pixelfacebook

Potaje de lentejas con chorizo
GUISOS Y ESTOFADOS, TRADICIONAL ESPAÑOLA

Potaje de lentejas con chorizo

Después de muchos años os traigo mi receta de lentejas con chorizo, un plato tradicional de los de toda la vida, de cuchara, y que todos deberíamos comer habitualmente. Y es que un potaje de lentejas nos da la vida. Y habrá quién las odiará, y habrá quién las amará.

Yo de pequeño era de los que las odiaba jeje no me gustaba nada ese color tan marrón y ver la verdura ahí en trocitos recocía 🙁 De hecho, camuflaba cada cucharada con un trozo de tranchete de queso jeje (aquéllos tiempos cuando podía tomar queso con lactosa jeje) Pero supongo que como a todos, cuando vamos haciéndonos mayores, vamos cogiéndole el gustillo a las comidas de caldo. Y más si eran las lentejas con chorizo de mi abuela mamanica (que estaban buenísimas).

Hoy en día, muchos años después, ya hago mi propio potaje de lentejas con chorizo, y no es por nada, pero es el mejor potaje de lentejas del mundo mundial. Y os lo voy a demostrar.

 

Lentejas con chorizo vertical 2

 

Las legumbres son un elemento básico en nuestra dieta semanal. Y aunque siempre se ha dicho que las lentejas son las que más hierro aportan, no es así (las habas, la soja o los garbanzos nos aportan más hierro). Aún así, las lentejas son muy ricas en proteinas (ideal para dietas vegetarianas); vitaminas que protegen nuestro sistema nervioso; y cinc, que actúa como afrodisiaco 😉

Además, nos aconsejan añadir un poco de vinagre o limón, puesto que la vitamina C de estos ácidos combinada con las legumbres hace que absorbamos mejor el hierro que contienen porque este es más biodisponible. Así que ya sabéis, cuando comáis potaje de lentejas con chorizo (o sin chorizo) agregadle un buen chorrito de vinage o limón, que nuestras abuelas (sin saber lo del hierro biodisponible) ya lo hacían.

 

Potaje de lentejas con chorizo

 

El potaje de lentejas de mi abuela me gustaba mucho, con su chorizo, su costilla de cerdo y su pollo. Pero ella cocía todos los ingredientes en crudo, sin sofrerir nada primero, para hacerlo más sano.  Para mi sin embargo, es fundamental hacer un buen sofrito de pimiento, cebolla, ajo, tomate y zanahoria para darle sustancia a las lentejas.

Además, también sofríoi bien la costilla y el chorizo (que sean de carnicería y así nos aseguraros que no lleven lactosa, puesto que la carne envasada suele llevar lactosa como conservante). Además ella le añadía patatas, pero yo no porque me gusta hacer una olla.

Pero el punto fundamental para mi en unas buen potaje de lentejas con chorizo es agregarle un pimiento choricero al sofrito y una cucharita de un buen pimentón de la Vera (en mi caso picante, para darle un puntillo guay a las lentejas, pero puede ser dulce).

Además una vez sofrita la verdura yo la trituro para luego no encontrarme trozos en el caldo, y así queda más trabaillo. Aunque de la verdura reservo un poco del sofrito de zanahorias para luego agregárselas y encontrarme los trocitos, que sí que me gustan jeje (manías mías)

 

Potaje de lentejas con chorizo

 

No es necesario poner las lentejas en remojo la noche anterior, antes de cocinarlas, como mucha gente hace. Lo que sí haremos es seleccionarlas para desechar posibles chinorros o trozos de rama, y pasarlas por debajo del grifo para lavarlas bien. Y si tenemos olla express (a presión) en 10-12 minutos las tendremos listas.

Pero yo prefiero cocinarlas a fuego lentito en mi preciosa olla de Le Creuset.  Y ojo ¡no dejes que se peguen las lentejas! Como decía el chiste:

– Mamáaaa, mamáaa, las lentejas se pegaaaan.

– Anda niño y déjalas que se maten! jajajajaja (me parto yo solo)

 

Potaje de lentejas con chorizo

 

Nos saldrá una súper olla de lentejas con chorizo que podremos congelar en raciones individuales e ir sacando cuando nos apetezca! Esto sí que es cocina en tiempos de crisis 🙂 O también podemos batirlo todo (quitando la carne con huesos) y tomarlas en crema, acompañada de picatostes, y está buenisima!!

 

Receta de lentejas con chorizo

 

Aquí os dejo la receta de potaje de lentejas con chorizo en versión imprimible para descargar y la video receta que es una de las más vistas en mi canal de YouTube. Y ya sabes lo que dicen…

“Las lentejas son comida de viejas…si quieres las tomas, y si no las dejas”

Dicho sabio popular de toda la vida de Dios. Y punto en boca. jejej 🙂

 

Potaje de lentejas con chorizo
Tiempo preparación
20 min
Tiempo cocción
1 h
Tiempo total
1 h 20 min
 
El mejor potaje de lentejas del mundo, con chorizo picantón
Raciones: 6
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 380 gr. lentejas
  • 1 pimiento choricero
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate grande
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cabeza de ajos
  • 100 gr. costilla de cerdo en trocitos
  • 100 gr. chorizo picante
  • 1 cdita. pimentón dulce o picante
  • 1,5 litros agua (aprox.)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración
  1. Lavamos bien las lentejas y las dejamos escurrir en un colador (no es necesario dejarlas toda la noche en remojo)

  2. Limpiamos el tallo y semillas del pimiento choricero y lo dejamos hidratando 20 minutos en agua caliente.

  3. Cortamos el tomate, el pimiento, el ajo y la cebolla en trozos medianos (porque después los a triturar) excepto las zanahorias, que las cortaremos en trocitos pequeños.

  4. La  costilla también la cortaremos en trocitos pequeños y el chorizo en rodajitas.

  5. En olla express o en olla convencional cubierta de aceite de oliva, sofreímos la costilla unos minutos y después agregamos el chorizo. Cuando estén bien hechos los reservamos.

  6. En ese mismo aceite sofreímos los dientes de ajo, y cuando estén dorados incorporamos la zanahoria, la cebolla y el pimiento verde. Añadimos sal y pimienta negra para ayudar a pocharse.

  7. Cuando todo esté bien sofrito añadimos el pimiento choricero cortado en trozos y sofreimos un par de minutos.

  8. Añadimos una cucharadita de pimentón (dulce o picante) y la sofreimos menos de un minuto para que no se queme.

  9. Incorporamos entonces el tomate en trocitos y dejamos sofriendo todo unos diez minutos más hasta que esté bien pochado.

  10. Extraemos toda la verdura excepto la zanahoria y la trituramos (esto es opcional).

  11. Incorporamos un litro y medio de agua, dos hojas de laurel, una cabeza de ajos, la verdura batida, la costilla y el chorizo a la olla. Incorporamos también las lentejas bien escurridas de agua y mezclamos todo bien.

  12. Una vez que rompa a hervir tapamos y si es olla a presión tardará unos 10 o 12 minutos, y si es olla normal unos 45 minutos. Comprobamos de vez en cando y si faltase caldo, añadimos un poco más de agua o caldo de verduras rectificando de sal, y con cuidado de que no se agarren.

Mis notas

Podemos prescindir del chorizo y de la costilla para hacer el potaje más ligero. Si nos gusta el aroma a clavo, podemos clavetear la cabeza de ajos con dos clavos de olor para aromatizar el caldo.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

2 Comentarios

  • Me encantan las lentejas, perfectas para este frio!!!

    Un saludo

    Responder
    • Gracias!! a mi también. Además esta receta para mi es la mejor del mundo!

      Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares