pixelfacebook

Gavillas de espárragos trigueros y bacon con gelatina de ajoblanco
ENTRANTES Y TAPAS, TRADICIONAL ESPAÑOLA

Gavillas de espárragos trigueros y bacon con gelatina de ajoblanco

He aquí las gavillas de espárragos y bacon una receta muy típica aquí en Almería, y realmente sabrosa y fácil de hacer 🙂 Además voy a acompañarla de una gelatina de ajoblanco, también típico de mi tierra.

¿Cuál es el origen de las “gavillas de espárragos“? Antiguamente, antes de convertirnos en la huerta de plástico de Europa, en Almería exportábamos miles de toneladas de uva por mar. Cuando los jornaleros podaban las parras, los sarmientos que sobraban se amontonaban y se amarraban con esparto a modo de cuerda. Se los echaban al hombro y así podían transportarlos mejor.

Pues bien, en nuestras gavillas de espárragos no vamos a rebozar sarmiento, ni paja, si no espárragos trigueros; y tampoco vamos a atarlos con esparto, si no con una buena loncha de bacon sin lactosa (por ejemplo Oscar Mayer, o el que venden en Mercadona, que viene ahumado y está buenísimo) 😉

Las gavillas de espárragos trigueros y bacon se suele acompañar con alioli y también con crema de queso (parmesano, roquefort…). Si quisiéramos podríamos hacer una crema de queso sin lactosa casera en cualquiera de sus variedades. Y también con un poquito de salsa de tomate o kétchup.

Pero nosotros la vamos a acompañar con una manera muy original de presentar el ajoblanco (que como sabéis es una sopa fría de almendras, pan, ajo, aceite y vinagre). Se trata de una gelatina de ajoblanco sin lactosa con formas originales. Podemos hacer nosotros mismos el ajoblanco, pero Amandín ya lo ha hecho por nosotros, sin lactosa y ecológico 🙂

 

Receta gavillas de espárragos trigueros y bacon

 

Aquí os dejo el video y la receta de estas gavillas de espárragos trigueros y bacon para descargar y espero que la disfruteis 😉

 

Gavillas de espárragos trigueros con bacon
Categoría: Entrantes
Cocina: Española
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 24 espárragos trigueros
  • 4 lonchas de bacon sin lactosa
  • harina de trigo
  • agua muy fría
  • sal
  • aceite de oliva
  • kétchup
Gelatina de ajoblanco
  • 500 ml. ajoblanco
  • 8 hojas de gelatina
Elaboración
  1. Retiramos la parte dura de los espárragos y los lavamos bien. Escaldamos los espárragos en una olla con agua hirviendo para ablandarlos un poco. Pasado un minuto, los escurrimos y los dejamos entibiar.

  2. Para hacer las gavillas formamos grupos de seis espárragos y los rodeamos de una loncha de bacon bien ajustada, clavando un palillo de madera a modo de alfiler para fijar el bacon a los espárragos.

  3. Para preparar el rebozado ponemos en un bol harina y añadimos agua muy fría removiendo hasta que nos quede una masa espesa, algo ligera y sin grumos. Añadimos sal al gusto.

  4. A continuación, pasamos la gavilla por la tempura, de una en una, empapándola bien. Dejamos escurrir el exceso de tempura y finalmente las freímos en una sartén con aceite bien caliente un par de minutos hasta que la masa de la tempura esté dorada.

Gelatina de ajoblanco
  1. Hidratamos las láminas de gelatina en un bol con agua fría durante unos minutos.

  2. Calentamos a fuego bajo la sopa de ajoblanco sin dejar que hierva. Cuando haya cogido cierta temperatura añadimos las láminas de gelatina ya hidratadas y las disolvemos en el ajoblanco con unas varillas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

  3. Pasamos el ajoblanco a una fuente o molde de paredes bajitas y lo metemos en la nevera un par de horas hasta que haya cuajado.

  4. Cuando la gelatina ya tenga una densidad consistente, con ayuda de un cortapastas de alguna forma original vamos cortando porciones de ajoblanco y sacándolas sin romperlas.

  5. Presentamos el plato poniendo una gavilla en el plato, un poco de kétchup a un lado y un par de porciones de gelatina decorada con cebollino.

Mis notas

Podemos rodear las gavillas con jamón serrano y queso sin lactosa

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares