Figuipudding o Pastel Bimbo de pimientos , atún y mayonesa

Figuipudin | Pastel de atún, pimientos y mayonesa con pan de molde

¿Es un postre? ¡No! , ¿es una lasaña? ¡NOO!.. ¿¿¿Qué es este pastel de atún con pan de molde llamado Figuipudin??? Es un pastel de verano de atún, pimientos, mayonesa y huevo con pan de molde.

El resultado es de vicio… un vicio, casi tan difícil de dejar como el tabaco! (lo sé) Este pastel de atún y pimientos con pan de molde o pastel Bimbo al que he llamado Figuipudin es irresistible. Y también os dejo otra versión de pastel de verano con este brazo de gitano salado o este delicioso pastel de marisco con pan de molde y langostinos que está causando sensación en Navidad.

Pues no sé ni cómo llamarlo, ni siquiera sé si catalogarlo como entrante, o como plato principal, como pastel salado o pastel de verano pero sea lo que sea, está buenísimo. Tan suavecito, tan cremoso, tan rico!! Un vicio al que estaba totalmente enganchado 🙁 y por llamarlo de alguna manera, llamé «Figuipudin» a este pastel de atún, pimientos, huevos y mayonesa con pan de molde.

No confundir este pastel de verano Figuipudin con el «Figgy Puddin», que es un postre sajón con higos y frutas muy típico en Navidad. Pero es que me hizo mucha gracia escuchar a la irlandesa Enya cantando el villancico «We wish you a merry Christmas«.

🎶 We all want some Figyy Puddin, we all want some Figgy Puddin […]
We won’t go until we get some… so bring some right here! 🎶

Figuipudding o Pastel Bimbo de pimientos , atún y mayonesa

Hace muchos años que lo dejé…, porque mi ropa dijo basta!… jaja estuve una temporada sin poder abrocharme mis vaqueros por culpa de este pastel de atún y pan de molde Figuipuding. Pero bueno, un día es un dia y hoy quería darme un homenaje porque sí, porque me daba la gana 😉 jejeje ¡Y lo he hecho!

El «Figuipudin» o Pastel salado de atún y pimientos está hecho a base de pan de molde blanco sin corteza (por eso también lo llamo pastel Bimbo o pastel de pan de molde), y el relleno es de crema batida de pimientos rojos (pimiento morrón asado y pimientos del piquillo) y atún.

Va unos minutillos al horno con un huevo batido y pincelado por arriba (que luego será la base);  después, untado de mayonesa casera por encima y por los lados ¡sí, vamos a aprender a montar mayonesa casera sin lactosa! es súper fácil!…. y por último vamos a espolvorear un huevo cocido en trocitos. Sólo hay un secreto… y es dejarlo enfriar bastante en la nevera y comerlo frío… mmmm

Receta del Figuipudin o pastel de atún y pimientos con pan de molde

Aquí os dejo el video y la receta en versión imprimible de… de lo que sea esto jajaj bueeeno, de este pastel de verano de atún, pimientos, huevo y mayonesa con pan de molde llamado Figuipudin.

Figuipudin: Pastel de atún y pimientos con huevo pan de molde

Orielo’s Kitchen
Un original pastel frío con pan de molde, pimientos, huevo, mayonesa y atún
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Plato Entrantes
Raciones 8

Ingredientes
  

  • pan de molde sin corteza
  • 180 gr. pimientos del piquillo
  • 1 lata pimiento morrón
  • 2 latas atún
  • 2 dientes de ajo

Mayonesa casera con ajo

  • 1 huevo
  • 1/2 diente de ajo
  • 200 ml. aceite girasol aprox.
  • 1 cda. aceite de oliva
  • 1 chorrito de vinagre
  • sal

Elaboración paso a paso
 

Mayonesa casera con ajo

  • Ponemos un huevo y el medio diente de ajo en un vaso alto para batir con una pizca de sal, una cda. de aceite de oliva y un poco de vinagre o limón.
  • Colocamos la batidora pegada a la base del vaso en una posición fija y comenzamos a batir sin hacer movimientos y vamos incorporando poco a poco el aceite de girasol hasta que se monte la mayonesa.
  • Reservamos en la nevera para que no se estropee.

Figuipudin

  • Trituramos una lata de pimientos del piquillo (200gr.) con un poco del aceite donde viene conservado, una lata de pimientos rojos asados morrones (80gr.), dos latas de atún y dos dientes de ajo con una pizquita de sal. Lo batimos todo muy bien hasta conseguir una crema homogénea naranja.
  • En un recipiente de plumcake apto para horno vamos poniendo una base de rebanadas de pan de molde blanco sin corteza (en mi molde caben justo tres rebanadas).
  • Sobre esa base, ponemos una capa del relleno. Y así sucesivamente hasta completar tantas capas como capacidad tenga el molde. A mí me caben cuatro capas de tres rebanadas cada una. Cuanto más grande sea el molde, necesitarás más rebanadas y más relleno.
  • La última capa de arriba debe terminar en rebanadas de pan, que luego será la base cuando desmoldemos y demos la vuelta.
  • Batimos un huevo crudo y lo pincelamos sobre esta última capa de pan de molde.
  • En el horno introducimos el molde unos 10 minutos, hasta que el huevo de arriba se haya cuajado.
  • Ponemos a cocer otro huevo en un cazo con agua hirviendo durante unos 10 o 12 minutos. Lo dejamos enfriar en agua fría, lo pelamos y lo cortamos en trocitos, separando la clara de la yema cocida.
  • Sacamos el Figuipudin del horno y dejamos enfriar durante una hora. Después desmoldamos en una fuente dándole la vuelta. 9. Lo cubrimos de mayonesa por arriba y por los lados, y por la parte de arriba distribuimos la clara cocida y partida en trocitos pequeñitos, y luego espolvoreamos por encima la yema cocida.
  • Lo metemos en la nevera y lo dejamos enfriando toda la noche o al menos dos o tres horas.

Video

Recetas Relacionadas

6 comentarios

  1. 5 stars
    holaaaaaa 🙂 he llegado aquí rebotando de un blog en otro, el tuyo es estupendo, está realmente bien me ha encantado y a pesar de no ser intolerante como tú, m parece que te voy a copiar muchas recetas ;), este figuipudin ya es mioooo 🙂 gracias por compartirlo, no dudes que si lo hago te haré partícipe en mi blog. Un saludooo

  2. ¿Quieres un truco para hacer la mayonesa más rápida? Echa el huevo (procurar que no se rompa) y TODO el aceite a la vez. Mete la batidora hasta el fondo, empieza a batir y cuando ves que "sube" la mayonesa que se está haciendo, mueve la batidora de arriba a abajo. Es increible, pero ahorras mucho tiempo

    1. 5 stars
      Yaaa, jaja ya lo sé. Esto es un homenaje a Enya, aunque sea un plato totalmente diferente al "figgy pudding" navideño :)) Un abrazo!!

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.