pixelfacebook

Calamares en salsa americana
PESCADOS

Calamares en salsa americana | receta fácil

¿Os encantan tanto como a mi los calamares en salsa americana? Si un día pasais por la pescadería, teneis una opción muy barata y sabrosa de comer anillas de calamar o pota. Podeis usarlas para echarlas a la paella, o hacerlas a la plancha, pero si de verdad quereis chuparos los dedos, la vamos a hacer en esta salsa americana.

Sí sí, calamares en salsa americana como la del las latas de conservas, de MIAU, CALVO y compañía. Pero esta salsa americana la vamos a hacer nosotros mismos, muchísimo más buena, donde va a parar jejee 🙂

Vamos a hacer nuestros calamares en salsa americana caseros con auténtico fumet o caldo de pescado , vino blanco, ajo, cebolla, zanahorias, tomate, un poquito de pimentón dulce de la vera y si queremos darle un puntito justo de picante, una guindilla.

También hay otro truquillo mío personal para hacer unos calamares en salsa americana súper ricos, y es echarle unas almendras molidas al sofrito, para ayudar a la salsa a ligar, y para darle ese sabor tan nuestro mediterráneo 🙂

Los puristas de cocina dirían que en realidad esto no es lo que se llama estrictamente «salsa americana», pero la de las latas tampoco jeje Una salsa americana está regada con fumet de pescado en donde se han sofrito y flameado unas cabezas de gambas, y luego se tritura todo para potenciar el sabor del sofrito. Nosotros vamos a prescindir de las gambas, porque vamos a hacer una salsa americana fácil y rápida.

Si no tenemos calamar (que es más caro) también podemos comprar pota y hacerla a taquitos en vez de anillas, que también está super buena y mirad lo bien que queda, que dan ganas de chuparse los dedos eh?!! 😉

 

 

Vamos a acompañar los calamares en salsa americana con un original timbal de arroz blanco al puntito de ajo, para mezclarlo con la salsilla y disfrutar de lo lindo 😉 Lo especial de este arroz es que está cocido en el propio fumet del pescado que hemos usado para la salsa americana, en vez de en agua normal, con lo cual lo convierto en la guarnición perfecta para nuestros calamares.

Yo siempre que cocino calamares en salsa americana caseros si han venido amigos a comer, todos dicen que es una receta maravillosa y que está buenísima. Ahora sólo tenéis que probarlo vosotros ¿os animáis? Pues aquí tenéis el vídeo paso a paso 🙂

Y ya sabeis…. es un plato totalmente sin lactosa, así que a disfrutar y comer tranquilos!

 

Receta de calamares en salsa americana

 

Aquí podéis ver mi video receta y descargar la receta fácil paso a paso de mis calamares en salsa americana en versión imprimible para añadirla a vuestra colección.

 

Calamares en salsa americana
Categoría: Pescado
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 1/2 Kg. anillas de calamar o pota
  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • 2 tomates medianos
  • 10 almendras
  • pimentón dulce o picante
  • 250 ml. vino blanco aprox.
  • 250 ml. caldo de pescado aprox.
  • aceite de oliva
  • pimienta negra molida
  • sal
Arroz blanco
  • 200 gr. arroz
  • 1 diente de ajo
  • agua o caldo de pescado (3 partes por 1 de arroz)
  • aceite de oliva
  • sal
Elaboración
Calamares en salsa americana
  1. En una cacerola con suficiente aceite de oliva, vamos a sofreir el ajo picado, la guindilla (opcional) y la zanahoria cortada en trocitos muy pequeños.

  2. Cuando la zanahoria esté casi lista, añadimos la cebolla cortada en trocitos removiendo de vez en cuando.

  3. Cuando la cebolla ya esté bien dorada, vamos a añadirle las almendras machacadas, que luego nos ayudarán a ligar la salsa y las sofreímos un par de minutos antes de incorporarle el tomate en cubitos pequeños.

  4. Añadimos sal y la pimienta negra al gusto y vamos removiendo de vez en cuando. Cuando el tomate esté bien sofrito sacamos la guindilla y trituramos todo con la batidora.

  5. Limpiamos muy bien el calamar o la pota, cortado en cubitos. Lo añadimos a la cacerola y lo dejamos rehogando unos minutos, sin que llegue a coger mucho color. 

  6. Añadimos una cucharada de pimentón dulce o picante y sofreímos un minuto con cuidado de que el pimentón no se queme.

  7. Añadimos una copa de fumet de pescado y otro de vino blanco  y lo dejamos cociéndose a fuego lento hasta que el alcohol se reduzca y la salsa quede trabada con la almendra, unos 25 minutos aproximadamente.

Timbal de arroz blanco
  1. Ponemos una cucharada de aceite de oliva y un ajo en un cazo y lo sofreímos un poco.

  2. Añadimos el arroz en crudo (pasado antes por el grifo para quitar el almidón) y mareamos un poco en el aceite con el ajo.

  3. Pasados un par de minutos añadimos el agua (3 vasos por cada vaso de arroz) y dejamos cocer removiendo cuando sea necesario.
  4. Cuando el arroz esté cocido lo dejamos reposar un par de minutos antes de meterlo en nuestros moldes o flaneras para darle forma de timbal.

Mis notas

Podemos decorar el plato si rellenamos un timbal de arroz, usando de molde un vaso o una flanera y luego lo desmoldamos en el plato. A su alrededor distribuimos los calamares y la salsa, para mezclarlo todo y disfrutarlo

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

3 Comentarios

  • Buenísimos!! me encanta esta receta 🙂

    Responder
  • Remover el arroz constantemente??????
    No….lo siento…pero eso se lo dices a un asiatico(reyes del arroz), y te matan!!

    Responder
    • Omar esto no es arroz asiático. Pero de todas maneras, en la receta no dice mover constantemente. Dice mover «cuando sea necesario».

      Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares