pixelfacebook

Pan de molde sin lactosa casero
PAN Y MASAS

Pan de molde casero con aceite de oliva sin lactosa | Crónicas de un principiante panarra

Yo creo que todos nos hemos sorprendido al descubrir por primera vez que incluso el pan puede contener lactosa. En el caso del pan de molde es más habitual, porque la receta suele contener leche, mantequilla, suero de leche, leche en polvo u otro derivado lácteo.

Y aunque cada vez hay más marcas en el mercado que usan menos aditivos, como el pan Bimbo natural sin lactosa que anuncia Punset, está bien tener una receta de pan de molde casero sin lactosa, por si en vuestros supermercados no podéis encontrar marcas de pan de molde sin lactosa.

Esta es mi primera receta de pan de molde casero (bueno en realidad de cualquier tipo de pan casero). No soy un panarra profesional ni tengo vocación la verdad jeje. He de confesar que para mí no es tan fácil el tema de las masas, las fermentaciones, los amasados y demás temas de la panadería casera. Es más, se me resisten las masas y tengo una guerra contra ellas, o mejor dicho, ellas la tienen contra mí, y no sé por qué, con lo simpático y lo majo que soy 😉

Pero para ser la primera vez que hago pan de molde casero la verdad es que no me ha quedado tan mal. ¿O sí? ¿Vosotros qué pensáis?. Es cierto que no ha quedado tan bonito como el pan de molde industrial que nos venden en el supermercado, pero la verdad es que está muy bueno. ¡De verdad eh!

Muchos diréis, y con el coñazo que es hacer pan, que si amasar, que si dejar horas fermentar, hornear… ¿no sale más a cuenta comprarlo ya hecho? bueno, es la eterna pregunta. Pero de esta manera nos aseguramos un pan de molde sin lactosa casero, fresco, natural, sin aditivos.

Es barato si con la harina y la leche sin lactosa hacemos varios panes de molde y es relativamente fácil. Sólo hay que mezclar, amasar, esperar a que crezca (dos veces) y ale, al horno.

Además, el pan de molde casero se puede congelar. Es lo que yo hago cuando he hecho varias veces este pan de molde sin lactosa. Me como un par de rebanadas recién hechas jeje con algún paté sin lactosa o con margarina y jamón de pavo mmmm. Y luego el resto de rebanadas las congelo y las voy sacando para hacerme tostadas de aceite de oliva y tomate rallado por la mañana, así tal cual congeladas sobre la tostadora.

También lo podemos personalizar con distintos tipos de harina, cereales, frutos secos…

 

Pan de molde sin lactosa casero

 

En este caso me he decidido por un pan de molde casero con aceite de oliva. Nada de margarina ni mantequilla sin lactosa. Me gusta el saborcillo a aceite de oliva virgen extra que se le queda a al pan.

Sólo necesitamos un molde tipo plum cake alargado para hacer el pan bien de silicona o bien de metal, y así siempre sale bonito 🙂 a no ser que os pase como a mi, que no coloqué la masa bien y fermentó mal, y creció más de un lado que de otro y aquello parecía un alíen.

Por eso es importante que sigáis estos consejos de alguien con la experiencia de que el pan le salga mal jeje

 

Problemas que se os pueden presentar al hacer el pan de molde casero sin lactosa

 

  1. No tengo amasadora eléctrica tipo Kitchen Aid ni robot de cocina. Bueno, don’t worry, pues amasamos a mano y listo. Pero es muy importante amasar bien hasta que la masa quede elástica y algo pegajosilla, darle ahí para desarrollar bien el gluten. Por lo menos 10 minutos dándole. Sobretodo que quede lisica.

  2. Es invierno y hace mucho frío en la habitación para dejar la masa fermentar, y me tarda mucho en subir y yo soy  una persona muy ocupada y no tengo tanto tiempo. Bueno, tranqui, aquí tengo yo un mega truco súper chulo, que es hacer nuestra cámara de fermentación casera en nuestro horno para acelerar el proceso de fermentación y que crezca más rápido. Primero lo precalentamos el horno a 50ºC. Y cuando metamos la masa lo apagamos y la dejamos ahí dentro con el horno apagado, y así es como si tuviéramos una temperatura ambiente de 25ºC que es la ideal para la fermentación.
  3. La superficie del pan se me queda cuarteada y algo reseca. Como me ha pasado a mi, ains. Eso es porque a la hora de dejar la masa fermentar la tenemos que mojar con un poco de aceite de oliva en la superficie y dejarla reposar tapada con film o con un paño de cocina limpio.
  4. Me queda la corteza muy oscura. Pues pa eso cubrimos el pan con papel de aluminio a mitad del horneado. (Como veis yo tampoco lo hice)
  5. La miga de pan me queda con muchos agujeros redondos. Eso es porque tras la primera fermentación, tenemos que desgasificar la bola de masa aplastándola para que luego no nos queden esas burbujas de aire.
  6. En pan me ha crecido de un lado más que de otro. Eso es porque al ponerlo en el molde de pan no lo hemos aplastado uniformemente. Tiene que quedar una superficie regular y homogénea, para que crezca de igual modo al fermentar por segunda vez.
  7. Al cortarlo en rebanadas se rompe. Eso es porque somos unos ñampazampas como los tragabolas y no nos hemos podido resistir a esperar a que se enfríe para cortarlo.
  8. No  me sale ni a tiros. Cómpralo hecho anda, ¡pero mira bien en la etiqueta que no lleva lactosa!.

 

¿Y qué hacemos luego con nuestro pan de molde casero con aceite de oliva? Pues nos hacemos un sandwich, para las tostadas de la mañana, para untarlos con Nocilla sin lactosa o bien para hacer nuestro delicioso pastel Bimbo o Figuipuding. O para comérnoslo así sólo, que también está mu rico 🙂 Y si se pone durillo en un par de días, pues lo usamos para hacer  postres, como un Pan de Calatrava sin lactosa o unas torrijas sin lactosa jeje.

 

Cómo hacer pan de molde con aceite de oliva sin lactosa

 

Espero que os sirvan mis consejos de un pobre aficionado al mundo de la panadería. Pero eso sí, el pan está muy muy rico, mucho jeje Ahí va la videoreceta, paso a paso y a receta en versión imprimible del pan de molde casero sin lactosa con aceite de oliva.

Espero que disfrutéis de la receta y del maravilloso (y no tan sencillo) mundo de la panadería casera.

 

Pan de molde con aceite de oliva
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 425 gr. harina de fuerza
  • 180 gr. leche sin lactosa entera
  • 10 gr. levadura fresca
  • 1 huevo mediano
  • 10 gr. sal
  • 5 gr. azúcar
  • 45 gr. aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Entibiamos la leche sin lactosa en el microondas unos 10 segundos.

  2. Disolvemos la levadura fresca en la leche sin lactosa hasta que no queden grumos.
  3. En un bol mezclamos la harina con la leche donde hemos disuelto la levadura.

  4. Añadimos el huevo que estará a temperatura ambiente.

  5. Añadimos el resto de ingredientes: el azúcar, la sal y el aceite de oliva.

  6. Mezclamos todo y amasamos durante unos diez minutos hasta que la masa quede elástica y lisa.

  7. Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol que hemos pincelado con aceite de oliva. La bola también la pincelamos de aceite y cubrimos con papel film para que no se reseque la masa al fermentar.

  8. Preparamos una cámara de fermentación casera precalentando el horno a 50ºC. En el momento de meter el bol con la masa apagamos el horno y la dejamos fermentar al menos una hora y media hasta que haya crecido el doble o el triple.

  9. Espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y volcamos la bola de masa fermentada. La aplastamos para desgasificarla y le damos la forma para meterla en nuestro molde para hacer pan, que habremos pincelado con aceite de oliva.

  10. Una vez en el molde, aplastamos la masa para que quede uniforme y bien distribuida por el molde.

  11. La pincelamos de aceite de oliva y la volvemos a dejar fermentar en el horno precalentado al menos una hora y media hasta que haya crecido por encima del molde.

  12. Una vez bien fermentada, precalentamos el horno a 200ºC y en el momento de meter el molde en el horno lo bajamos a 180ºC y lo horneamos durante 37 minutos aproximadamente. Si vemos que se dora demasiado, a mitad de cocción cubrimos con papel de aluminio.

  13. Dejamos enfriar antes de desmoldar y cortar en rebanadas.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares