pixelfacebook

Tronco de Navidad sin lactosa de chocolate y turrón
BIZCOCHOS Y BOLLERÍA, POSTRES SIN LACTOSA, RECETAS DE NAVIDAD SIN LACTOSA

Tronco de Navidad de chocolate y mousse de turrón sin lactosa

Vísperas de Nochebuena… ¡un follón en casa! mi madre me lleva preguntando desde hace semanas que qué vamos a cocinar y yo la verdad es que no lo sé!! Pero lo que sí tengo claro es que este año quería probar el famosísimo tronco de Navidad de chocolate y mousse de turrón, ya que es tradición en muchísimos países de Europa tomarlo en este día. Un tronco de Navidad sin lactosa, claro.

La verdad en donde yo soy no es tradición comer otro tipo de postres que no sean los mantecaos, los polvorones, turrones, peladillas, hojaldradas y una infinita variedad de roscos (de anís, de manteca, de vino blanco, de naranja…) Pero este año voy a probar con el tronco de Navidad de chocolate y turrón sin lactosa, y no es por nada… pero tiene que estar buenísimo!!

La elaboración del tronco de navidad sin lactosa no es de las más sencillas, pero tampoco es súper difícil. Básicamente es un brazo de gitano sin lactosa (o pensábais que era un cacho de madera ehh jajaja nooo), pero en esta ocasión la plancha del bizcocho genovés la vamos a hacer de cacao y lo vamos a rellenar de una deliciosa mousse de turrón de Jijona con nata sin lactosa.

El tronco de Navidad sin lactosa lo vamos a cubrir de una capa de cremoso chocolate de cobertura sin lactosa haciéndole unos surcos con un tenedor simulando las vetas y grietas de la corteza del árbol.

Aquí la dificultad que se me presenta es cortar y pegar una porción del tronco a modo de ramita. Pero a Su de Webos Fritos le sale perfecto, así que nosotros lo vamos a intentar y nos saldrá también super bien!!

 

Receta tronco de Navidad de chocolate y turrón

sin lactosa

 

Bueno, después de dos días de rodaje (intro navideña a lo “Igartiburu” incluida jeje), aquí tenéis la video receta del tronco de navidad de chocolate relleno de mousse de turrón sin lactosa, y la receta paso a paso en versión imprimible para descargar y añadir a vuestra colección 😉 Y por si queréis ideas, aquí tenéis un montón de recetas de Navidad sin lactosa.

¡Feliz Navidad mis lactosillos!

 

Tronco de Navidad de chocolate relleno de mousse de turrón sin lactosa
Un postre navideño muy original y con un delicioso relleno de turrón
Categoría: Navidad, postres sin lactosa
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
Plancha de bizcocho de cacao
  • 4 huevos
  • 100 gr. azúcar
  • 100 gr. harina
  • 20 gr. cacao puro en polvo
  • 1 cdita. levadura
Almíbar para calar
  • 150 ml. agua
  • 100 gr. azúcar
  • canela en rama
  • corteza de un limón
  • ron o algún otro licor
Mousse de turrón sin lactosa
  • 400 ml. nata sin lactosa para montar
  • 250 gr. turrón blando
  • 50 gr. azúcar
Cobertura y decoración
  • 200 gr. chocolate negro de cobertura
  • 50 gr. margarina vegetal
  • 50 ml. leche sin lactosa
  • guindas rojas u otros adornos
Elaboración
Plancha de bizcocho de cacao
  1. Batimos bien los cuatro huevos con el azúcar hasta que resulte una mezcla blanquecina y espumosa.

  2. Mezclamos la harina, con el cacao y la levadura y lo añadimos todo junto tamizándolo poco a poco, batiendo con las varillas.

  3. Preparamos una bandeja de horno forrándola de papel vegetal. Vertemos la mezcla sobre el papel y la extendemos por toda la bandeja.

  4. Lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 9 minutos.

  5. Cuando esté listo, humedecemos un trapo de cocina limpio, lo escurrimos, y ponemos sobre él la base de bizcocho. Con ayuda del trapo, y todavía con el bizcocho caliente, vamos enrollando el bizcocho hasta tenerlo totalmente enrollado dentro del trapo. Lo dejamos reposar unas dos o tres horas mientras preparamos el relleno.

Almíbar para calar
  1. Preparamos un almíbar en un cazo con 150 ml de agua, 100 grs. de azúcar, la corteza de limón y un poco de canela en rama. Lo dejamos hirviendo durante 10-12 minutos hasta que el almíbar adquiera un color ámbar y retiramos del fuego.

  2. Añadimos un chorrito de licor como ron, etc. Lo dejamos enfriar antes de pincelar la base de bizcocho.

Relleno de mousse de turrón
  1. Desmenuzamos el turrón de Jijona en un recipiente y añadimos unos 100 ml. de nata líquida, la cantidad suficiente para crear una pasta, mezclándolo todo muy bien con una espátula.

  2. Los 300 ml. de nata restante los vamos verter en otro recipiente y la vamos a montar con la ayuda de una batidora de varillas. Cuando la nata comience a coger consistencia añadimos los 50 gr. de azúcar y continuamos batiendo hasta que esté totalmente montada.

  3. Incorporamos entonces la pasta de nata y turrón poco a poco, con movimientos envolventes de abajo arriba para que no se baje la nata.

  4. Cuando esté perfectamente mezclado, tapamos el recipiente con film de plástico y lo dejamos reposar en la nevera al menos dos o tres horas. Aunque lo ideal es dejarlo toda la noche para que la mousse coja cuerpo y se asienten muy bien los sabores.

Cobertura de chocolate y decoración
  1. Ponemos en un bol los 200 gr. de chocolate de cobertura, los 50 gr. de margarina vegetal y los 50 gr. de leche sin lactosa y lo fundimos en el microondas (o al baño maría) en tandas de 30 segundos, hasta que esté fundido.

  2. Lo mezclamos muy bien hasta conseguir una crema homogénea.

Montando el tronco de Navidad
  1. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo calamos con el almíbar con la ayuda de una brocha.

  2. Lo rellenamos con la mousse de turrón, dejando un par de centímetros al final sin rellenar para que no se desborde la crema al terminar de enrollar el bizcocho sobre ella.

  3. Una vez relleno, hacer un corte diagonal separando un trocito para hacer una rama, que colocaremos en un lateral del tronco, pegándolo con el chocolate fundido (a modo de pegamento)

  4. Lo reservamos en el frigorífico unos 20 minutos para que tome cuerpo el relleno y se fije la rama del tronco.

  5. Forramos la bandeja donde lo vayamos a presentar de papel de aluminio y colocamos el tronco sobre él. Esto es para que al bañar de chocolate no manchemos la bandeja.

  6. Extendemos bien el chocolate por toda la superficie del tronco y la rama ayudándonos de una brocha. Una vez cubierto todo, vamos a dejarlo reposar durante 20 minutos para que el chocolate vaya solidificando un poco.

  7. Pasado ese tiempo, con la ayuda de un tenedor vamos haciendo unos surcos imitando las grietas de la corteza del tronco de un árbol.

  8. Por último retiramos el papel de aluminio de la bandeja y servimos.

Mis notas

Podemos decorar el tronco de Navidad con guindas o cualquier otro adorno. Dejad volad vuestra imaginación

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

2 Comentarios

  • Hola Orielo, como siempre genial.
    Te deseo unas Felices Fiestas y un muy Próspero Año 2.012.
    Bs

    Responder
  • Hola querida Meritxell!! Muchísimas gracias, de corazón 🙂

    Yo también te deseo que pases unos días muy especiales junto a la gente que quieres. Que el 2012 sea también un año precioso para tí!!

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares