pixelfacebook
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa.


Gambas al pil pil o al ajillo
ENTRANTES Y TAPAS, PESCADOS

Gambas al pil pil o al ajillo

Hoy comparto con vosotros mi receta de gambas al pil pil o gambas al ajillo. Una receta tradicional muy popular en España a modo de entrante. Además, justo hoy que es el cumple de mi padre, y a él le encantan, ahí van estas gambas al pil pil.

Yo recuerdo pedir las gambas al pil pil en restaurantes desde que era pequeñito. Me encantaba (y me sigue encantando) mojar el pan en el aceitillo caliente con sabor a ajo y picantito. Y la verdad es que es una receta superfácil de hacer en casa en un momento, y muy resultona.

Gambas al pil pil o al ajillo

Aunque las llamamos gambas al pil pil en realidad no es un pil pil al uso (no al menos como el del bacalao, donde el pilpil es una emulsión de la gelatina del bacalao con el aceite donde se ha frito ajo y guindilla). Así que la forma correcta de llamar a este plato sería gambas al ajillo. Pero bueno, de toda la vida lo hemos conocido como gambas al pil pil y así lo seguiremos llamando jeje.

Podemos usar gambas, pero yo no lo recomiendo, puesto que al freírlas menguan demasiado y se quedan en nada. Por eso es preferible usar langostinos o gambones, mucho más grandes y resultones. Y si os gustan las recetas con gambas aquí os dejo estas gambas con gabardina que están brutales.

Y por supuesto, las cabezas y cáscaras de las gambas que pelemos, las guardaremos para hacer fumet o caldo de marisco para nuestros arroces, paellas o fideuás.

Gambas al pil pil o al ajillo

Y ya pues en función de lo que nos guste el «pique» pues ponemos más o menos cayenas o guindillas. Yo en esta videoreceta he usado guindilla fresca porque me la regaló una compi del instituto, que las cultiva ella misma. Pero podemos usar perfectamente una o dos (o más) cayenas para que darle el puntito picantón tan característico a este plato.

Otro toque que me gusta darle es una cucharadita de pimentón, que puede ser dulce o picante, o servirlas con perejil picadito por encima. Muchas recetas también añaden un poco de vino blanco al cocinarlas, pero yo prefiero las gambas al pil pil así, para mojar el aceite picantón con sabor a gambas y ajo. Mmmm qué ricas!!

Gambas al pil pil o al ajillo

Receta de gambas al pil pil o al ajillo

Aquí os dejo mi receta de gambas al pil pil en video y en versión imprimible paso a paso. Como veis son superfáciles y rápidas de hacer. Espero vuestros comentarios :))

5 de 1 voto
Gambas al pil pil o al ajillo
Gambas al pil pil
Tiempo preparación
5 min
Tiempo cocción
5 min
 

Receta tradicional española de gambas o gambones al ajillo con guindilla y perejil, servidos en aceite caliente.

Categoría: Entrantes
Cocina: Española
Keyword: gambas al ajillo, gambas al pil pil
Raciones: 2 personas
Ingredientes
  • 10 gambones o langostinos
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 o 2 guindillas o cayenas
  • perejil fresco fresco
  • 1 cdita. pimentón picante
  • aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Pelamos los gambones, reservando las cabezas y cáscaras para hacer fumet o caldo de marisco. Añadimos sal a los gambones ya pelados.

  2. Ponemos suficiente aceite de oliva en una cazuela de barro o sartén de hierro, de manera que las gambas no queden sumergidas completamente.

  3. Laminanos los ajos y la guindilla y los ponemos a calentar, partiendo de aceite frío, a fuego medio-bajo, para que se vayan confitando y saborizando el aceite.

  4. Cuando empiecen a coger color los ajos, añadimos los gambones y a fuego medio, los sofreimos unos 30 segundos por cada lado.

  5. Añadimos una cucharadita de pimentón, removemos la sartén para que se mezcle bien. Espolvoremos por encima perejil fresco muy picadito y retiramos del fuego.

Videoreceta

Mis notas

Podemos usar gambas o incluso langostinos, pero yo prefiero usar gambones porque al freírse, las gambas se quedan muy pequeñitas.

Añadiremos más o menos cayenas en función de lo mucho o poco que nos guste el picante.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

Escribe un comentario

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares