases de Dirección de Cocina aprendiendo de forma  profesional tanto preelaboraciones como elaboraciones culinarias (además de métodos de conservación, de almacenamiento, de higiene alimentaria, de calidad, idiomas…) y mi objetivo es compartir con todos vosotros todo lo que vaya aprendiendo, como este caldo de pescado o fumet casero sin lactosa y sin aditivos.

 

Fumet o caldo de pescado casero

 

Con este fumet o caldo de pescado casero vamos a empezar por lo más básico: los fondos, que son básicos en la cocina. Desde un fondos oscuro: glace, demi-glace, salsa española..hasta fondos claros: consomés, caldos de ave, fumets de pescados…) pasando por distintas salsas básicas: mayonesa, lactonesa (sin lactosa), salsa rosa, salsa valenciana, bearnesa, holandesa y todas sus derivadas 🙂

Hoy toca un fumet o caldo de pescado sencillo, que como muchos ya sabréis sólo se trata de hervir las cabezas, raspas y espinas de pescados que nos hayan sobrado de otras preparaciones con algunas verduras de condimentación (zanahorias, cebolla, apio, puerro, etc.) para darle mejor sabor. También existe otro tipo de fumet rehogado, de color más oscuro, en el que rehogaríamos tantos las sobras de pescado, como la verdura antes de ponerla a cocer. Y que usaremos más adelante como fondos de paellas de pescado y mariscos, arroz negro, etc. Es importante no dejar cocer un fumet más de 30 minutos, porque a partir de entonces empezaría a amargar. Para hacer un fumet o caldo de pescado corriente, usaremos las cabezas, las raspas y espinas que nos hayan sobrado de cocinar pescado, preferentemente pescados blancos gelatinosos (merluza, etc.)

 

Las aplicaciones del fumet de pescado son muchísimas: desde sopas de pescado, arroces (paella de pescado o marisco) y salsas. También podemos agregar una cabezas de gambas rehogadas y flambeadas en una sartén para darle un potente sabor a marisco.

Está bien tener siempre a mano en el congelador algún litro de fumet para cualquier elaboración que se nos presente, desde una paella hasta una salsa americana 😉

 

Cómo hacer fumet o caldo de pescado casero sin lactosa

Aquí os dejo la receta y video receta para hacer vuestro propio fumet o caldo de pescado casero y sin aditivos ni lactosa.

 

Fumet o caldo de pescado
Cómo hacer tu propio caldo de pescado como fondo de arroces, sopas, etc.
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
Para 1 litro de caldo o fumet
  • 500 gr. cabezas, raspas y espinas de pescado
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 trozo de apio
  • 1/2 copa vino blanco
  • perejil
  • 2 litros agua
  • sal
Elaboración
  1. Ponemos unos dos litros de agua fría en una olla, y añadimos los restos de pescado, así como todas las verduras de condimentación (cebolla, zanahorias, puerro y un poquito de apio) cortadas en trocitos pequeños, que ayudarán a saborizar el caldo.

  2. Añadimos un buen chorreón de vino blanco y unas ramitas de perejil, y ponemos el agua a calentar hasta que rompa a hervir.

  3. Dejaremos hirviendo el fumet 25 o 30 minutos a fuego medio. Si lo dejamos más tiempo podría amargar demasiado el caldo. De vez en cuando vamos desespumando las impurezas que van saliendo a la superficie con una espumadera.

  4. Cuando el fumet esté listo, lo vamos a colar con la ayuda de un colador chino, y nos quedaremos sólo con el caldo. Desecharemos todo lo demás.

Mis notas

Se le puede añadir cabezas de gambas rehogadas y flambeadas en una sartén para darle sabor a marisco.

 

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

6 Comentarios

  • Gracias por compartir con nosotros todas las recetas.

    Responder
    • Gracias a tí por leerlas 🙂

      Responder
  • Osea, que ahora nos vamos "pro"!! Guay!! Visite tu ciudad cuando fui en Agosto, y me encantó! Me alegra que compartas con nosotros tus seguidores lo que vas aprendiendo..Gracias =)

    Responder
    • La verdad es que ahora puedo compartir con vosotros muchas más cosas, y más profesionales :)) pero siempre lo haré a mi estilo, paso a paso, y muy muy fácil :)) Un abrazo! ¿te gustó Almería?

      Responder
  • ¿A que ya no te baila la tabla?,seguro que ya no te olvidas de poner un paño debajo para que no se mueva.

    Responder
    • jajaja, pues la verdad que en casa siempre olvido poner el paño debajo :((( un abrazo compi! (seas quien seas de ellos jeje)

      Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares