wok de fideos chinos con gambas Chow mein Noodles

Wok de fideos chinos con gambas | Prawn Chow Mein Noodles

Los woks de noodles, los yakisoba y el pad thai están muy de moda. Incluso podemos comprar noodles deshidratados y cocinarlos al microondas con un poco de agua casi en cualquier supermercado. Pero nada que ver como un auténtico wok de noodles casero hechos al fuego , con sus verduritas salteadas y sus gambas o langostinos, pollo, ternera o lo que quieras añadirle. Como este wok de fideos chinos con gambas, al que le añadiremos un poco de salsa teriyaki y un toque picante para elevarlo a un nivel superior ;):

Me encanta la cocina oriental. La cocina tailandesa, la china, la japonesa… Desde que era pequeño y mis abuelos y mis tíos me llevaban en Almería a los restaurantes chinos me flipaba la comida. El arroz tres delicias, los rollitos de primavera, el cerdo asado especial, el cerdo agridulce, el pollo frito al limón… pero sobretodo me encantan los tallarines y los fideos chinos con gambas. Bueno, con gambas y con cualquier cosa… fideos chinos tres delicias, fideos chinos con pollo, fideos chinos con verduras. Es lo que ellos llaman en chino Chow Mein, que son los fideos chinos de trigo, a diferencia de los fideos de arroz.

wok de fideos chinos con gambas Chow mein Noodles

Receta de noodles o fideos chinos con gambas

wok de fideos chinos con gambas Chow mein Noodles

Wok de fideos chinos con gambas

Orielo’s Kitchen
Cocina Oriental
Raciones 2

Ingredientes
  

  • 170 gr. fideos chinos
  • 6 langostinos o gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla grande o cebolleta
  • 4 champiñones
  • 4 floretes de brócoli
  • Cebollino fresco
  • Caldo de verduras o de marisco
  • Salsa de soja
  • Aceite de girasol
  • Salsa teriyaki (opcional)
  • Chile picante
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos y cortamos toda la verdura en bastoncitos y la cebolla en juliana. Laminamos los champiñones.
  • Añadimos unas tres cucharadas de aceite de girasol en el wok y ponemos a calentar a fuego medio.
  • Añadimos el ajo muy picado y lo sofreímos unos segundos.
  • Antes de que el ajo tome color añadimos las verduras más duras (la zanahoria, el pimiento y la cebolla) y los salteamos unos minutos a fuego medio-fuerte removiendo.
  • Cuando la verdura esté medio blanda añadimos el brócoli y los champiñones.
  • Añadimos el cebollino muy picadito, la sal, la pimienta y el chile picante y seguimos salteando a fuego fuerte unos minutos
  • Cuando le queden unos minutos, añadimos las gambas y terminamos de saltearlo todo hasta que la verdura esté bien al dente o blandita, como prefiráis. Retiramos del fuego.
  • En un cazo ponemos a calentar litro de caldo de verduras o de marisco, con un chorrito de salsa de soja, un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.
  • Cuando el caldo rompa a hervir lo retiramos del fuego y añadimos los fideos. Los dejamos en el agua caliente unos 5-6 minutos (lo que indique el envase).
  • Colamos el caldo (lo guardamos para hacer arroz o cremas de verduras) y dejamos enfriar un poco los fideos en un plato.
  • Añadimos los fideos al wok y ponemos de nuevo a calentar, mezclando todo muy bien.
  • Añadimos suficiente salsa de soja y opcionalmente salsa teriyaki hasta que cojan color y salteamos todo junto unos minutos

Video

Notas

Si usamos langostinos, podemos usar las cabezas y las cáscaras de estos para hacer un caldo de marisco junto a la parte verde de la cebolleta, ajos y zanahoria. En este caldo luego hidrataremos los noodles.

Pues bien, desde que tengo wok en casa, me flipa hacer cocina oriental. Cocinar al wok te permite saltear bien las verduras y darle meneo a la sartén para que las verduras salten y se mezclen bien a alta temperatura y con poco aceite, y queden crujientitas y bien hechas. En este caso os propongo un wok de fideos chinos con gambas (Prawn Chow Mein Noodles) y por supuesto sin lactosa.

Tienen buena pinta ¿eh? ¿A que parecen unos fideos chinos con gambas de un restaurante chino? jeje pues no os creáis que he pedido los noodles a domicilio y los he puesto pa la foto eh, que ahí abajo está la videoreceta pa demostrarlo jejeY es que vais a ver lo fácil que resulta cocinar al wok, y más concretamente este wok de fideos chinos con gambas. Es como cocinar pasta. Es decir, cueces los fideos chinos por un lado, salteas la verdura por otro, y luego lo salteas todo junto añadiendo la salsa, en este caso de soja, y ya lo tenéis.

Si vais a estos típicos restaurantes chinos de buffet libre donde te cocinan woks en vivo, podréis ver que el procedimiento es el mismo, aunque a veces le dan un golpe de cocción en agua hirviendo a la verdura y las gambas (o pollo o carne o lo que sea), antes de saltearlo todo a fuego muy fuerte.

wok de fideos chinos con gambas Chow mein Noodles

Lo que lo que hago es saltear en el wok con unas cuantas cucharas de aceite de girasol o de semillas, el ajo con la cebolla o cebolleta, la zanahoria y los pimientos de diferentes colores primero, que son las verduras más duras. Y después añado el brócoli (y si queremos calabacín) y los champiñones, que son más tiernos. Todo cortado en bastoncitos, y los champiñones en láminas.

Por último añadimos las gambas o langostinos ya pelados al wok y salteamos todo junto, con nuestras especias especiales para wok: chile picante, pimienta Sichuan y sal marina. Podéis encontrar estas especias en supermercados como LIDL. Si no, usáis pimienta y sal normales, y si os gusta que pique un poco, añadís una guindilla cayena.

Los fideos chinos los vamos a hidratar en caldo de verduras sin lactosa con un poco de aceite de oliva y salsa de soja, para darle más sabor. Ponemos el caldo a cocer y cuando rompa a hervir retiramos del fuego y añadimos los fideos. Así dejamos cociéndose unos 5 o 6 minutos, ya fuera del fuego. Si usamos langostinos, podemos aprovechar las cabezas y cáscaras para preparar un fumé o caldo de marisco para hidratar los noodles y darles un sabor más pronunciado a langostinos ;).

Por último los añadimos los fideos ya escurridos al wok con las verduras y las gambas (no tiréis el caldo de verduras al colarlo, podéis aprovecharlo para hacer arroz, o cremas de verduras) y salteamos todo junto unos minutos más, añadiendo suficiente salsa de soja para darle color y sabor. Son fideos de trigo y huevo.

Tener un buen wok es fundamental. Tenéis muchas opciones en el mercado. Aquí os dejo en enlace al wok que yo uso en el video.

Y si sois celíacos, que sepáis que también hay fideos de arroz chinos (sin gluten) en supermercados y tiendas de alimentación china. Por ejemplo, aquí tenéis esta receta de wok de fideos de arroz chinos con verduras (veganos y sin gluten).

A mi particularmente me vuelve loco esta receta de noodles con verduras y gambas o como dicen los chinos, Prawn Chow Mein. Son súper rápidos de hacer y si invitáis a amigos a comer, os lo van a agradecer. Espero que los disfrutéis tanto como yo, y aquí os dejo la receta en versión imprimible de estos fideos chinos para añadir a vuestra colección. 🙂

Recetas Relacionadas

7 comentarios

  1. Hola, el otro día intenté hacer unos fideo con salsa de soja, pero me salieron muy salados… ¿puede ser la salsa de soja? ¿Cual me recomiendas?

  2. La salsa de soja es salada de per se. Te recomiendo usar dos cucharadas soperas por persona y ya. Mi opción es Lee Kum Kee, clara para estofados y oscura para fideos. Fabulosa.

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.