pixelfacebook

Azúcar invertido
BÁSICOS SIN LACTOSA, TUTORIALES DE COCINA

Cómo hacer azúcar invertido | Usos en cocina y helados

Saber cómo hacer azúcar invertido nos va a servir en un montón de preparaciones: para hacer bizcochos más esponjosos, para hacer masas que fermentan mejor y más rápido y sobretodo, para hacer helados sin lactosa más cremosos evitando la cristalización.

Hacer azúcar invertido es muy sencillo, pero tenemos que seguir una serie de pasos técnicos y usando los sobrecitos de gasificantes o «gaseosillas» tipo El Tigre (bicarbonato y ácido málico y tartárico)…. En esta receta dejo de ser Chef Orielo y paso a ser… Dr. en química orgánica Orielo xDD

Me he divertido muchísimo haciendo esta video receta de azúcar invertido porque era como estar en un laboratorio en vez de en una cocina, con formulaciones, termómetros, hidrólisis de moléculas, ácidos tartáricos y reacciones químicas jajaja

El azúcar invertido se produce cuando hidrolizamos a través del ácido tartárico y el bicarbonato el azúcar común (sacarosa) separando sus moléculas en fructosa por un lado y en glucosa por otro. En la video receta explico paso a paso cómo hacer tu propio azúcar invertido casero y no morir en el intento jaja.

Al hacer masas con azúcar invertido estas van a fermentar mejor y más rápido, puesto que la levadura que fermenta la masa se alimenta mejor de la fructosa y glucosa ya separadas, que del azúcar (con las moléculas sin separar).

Además, como hemos dicho, el azúcar invertido ayuda a evitar la formación de hielo (cristalización) en los helados, y así saldrán helados sin lactosa más cremosos. Por regla general, para hacer helados debemos sustituir el 25% del azúcar total que tenga la receta, por azúcar invertido. Así, si una receta necesita 100 gr. de azúcar normal, usaríamos 25 gr. de azúcar invertido y 75 gr. de azúcar normal.

Otro de los aspectos fundamentales de cómo hacer azúcar invertido es que tiene un poder edulcorante un 30% mayor que el azúcar. Poco a poco iré subiendo recetas de helados sin lactosa y otras masas donde usemos el azúcar invertido. Por lo pronto, ya tengo grabado un helado de horchata sin lactosa riquísimo 🙂

 

Cómo hacer azúcar invertido

 

Aquí os dejo el video y la receta para hacer azúcar invertido paso a paso. ¡Ya me contaréis!

 

Azúcar invertido
Cómo hacer azúcar invertido para helados y masas
Ingredientes
  • 350 gr. azúcar blanca
  • 150 ml. agua mineral
  • 1 sobre doble de gasificante ácido tartárico y málico y bicarbonato)
Elaboración
  1. Calentamos los 150 gr. de agua mineral en un cazo.

  2. Cuando llegue a los 40ºC añadimos el azúcar y removemos hasta disolver.

  3. Seguimos calentando hasta los 80ºC, momento en el que añadimos el sobrecito blanco de ácido tartárico, removemos para disolver y seguimos calentando hasta los 100ºC.

  4. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos que pierda temperatura y que baje hasta los 60ºC.

  5. En ese momento añadimos el sobrecito morado de bicarbonato sódico. Se producirá una reacción y saldrá mucha espuma. Continuamos removiendo unos minutos hasta que la espuma desaparezca.

  6. Vertemos el azúcar invertido en un tarro que hayamos hervido para esterilizarlo previamente.

  7. Podemos conservarlo hasta un año bien cerrado.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

  • Es muy fácil y divertido hacerlo. Y sobretodo, los helados salen más cremosos usándolo.

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares