pixelfacebook

Brazo de gitano relleno de crema sin lactosa
BIZCOCHOS Y BOLLERÍA, POSTRES SIN LACTOSA

Brazo de gitano relleno de crema sin lactosa

Llevaba muchísimo tiempo queriendo aprender a hacer un brazo de gitano de crema sin lactosa. Desde el verano había estado experimentando con algunas recetas y con distintos rellenos (de nata, de crema chantilly….), brazos de gitanos dulces y salados… y desde luego ya he dado con la receta perfecta para una buena base de bizcocho elástica, fina y empapada de un delicioso almíbar.

Vamos a aprender en la video receta de brazo de gitano relleno de crema sin lactosa a honear una plancha de bizcocho que nos servirá no sólo para enrollar brazos de gitano, si no también como base para hacer tiramisú, tartas, etc. Es lo que se conoce como bizcocho genovés sin lactosa.

Siempre que hago este brazo de gitano de crema pastelera de vainilla a todo el mundo le encanta y no sobra nada. Seguro que si lo haces tampoco dejas ni un poquito.

Podemos rellenar el brazo de gitano sin lactosa de un montón de cosas: nata sin lactosa, trufa sin lactosa, merengue, chocolate, mermelada… incluso también podemos hacerle una cobertura de nata sin lactosa, chocolate o lo que queramos!!! miles de millones de posibilidades, tantas como nuestra imaginación sea capaz de crear.

Pero mi relleno favorito para el brazo de gitano es de crema pastelera sin lactosaaunque también podríamos rellenarlo de crema pastelera de chocolate sin lactosaMmmm me encanta, es como un pionono gigante 🙂

Mi preferido es este brazo de gitano relleno de crema pastelera sin lactosa, cubierto de azúcar quemada y canela mmm, y un poquito de chocolate fundido para decorar, junto a las guindas de colores!!!

 

Receta brazo de gitano relleno de crema sin lactosa

 

Y como el video es un poquito largo, aquí teneis un resumen de la receta de brazo de gitano de crema sin lactosa en versión imprimible 🙂 Seguro que os gusta 😉

 

Brazo de gitano relleno de crema sin lactosa
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
Plancha de bizcocho
  • 4 huevos
  • 120 gr. azúcar
  • 120 gr. harina
  • 1 cdita. levadura química
Almíbar
  • 120 ml. agua
  • 120 gr. azúcar
  • canela en rama
  • corteza de un limón
  • ron , vino dulce o algún licor.
Crema pastelera sin lactosa
  • 500 ml. leche sin lactosa
  • 1 vaina de vainilla.
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr. maizena
  • 125 gr. azúcar
  • 1 cda. margarina vegetal (opcional)
Decoración
  • azúcar glass
  • canela molida
  • guindas
Elaboración
Base de bizcocho
  1. Batimos bien los cuatro huevos con los 120 gr. de azúcar hasta que resulte una mezcla blanquecina y espumosa.

  2. Añadimos entonces los 120 gr. harina tamizada poco a poco, junto con la cucharadita de levadura química y la pizca de sal y lo vamos mezclando con movimientos envolventes con una espátula. Mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

  3. Preparamos una bandeja de horno forrándola de papel vegetal pegado con un poco de mantequilla en cada esquina. Vertemos la mezcla sobre el papel y la extendemos por toda la bandeja. La dejamos reposando durante 5 minutos para que de distribuya bien y se aplane.

  4. Lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 8 o 9 minutos.

  5. Cuando esté listo, humedecemos un trapo de cocina limpio, lo escurrimos, y ponemos sobre él la base de bizcocho. Con ayuda del trapo, y todavía con el bizcocho caliente, vamos enrollando la base de bizcocho hasta tenerlo totalmente enrollado dentro del trapo.

  6. Lo dejamos reposar un par de horas.

Almíbar para calar el bizcocho
  1. Vertemos en un cazo el agua y el azúcar, la corteza de limón y un poco de canela en rama. Lo dejamos hirviendo durante 8-10 minutos hasta que el almíbar adquiera un color ámbar y retiramos del fuego. Añadimos un chorrito de licor como ron, etc.

  2. ¡o dejamos enfriar un poco antes de pincelar el bizcocho.

Crema pastelera sin lactosa
  1. En un cazo añadimos la leche sin lactosa. Raspamos bien por dentro la vaina de vainilla e incorporamos la vaina y su raspadura al cazo, junto con el palito de canela.

  2. Lo calentamos a fuego suave y cuando empiece a hervir lo dejamos unos minutos antes de retirar del fuego. Lo dejamos tapado para que infusionen bien los aromas y sabores hasta que se enfríe un poco.

  3. Cuando esté a temperatura ambiente, colamos la leche para eliminar los trozos de canela, vainilla y demás.

  4. Batimos bien las 4 yemas con los 125 gr. de azúcar hasta tener una mezcla homogénea.

  5. Incorporamos también los 80 gr. de maizena batiendo muy bien para que no quede ningún grumo. Para ayudar a disolverla vamos a añadir un poco de la leche que hemos aromatizado.

  6. Por último incorporamos la mezcla de yemas, azúcar y maizena a un cazo, e incorporamos también la leche aromatizada poco a poco y calentamos la mezcla a fuego medio, sin parar de remover hasta que la mezcla espese y coja la consistencia adecuada.

  7. Pasamos la mezcla a un bol  y la cubrimos con papel film dejándola enfriar a temperatura ambiente. Después la metemos a la nevera al menos dos horas antes de usarla.

Montando el brazo de gitano
  1. Una vez reposado el bizcocho y enfriado la crema, vamos a desenrollar la base de bizcocho con cuidado y la ponemos sobre una superficie limpia para poder trabajar.

  2. Pincelamos el almíbar para calar bien el bizcocho.

  3. Extendemos la crema por toda la superficie, dejando unos centímetros sin poner crema al final del rollo.

  4. Enrollamos el bizcocho sobre sí mismo apretando bien la crema pastelera, hasta conseguir el brazo de gitano totalmente enrollado y relleno de crema. También ponemos crema en los dos extremos del rollo.

  5. Para decorar podemos espolvorear azúcar glas y canela. Podemos quemar con un soplete el azúcar y poner algunas guindas. O también podemos fundir un poco de chocolate sin lactosa con un poquito de leche sin lactosa en el microondas, y hacer algunos adornos.

Mis notas

Podemos rellenarlo de crema pastelera de chocolate, de trufa, de crema de turrón.... Y podemos cubrirlo también con chocolate de cobertura, o yema tostada.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

4 Comentarios

  • Hola Orielo,
    Ya tenia ganas de volver a ver tus recetas.
    La foto y la decoración de lujo, que buen gusto tienes.
    Besos

    Responder
  • ¡Hola, Orielo!

    Ayer descubrí tu blog mientras buscaba una receta de brazo gitano relleno de crema. Y ayer mismo, tras ver tu receta, me puse manos a la obra. Pero ¡oh, contratiempo! Como estaba revoloteando mi peque de tres añitos pidiendo mi constante atención creo que dejé demasiado tiempo el bizcocho envuelto en el paño de cocina (toda la noche y toda esta mañana, porque trabajaba) y el bizcocho se ha partido en varios puntos. Al final, en lugar de un brazo gitano tenía varios más pequeños. De sabor estupendos. Nos han encantado. Muchísimas gracias por el tiempo dedicado y que sepas que tienes una nueva seguidora. Un beso

    Responder
  • ¡Hola, Orielo!

    Responder
  • ¡Hola, Orielo!

    Ayer intenté hacer tu brazo gitano. De sabor estupendos pero se me partió el bizcocho adicional que hice pequeños pastelillos. Ya tienes una nueva seguidora. Un saludo

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares