Tiramisú sin lactosa casero. Auténtica receta italiana

Tiramisú sin lactosa

Este mes se cumplen dos años desde que escribiese la primera receta en este blog y como todos sabéis, siempre he tenido una espinita… la primera fue el helado sin lactosa, que hace tiempo que conseguí. Y la segunda y más importante, era el tiramisú sin lactosa.

La dificultad de encontrar un queso mascarpone sin lactosa lo hacía parecer al principio una misión imposible… pero ya sabeis mi lema «impossible is nothing» (podemos conseguir todo lo que nos propongamos!!) Y estoy muy muy feliz de compartir hoy con vosotros por fin la receta del tiramisú sin lactosa casero, auténtica receta italiana.

Se dice que el origen del tiramisú se remonta a los burdeles del noreste de Italia, en la región del Véneto en los años 50, después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando se les ofrecía a los clientes un tentempié antes de pasar a mayores. O_o «Anda, toma cariño, que te doy una cosa que te tira su.». Un postre a base de crema de huevos batidos con azúcar, queso mascarpone, bizcochos savoardi humedecidos en café (solo o con ron o licor amaretto) y cacao espolvoreado por encima.

Tiramisú sin lactosa

Receta de tiramisú sin lactosa

Tiramisú sin lactosa

Orielo’s Kitchen
Tiramisú italiano con queso mascarpone casero sin lactosa
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato postres sin lactosa
Cocina Italiana
Raciones 5 personas

Ingredientes
  

  • 350 ml. café
  • 50 ml. licor amaretto o ron
  • 450 gr. queso mascarpone sin lactosa
  • 4 huevos (4 yemas y 2 claras)
  • 120 gr. azúcar
  • bizcochos savoiardi o soletilla
  • cacao puro en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Llenamos un cuenco grande de café, lo dejamos entibiar un poco y le añadimos un buen chorreón de licor Amaretto, ron o cualquier otro licor de almendras amargas.
  • Separamos las cuatro yemas de las claras y reservamos solo 2 claras.
  • En un cuenco batimos bien las yemas con el azúcar hasta blanquear y que aumente su volumen el doble o el triple.
  • Añadimos el queso mascarpone a las yemas y batimos bien hasta que quede una crema homogénea.
  • En un cuenco aparte montando las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien duras.
  • Añadimos poco a poco las claras a la mezcla anterior y las vamos integrando con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea. Reservamos en la nevera
  • Cubrimos la base de la fuente (a ser posible desmoldable) donde vayamos a servir el tiramisú con bizcochos soletilla, savoiardi o lady fingers humedecidos con café y licor.
  • A continuación colocaremos una capa de crema con una espátula o una cuchara sobre la base de bizcocho.
  • Repetimos la operación con otra capa de bizcochos humedecidos y otra de crema. Y sobre la última capa, con una manga pastelera, decoramos con pequeños copetillos de crema. Dejamos enfriar en la nevera toda la noche o cuanto más tiempo mejor.
  • En el momento de servir espolvoreamos cacao puro en polvo con un colador de malla fino por encima de los copetillos de crema.

Video

Notas

Si no queremos hacer el tiramisú con huevo crudo podemos pasteurizar las yemas. Para ello ponemos el cazo dentro de otra cacerola con agua y calentamos al baño maría a 60ºC durante un minuto, removiendo de vez en cuando para mezclar bien las yemas y el azúcar. Pasado este tiempo retiramos el cazo y lo dejamos enfriar.

Cuando vi que ya había en el mercado queso crema sin lactosa tipo «Philadelphia» pensé que cada vez estaba más cerca el día de hacer el tiramisú sin lactosa, así como tartas de queso sin lactosa, etc. Pero yo quería ir más allá, quería hacer el auténtico tiramisú italiano. Así que investigando y experimentando, por fin he conseguido crear queso mascarpone casero sin lactosa.

Para hacer queso mascarpone sin lactosa casero para nuestro tiramisú sin lactosa sólo necesitamos nata para montar sin lactosa y zumo de limón. Por cada litro de nata necesitamos 60 ml. de zumo de limón. Mezclamos el limón con la nata, removemos hasta que se corte y obtenga una textura más densa y lo dejamos 24 horas en la nevera en un colador sobre un recipiente, para separar el suero lácteo de la grasa y esperar un día.

El secreto de un tiramisú casero tan bueno son los huevos camperos que me da mi madre cada vez que voy a mi pueblo. Unos huevos de gallina criada al aire libre, con una yema de un amarillo súper potente. Vamos a usar 4 yemas, pero solo dos claras. Además, también vamos a usar bizcochos lady fingers, savoiardi o melindros, como la auténtica receta italiana de tiramisú sin lactosa pero si no encontráis podéis usar bizcocho de soletilla, magdalenas, galletas o bizcocho normal.

No quiero extenderme más con las palabras, porque para eso teneis esta fantástica video receta de tiramisú sin lactosa con queso mascarpone casero que explica paso a paso cómo hacerlo!! Que viva el tiramisú y que lo disfrutéis 🙂

Recetas Relacionadas

28 comentarios

    1. jijiji gracias Inma!! a tí te quedó genial!! lo único que le cambié fue que yo incorporo tb las claras de huevo :)) Un besazo!!! y ánimo con tu blog

  1. Buscando recetas en internet encontre tu estupendo y riquísimo figuipuding. me ha encantado tu página y las recetas de you tube. A partir de ahora cuenta con una seguidora mas. Felicidades por la inicitiva!

    1. jejeje sí que se está haciendo famoso el Figuipuding jeje a que te encantó? me encante que te gusten las recetas :)) me alegra un montón belén, espero que disfrutes :)) Un abrazo!

  2. 5 stars
    La he hecho, la he probado y nos la hemos comido en dos dias. Diooooos!!!! cuanto tiempo sin probar el tiramisu, yo también doy fe de que esta riquisima.
    Gracias por hacer que vuelva a comer postres que ya creí que no volvería a probar una tarta en mi vida je je.

    1. Yaaaaa, a que es una sensación increible?? cuando creías que ya no volverías a comer algo y de repente puedes hacerlo con tus propias manos y no te sienta mal!! Disfruta Nuria y bienvenida! 🙂

  3. Hola!! Soy Elena. Quería felicitarte por tu blog y agradecerte la lista de productos sin lactosa que has colgado. Me ha servido de gran ayuda 😀 Solo una pregunta, ¿dónde puedo comprar los productos de Minu-L?
    Gracias!! Ciao!!

    1. ¡Hola, Miettes! Si estás en Madrid, puedes comprar los productos Minus-L en una tienda física que hay en la calle Antonio Acuña, cerca de la calle Goya.

  4. Hola!!

    Te sigo desde hace tiempo y la receta que más me gusta es la de la pizza! jejeje que buena!
    Bueno a lo que iba…acabo de hacer el tiramisú, y me han quedado las yemas con el azúcar demasiado líquidas, crees que ha podido ser porque han estado poco tiempo en el fuego? aunque las dejé un par de minutos…
    No lo he probado, pero parece que la crema me ha quedado algo "amarga", espero que sólo sea una impresión…

    Mil gracias!

  5. Hola de nuevo, al final como comenté me ha quedado la crema algo "amarga", creo que me le eché más limón de la cuenta, creo que por eso no está nada dulce, que lástima, probaré de nuevo!

    1. Hola!! creo que has echado demasiado áctido cítrico para cortar la nata. La relación justa es de 60 ml. de jugo de limón por litro de nata.

      Puedes echarle más azúcar si lo quieres más dulce, no obstante. Cuando montes las claras, prueba a echarle azúcar sabor vainilla :))

      Ya verás que a la próxima te queda perfecto y te va a encantar! 🙂

  6. Madre mía…..tiramisú!!!!
    Mi postre favorito!!!
    No sabes lo mucho que lo echo de menos.
    Mañana me pongo a hacerlo. Tiene una pinta deliciosa.
    Qué ideaca lo del Mascarpone!!!
    No sabes lo mucho que te agradezco esta receta.
    Cuando lo hago te comento como quedó.
    GRACIAS!!!!!

  7. Me parece fabuloso tu blog, porque para personas como yo que no pueden comer lactosa tienes muchos platos y se ven deliciosos como este tiramisu. intentare hacerlo.

    saludos

  8. Enhorabuena por tu página! Mi chica también es intolerante a la lactosa, y el fin de semana pasado le hice un tiramisú (básicamente es tu misma receta), y pude encontrar en el mercado mascarpone sin lactosa (quescrem, en Carrefour). Un saludo a todos los golosos!

    1. Muchísimas gracias! me alegra un montón que te sirvan mis recetas. Afortunadamente ya podemos encontrar un montón de productos sin lactosa (aunque también puedes preparar tú mismo el mascarpone jejeje) Un abrazo!

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.