Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate
POSTRES SIN LACTOSA, RECETAS PARA CUMPLEAÑOS SIN LACTOSA

Bollicao casero sin lactosa | Bollitos rellenos de chocolate

Terminamos Abril pegando fuerte con esta receta del auténtico bollycao o bollicao casero sin lactosa. Os voy a enseñar a hacer vuestros propios bollicaos caseros sin lactosa, porque estoy seguro que todos los echamos muchísimo de menos y que os van a flipar.

¿Os acordáis cuando éramos pequeños? Me encantaba comerme un bollicao para merendar. Aunque obviamente no podían ser todas las tardes, porque había que comerse un buen bocadillo. ¡Pero los bollicaos estaban tan ricos! Esos bollitos tiernos y esponjosos rellenos de crema de chocolate mmmm

Pero como sabemos que la bollería no es del todo saludable, los bollicaos caseros sin lactosa rellenos de chocolate son la mejor solución para poder comer un capricho o darle a los niños y niñas un bollito para el cole, sin grasas trans ni grasas raras como el aceite de palma, ni aditivos, ni conservantes.

 

Bollicao casero sin lactosa

 

Esta receta de bollicao casero sin lactosa, al igual que los Petit Suisse caseros sin lactosa, es una receta muy especial, pues es una de las recetas de mi libro Postres sin Lactosa. En mi libro hay muchas recetas nuevas que no encontrarás en mi blog o en mi canal de YouTube, por eso es especial.

Pero esta receta, a pesar de ser una de las joyas exclusivas del libro… yo quería compartirla con todos vosotros porque nos la hemos merecido, tanto los más peques de la casa, como para los no tan peques 🙂 Y para los que aún no lo tengáis, aquí os dejo en enlace para comprar mi libro Postres sin lactosa en Amazon:

No os voy a engañar. Hacer estos bollitos rellenos de chocolate no es una tarea sencilla. Pero si seguís mis consejos de la receta y la video receta os saldrán genial y podréis degustar un auténtico bollicao sin lactosa relleno de chocolate.

Para empezar, la masa de los bollicaos caseros es una masa muy pegajosa nada fácil de trabajar. Lleva harina de fuera, buttermilk casera (leche sin lactosa cortada con zumo de limón), levadura fresca que habremos activado en un poco de leche sin lactosa tibia, mantequilla sin lactosa casera, azúcar, miel (que actúa como azúcar invertido), huevos y sal. Yo uso la amasadora porque como os digo, esta masa queda muy pegajosa. Pero es así, no vayáis a añadir más harina para endurecerla, o el bollicao quedará muy duro.

 

Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate

 

El truco para poder trabajar bien la masa del bollicao casero es enharinar la mesa de trabajo y aceitarse las palmas de las manos cuando vayamos a manipularla. Tras la primera fermentación, en la que la masa habrá triplicado de tamaño, tendremos que hacer bolitas de la masa grande. Para estas cantidades a mi me salen 12 bolitas, que luego serán 12 bollicaos.

No os desesperéis si la masa se pega a las manos. Os echáis unas cuantas gotas de aceite, boleais con las palmas la masa y hacéis bolitas de unos 75 – 80 gr. Dejamos la masa reposar unos 10 minutos y estiramos las bolitas en rectángulos. Ahora tenemos varias opciones, o bien rellenamos el centro de la masa con crema de cacao y avellanas o nutella sin lactosa casera (sin aplastarla demasiado), o bien le ponemos unas onzas de chocolate, para que se funda al hornear.

Cerramos bien la masa plegándola sobre la nutella sin lactosa, y la giramos unas cuantas veces para darle forma cilíndrica (de bollito). Es importante que la masa esté bien cerrada para que luego la crema de cacao no se salga al hornearla.

 

Bollicaos casero sin lactosa

 

Otra opción es enrollar la masa del bollicao sin rellenar de nutella, y después de hornear los bollicaos, rellenarlos con la nutella sin lactosa o la crema de chocolate con estas boquillas para rellenar, que aquí os dejo un enlace para comprarlas en Amazon:

La masa de los bollicaos ya rellenos de chocolate (o no) necesita una segunda fermentación de unos 45 minutos para que los bollitos vuelvan a crecer y se pongan hermosos. Para que las masas leven correctamente la temperatura ambiente de la habitación debe estar a 25ºC más o menos.

Pero yo tengo un truco, usando una cámara de fermentación casera en el horno, que nos ahorra muchas horas de fermentación. Precaliento el horno a 50ºC y cuando meto la masa para que fermente en él, lo apago, y así está la masa bien calentita y crece más rápido.

 

Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate

 

Después sólo nos queda hornear los bollicaos caseros sin lactosa unos 10-12 minutos al horno precalentado a 180ºC, o hasta que empiecen a dorarse y listo. Yo los pincelo al salir del horno con un poco de mantequilla sin lactosa derretida. Los dejo enfriar y están de muerte.

Eso sí, al no llevar aditivos ni conservantes, este bollicao casero no aguanta muchos días tierno, así que lo mejor es comernos los bollicaos en ese mismo día o a la mañana siguiente mojados en nuestro vaso de leche sin lactosa 😉

 

Receta de bollicao casero sin lactosa

 

Aquí os dejo la video receta y la receta del bollicao casero sin lactosa paso a paso. ¡Espero que la disfrutéis, peques y no tan peques! 🙂

 

 

0 de 0 votos
Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate
Imprimir
Bollicao casero
Tiempo preparación
2 h 15 min
Tiempo cocción
25 min
Tiempo total
2 h 45 min
 
Los bollicaos son tiernos y esponjosos bollitos rellenos de crema de cacao y avellanas.
Categoría: bollería
Raciones: 12
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 560 gr. harina de fuerza
  • 250 ml. leche entera
  • zumo de medio limón
  • 15 gr. levadura fresca
  • 2 cdas. leche sin lactosa
  • 10 gr. sal
  • 40 gr. azúcar
  • 1 cda. miel
  • 2 huevos
  • 60 mantequilla sin lactosa
  • 300 gr. nutella sin lactosa
Elaboración
  1. Primero vamos a preparar una buttermilk casera. Para ello calentamos la leche 30 segundos en el microondas para que esté tibia y le añadimos el zumo de medio limón. Removemos y la dejamos 10 minutos para que se corte.

  2. Disolvemos la levadura fresca en 2 cdas. de leche tibia. Reservamos para que se active la levadura y comience a fermentar.

  3. En un bol hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la mantequilla en cubitos, azúcar, miel, los huevos, la levadura disuelta, el buttermilk y en una esquinita, sin que toque a la levadura, la sal.

  4. Amasamos con el robot de cocina durante unos 10 minutos. Si lo hacéis a mano tardaréis bastante más. La masa queda pegajosa, por lo que nos untaremos con aceite las manos para amasarla más fácilmente sin que se nos pegue.

  5. Formamos una bola de masa y la dejamos en un bol un poco engrasado fermentando hasta que triplique su tamaño (yo lo dejo en el horno que he calentado a 50ºC y en el momento de meterlo lo apago, y así mantiene un calor de unos 25-30ºC ideal para que las masas fermenten. De esta manera, en menos de una hora la tendremos lista)

  6. Sacamos la bola fermentada y la apretamos para quitarle el gas, sobre la encimera enharinada. Con las manos bien aceitadas hacemos bolitas de unos 70-80 gr. con las palmas de las manos y las dejamos reposando en la encimera unos 5 minutos para que la masa se relaje.

  7. Con un rodillo estiramos la masa para hacer rectángulos. Rellenamos con dos cucharaditas de nutella sin lactosa sin apretar demasiado y cerramos plegando los dos lados cubriendo el cacao y los dos extremos para que no se salga el relleno al hornearlo.

  8. Colocamos cada bollito en la bandeja del horno sobre papel vegetal, con suficiente separación, y lo dejamos fermentar otros 45 minutos.

  9. Horneamos los bollos de 6 en 6 a 180ºC con el horno ya precalentado entre 10 y 12 min. hasta que empiecen a dorarse por encima.

  10. Los sacamos a una rejilla y los pincelamos con un poquito de mantequilla derretida hasta que se enfríen.

Mis notas

No os desesperéis con esta masa. Es muy pegajosa y difícil de trabajar, pero enharinando la encimera y aceitándonos las manos no hay problema.
Podemos hornearlos sin rellenar y rellenarlos después de nutella con una boquilla para rellenar.
Si preferimos podemos rellenarlo de chocolate en vez de nutella.

Sorteo pack de pastillas de lactasa Nutira

¡Tenemos nuevo sorteo para mis seguidores lactosillos! Gracias a Laboratorios Salvat que sortea entre nuestra comunidad de lactosillos tres lotes (¡¡sí, habrá tres ganadores!!) de 3 cajas de Nutira forte + 2 cajas de Nutira masticable cada uno. Para que podamos salir a cenar sin problemas de que nos siente mal la lactosa de la comida.

 

BASES DEL SORTEO

1. Entra en la video receta del bollicao sin lactosa, dale a me gusta y deja un comentario sobre qué te parece el video. Me encanta leer vuestros comentarios 🙂

2. Responde aquí en los comentarios de este post a la pregunta: ¿Qué otra receta de bollería sin lactosa os gustaría que grabase? 🙂

3. Comparte esta receta en tu Facebook nombrándome a mi cuenta @Orielo’s Kitchen. Recetas sin lactosa

4. Tienes hasta el martes 16 de mayo las 18:00 para participar. Los tres ganadores o ganadoras serán anunciados esa misma tarde.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

47 Comentarios

  • Bueníiisimos, y súper tiernos!! 🙂

    Responder
  • Riquísimos!!!

    Responder
  • Qué ricoo! Yo tambien queria recetas de melindres sin lactosa 💙✌

    Responder
  • Me encantaría que colgases la receta de leche frita sin lactosa… Me encantan tus recetas

    Responder
  • Me gustaría ver el video del brazo de gitano rellenode crema de chocolate

    Responder
  • Vaya receta rica, has compartido. Un placer ver que lo bueno no acaba con la intolerancia.

    Responder
  • Me gustaría ver vídeo de tarta de galletas

    Responder
  • Phosquitos caseros

    Responder
  • Me encantan!!!!

    Responder
  • Me gustaría que hicieras unos cupcakes sin lactosa! Con buttercream de chocolate blanco… son mis preferidos y no puedo comerlos nunca!!!! GRACIASSSSSSSSSS y como siempre malo para la dieta, pero bueno para la felicidad jajaja.

    Responder
  • Me encantan!!!!alguna receta de la tarta de queso fría?

    Responder
  • CUPCAKES CON BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO Y PEPITAS DE CHOCO… MMMMMMMMM

    Responder
  • He hecho la receta y me ha salido muy bien, me ha encantado. Me gustaría que colgara la receta de alguna tarta con frutas para el veranito.

    Responder
  • soy muy fan del brazo de gitano, creo recordar que ya tienes un video de brazo de crema. Me gustaría ver la receta del relleno de crema de choco. Los bollicaos tienen una pinta que te mueres!

    Responder
  • Me encanta todos los postres porque soy muy golosa pero lo que más me gustaría que colgaras es como hacer un pastel con merengue, me vuelve loca el merengue!!! Jejeje

    Responder
  • De bollería, mmmm difícil pregunta, me gustan todas, pero que tal UNAS BAMBAS DE NATA? Me recuerdan a mi niñez, a una tarde de domingo cualquiera, en una pastelería muy famosa de Granada (La Bernina, en la calle Recogidas). Corre, ponte manos a la obra!!!

    Responder
  • He probado par de recetas y sale todo buenísimo. Me encantaría hacer donuts de chocolate sin lactosa.

    Responder
  • Me gustaría bollitos de la pantera rosa…. tienen que estar para morirse 😋. Lo dejo en tus manos

    Responder
  • Pantera rosa o Tigreton, phoskitos… Son dulces de la infancia que ya no tomo nunca. Una alternativa casera y sin lactosa sería una maravilla!!! (babass*)

    Responder
  • Que mas buena tienen esos bollicaos!!! Me gustaría que hicieses Donuts!!!

    Responder
  • Por dios, hace que no me como un bollicao más de 20 años… menudo placer volverlo a probar!!! Próxima receta carrot cake!!!

    Responder
  • Se me ocurre un tiramisú, no sé si ya la tienes grabada pero en el libro no está. Un abrazo 😉

    Responder
  • Soy novata en lo de la intolerancia a la lactosa y he visto que la pasta filo no tiene lactoso, pero no se muchas cosas que hacer con ella. ¡Así que toda idea será bienvenida! Muchas gracias

    Responder
  • La verdad que estaría genial poder volver a comer phoskitos. Es el bollo que más echamos de menos los amantes del chocolate después del bollycao.
    Creo que estas haciendo una gran labor ayudándonos a todos los intolerantes.
    Mil gracias 😊

    Responder
  • Me encantaria volver a saborear los tipicos bizcochitos del circulo rojo, sabeis cual os digo?
    O tambien una receta de fosquitos no estaría nada mal!! Se que te atreves con todo!! Gracias!

    Responder
    • Pues me están dando ganas de hacer los phoskitos eh? tanto que lo estáis pidiendo 🙂

      Responder
  • Hola Juanjo! primero..buenisimos ya sabes que los hice (soy Tomoe del grupo) y si que hay una receta que me gustaria, porque los echo de menos, son las tortas locas de Malaga, estan de vicio. mil gracias!!! muack

    Responder
    • Vivan las locas!! aunque yo soy más de PíoX con coco mmmm Gracias guapísima!

      Responder
      • Pues tambien! no las comia tanto pero a mi madre y a mi abuela les chiflaban, asi que ese dulce me las recuerda, si lo haces lo intento aunque creo que tiene que ser mas dificiles no= O_o!, pero con un video tuyo me animo 🙂 Gracias!!

        Responder
  • A mi me gustaria la receta de los bizcochos rosas de nata, los de la pantera rosa. Con lo ricos que estan y que pena no poder comerlos 🙈

    Responder
  • No se si llevara leche,pero me gustaria ver la de rollos de canela

    Responder
    • La semana que viene subiré la receta de los rollos de canela sin lactosa 🙂

      Responder
  • Gitanitos, círculos rojos, kinder bueno,… por pedir que no quede😜jajajaja

    Responder
  • Que genialidad!!! Llevo muchos años con la intolerancia y ya me he hecho experta en mirar ingredientes de todos los paquetes… Jajajaja. Lo último que hice fueron unas galletas cookies americanas que salieron de muerte!! Te sigo en instagram desde hace un tiempo ya y veo cada manjar… Para mí lo que más me gustaría volver a comer es un helado de cucurucho en condiciones, porque los que venden sin lactosa traen tela… Asique… Ése es mi reto, un buen cucurucho de nata y chocolate, por supuesto como buen cucurucho que se precie… Tiene que tener la base bien llenita de chocolate jajajajja

    Responder
  • Vaya pintaza tienen!!! Probare a hacerlo aunque las masas no son lo mio je je.He leido x ahi q te pasaran una receta de phoskitos pues quiero video ji ji.
    Gracias x todo 😘

    Responder
  • Cuando los haga te mando la foto!!

    Responder
  • me encantaria que pudieras poner una videoreceta de como hacer phosquitos…jejejejeej

    Responder
    • Cuando pase el verano te prometo que voy a hacer unos phoskitos sin lactosa 😉 Muchas gracias!!

      Responder

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Shares