Me encanta esta receta de palitos de berenjena en tempura de cerveza. No suelo hacer muchos fritos en casa, pero esta receta de tempura de berenjena tiene un rebozado muy ligero y crujiente, y te doy un par de trucos para que, aunque sean berenjenas fritas, sean un poco más bajas en grasa.
Hace un tiempo compartí mi receta de tempura de verduras muy crujientes. Es el mismo rebozado que uso para estos palitos de berenjena en tempura de cerveza. Aunque también podéis usar agua con gas muy u otra bebida carbonatada, pero la cerveza le da un puntazo espectacular a las berenjenas rebozadas.
En este video os enseño a cortar berenjenas en bastones para hacer palitos de berenjena en tempura. También os doy unos consejos para quitar el amargor de la berenjena, simplemente dejándola sudar con sal y agua fría al menos media horita. He visto que otras recetas usan leche para esto, pero no es necesario.
Y para acompañar las berenjenas rebozadas no hay nada mejor que la miel de caña o melaza. En mi tierra y en Granada es muy común y la combinación es espectacular. Aunque también podéis mojarlas en salsa de soja y quedan de vicio.
Cómo hacer tempuras y rebozados más crujientes y bajos en grasa
Lo más importante para que la tempura de berenjenas o cualquier tempura quede muy muy crujiente es usar líquido muy muy frío, recién sacado del frigo o incluso un rato antes en el congelador. En este caso yo uso cerveza muy fría, pero si usáis agua que esté muy muy fría.
En todo momento debemos mantener la masa del rebozado fría mientras la preparamos y luego mientras freímos los palitos de berenjenas, así que para eso vamos a colocar el bol de la tempura sobre otro más grande lleno de hielo (o agua fría con sal y hielo).
Otro aspecto fundamental es la temperatura del aceite. Hay que mantenerla en todo momento sobre los 180ºC. No puede estar muy alta para no quemar los palitos de berenjena rebozados y que queden crudos por dentro. Pero también es muy importante que la temperatura no sea más baja para que la berenjena no absorba demasiada grasa.
Si freímos los bastones de berenjena rebozados en aceite no muy caliente quedarán muy grasientos. Por eso debemos freirlos de tres en tres, o de cuatro en cuatro como mucho, para no bajar la temperatura del aceite al añadirlos a la fritura.
Y por último, cuando friamos los palitos de berenjena en tempura, los dejaremos reposar en papel absorbente para que eliminen el exceso de grasa.
Receta de palitos de berenjena en tempura de cerveza
Aquí te dejo mi receta de palitos de berenjena en tempura de cerveza con unos trucos para hacer berenjenas rebozadas muy crujientes y bajas en grasa. ¡Espero que te gusten! y no dudes en dejarme un comentario si los haces 🙂
Palitos de berenjena en tempura de cerveza
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- 140 g. harina
- 250 ml. cerveza o agua con gas muy fría
- 1 huevo
- aceite de oliva o de girasol
- sal
Acompañamiento
- Miel de caña (melaza) o salsa de soja
Elaboración paso a paso
- Lavamos la berenjena, sin pelar y la cortamos en bastoncitos de igual tamaño.
- Para quitarles el amargor, los colocamos en un recipiente, añadimos un par de cdas. de sal y los cubrimos de agua fría. Los dejamos reposar al menos media hora cubiertos de papel film. Después los escurrimos, los lavamos para quitarles el exceso de sal y los dejamos secar en papel absorbente.
- Para hacer la masa de tempura necesitamos trabajar en un bol colocado sobre otro bol que contenga agua con hielo para mantener en todo momento la mezcla lo más fría posible.
- Añadimos un huevo y batimos un poco.
- Añadimos la harina, sal y poco a poco la cerveza muy fría y mezclamos todo muy bien hasta que no queden grumos.
- Para entonces ya habremos puesto a calentar en un cazo abundante aceite entre 170ºC y 180ºC. Es importante que la temperatura no baje de ese rango para que los palitos de berenjena no absorban demasiada grasa. Ni que suba para que no se doren demasiado por fuera, quedando poco hechos por dentro.
- Con unas pinzas o palillos chinos vamos cogiendo cada bastoncito, lo mojamos en la mezcla escurriendo un poco el exceso (no escurrir demasiado) y lo freimos uno o dos minutos por cada lado. No añadiremos más de 3 o 4 palitos cada vez para no bajar la temperatura del aceite.
- Cuando estén algo dorados (no demasiado), los colocamos sobre papel absorbente para que sueltan el exceso de grasa. Añadimos más sal por encima si lo necesitara (aunque si los vamos a servir con salsa de soja no lo recomiendo)
4 comentarios
Maravilloas!! me encanta cómo crujen cuando los muerdes!!
Súper fácil y se ve genial PERO ¿cómo podemos saber cuando somos amas de casa que el aceite está a 180ºC y no más o menos? Eso sí me pareció un misterio.
Cuando pones un poquito de masa y empieza a chisporrotear y hacer burbujitas, y la masa flota
Mil gracias por el detalle de responderme. Hoy mismo lo intento!