pixelfacebook

Lactonesa sin lactosa. Mayonesa sin huevo
BÁSICOS SIN LACTOSA

Lactonesa sin lactosa o mayonesa sin huevo

Hoy vamos a aprender a hacer una receta básica en cocina, y además muy útil, sobretodo en verano. Se trata de  una salsa lactonesa o mayonesa sin huevo. Es decir una salsa mayonesa con leche en vez de con huevo. Por eso se llama lactonesa. Pero vamos a hacer una lactonesa sin lactosa o mayonesa con leche sin lactosa.

La emulsión de estas salsas es debida a la unión de una grasa (el aceite) y de una proteína (en mayonesas usamos huevo y en lactonesas usamos leche sin lactosa). Por eso es una lactonesa sin lactosa jeje.

Decíamos que en verano es muy útil ya que con el calor es más probable que en las mayonesas exista contaminación microbiológica como la salmonela, debido al huevo.

Por ello en los bares y restaurantes está totalmente prohibido por Sanidad usar mayonesa con huevo, y tienen que hacerla con leche (para ensaladillas rusas, boquerones en vinagre con patatas, acompañamiento de tapas como el lomo, hamburguesa casera, tocineta, magreta, huevo a a la plancha, etc.) Por eso si eres intolerante a la lactosa te puede fastidiar bastante.

Así que vamos aprender a hacerla en casa y os digo una cosa, el sabor de la lactonesa sin lactosa es prácticamente igual que la mayonesa, está buenísima! Yo lo que hago es que además, le echo medio diente de ajo para darle un sabor más rico 😉 entonces sería una ajo-lactonesa jaja alioli con leche sin lactosa 😉  ¡Qué lío! jaja

Como veis, es de lo más sencillo, sobretodo si lo hacemos a máquina jeje, aunque en el video hemos aprendido a montar una lactonesa a mano, batiendo enérgicamente con las varillas durante más de diez minutos hasta emulsionar la salsa. Pero teniendo una túrmix, no es necesario, a no ser que se vaya la luz y tengamos que montarla a mano jeje

 

Como hacer lactonesa (mayonesa sin huevo) sin lactosa

 

Aquí os dejo el video y la la receta en versión imprimible de la lactonesa sin lactosa o mayonesa sin huevo para los que os gusta este formato 🙂

 

Lactonesa (mayonesa sin huevo y sin lactosa)
Tiempo preparación
5 min
Tiempo total
5 min
 

Salsa mayonesa usando leche sin lactosa en vez de huevo para evitar intoxicaciones.

Categoría: Salsas y cremas
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 100 ml. eche entera sin lactosa
  • 250 ml. aceite de girasol
  • 30 ml. aceite de oliva
  • 10 ml. vinagre
  • ½ diente de ajo (opcional)
  • sal
Elaboración
  1. En un cuenco o vaso alto de batidora, ponemos 100 ml. de leche entera sin lactosa (opcionalmente podemos añadir medio diente de ajo pelado si queremos darle a la salsa sabor a ajo) y una cucharadita de sal.

  2. Metemos la túrmix en el vaso y comenzamos a batir a la vez que vamos añadiendo aceite de girasol en chorrito fino muy lentamente (aproximadamente unos 250 ml. de aceite) hasta que la salsa haya emulsionado con la consistencia sufiente.

  3. Añadimos un chorreón de aceite de oliva para darle un mejor sabor a la salsa y un chorreón de vinagre para acidificar el ph y evitar la proliferación de bacterias, que será mínima puesto que esta mayonesa no lleva huevo. Batimos para integrarlo todo muy bien ya lo tenemos listo.

  4. Lo probamos y rectificamos de sal y aceite de oliva en su caso.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

2 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares