Sopa de melón con crujiente de jamón

Sopa de melón con crujiente de jamón

Este verano estoy descubriendo muchas recetas ricas y saludables, como esta sopa de melón con crujiente de jamón y aceite aromático de ajo y hierbabuena. Se trata de una sopa fría de melón, muy refrescante y deliciosa, con todo el sabor a melón. Se hace en un momento y es muy ligera.

La sopa de melón es una de las recetas más fáciles que podemos hacer. Tan sólo tenemos que triturar bien medio melón de la variedad piel de sapo (aunque también podríamos hacer sopas de melón galia, cantaloup, etc. y quedarían muy ricas).

Para aportarle a la sopa de melón algo de cuerpo y cremosidad vamos a añadir un poco de leche evaporada sin lactosa. Podríamos añadir nata sin lactosa, pero la leche evaporada tiene muchas menos calorías y es más ligera. Y ahora en verano se agradece. Como hicimos con la Vichyssoise ligera o crema de puerros.

 

Sopa de melón con jamón crujiente

 

En España es muy común el binomio melón con jamón. Por eso yo he querido hacer esta sopa de melón con crujiente de jamón serrano y unas gotitas de aceite aromatizado con hierbabuena y ajo. Más ibérico y español imposible.

Es totalmente opcional. Si no queréis tomar la sopa de melón con jamón crujiente y porque prefiráis una opción vegana o simplemente no os guste el crujiente de jamón, podéis sacar unas bolitas del melón y decorar la sopa, o tomarla así tal cual.

 

¿Cómo hacer crujiente de jamón?

 

Hacer las virutas de jamón crujientes es muy fácil. Tan sólo necesitamos un par de lonchas de jamón, que hornearemos al microondas entre papel de cocina entre 1:30 y 2 minutos, hasta que quede crujiente por la deshidratación. Luego las machacamos con un mortero y nos quedarán unas virutas listas para añadir a nuestra sopa de melón.

Muchos os habéis extrañado por esta combinación de sopa de melón con crujiente de jamón, pero el contraste del dulce del melón con el salado y crujiente del jamón es interesante 🙂

 

Sopa de melón con jamón crujiente

 

Para rematar la faena, vamos a añadir unas gotitas de aceite de oliva que hemos dejado macerando con hierbabuena fresca y ajo, para darle un sabor más intenso y refrescante. Cuanto más tiempo dejéis macerando este aceite aromático y más tiempo dejéis enfriando la sopa de melón, más rico estará.

Yo os recomiendo que hagáis la sopa de melón de un día para otro. Yo la dejo en una jarra en la nevera toda la noche, y al día siguiente está superfría y refrescante. A veces incluso en vez de tomar la sopa de melón en plato con las virutas de jamón crujientes, me la bebo en un vaso como si fuera un licuado, y está buenísima 🙂

 

Receta sopa de melón con crujiente de jamón

 

Aquí os dejo el video y la receta de esta deliciosa y refrescante sopa de melón con jamón crujiente y aceite aromático con ajo y hierbabuena. ¡Qué la disfrutéis!

 

Sopa de melón con crujiente de jamón

Sopa de melón con crujiente de jamón

Deliciosa y refrescante sopa fría de melón piel de sapo con virutas de jamón crujientes y aceite aromatizado al ajo y hierbabuena.
Tiempo de preparación 10 minutos
Plato Entrantes, Salsas y cremas
Cocina Healthy
Raciones 4

Ingredientes
  

  • 1/2 melón piel de sapo (1 kg. aprox.)
  • 100 ml. leche evaporada sin lactosa o nata sin lactosa
  • pimienta
  • sal

Guarnición

  • 2 lonchas jamón serrano
  • 3 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 4 hojitas hierbabuena fresca
  • 1 diente de ajo pequeño

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos bien la hierbabuena fresca y la ponemos con un diente de ajo sin pelar y el aceite de oliva en un cuenco. Lo dejamos macerar al menos 3 o 4 horas.
  • Pelamos el melón, le quitamos las pepitas y lo partimos en trozos pequeños.
  • En el vaso de la batidora trituramos bien el melón con leche evaporada o la nata (o crema), con sal y pimienta negra al gusto. 
  • Refrigeramos el licuado de melón al menos 3 o 4 horas (si es de una noche para otra mejor). La sopa debe servirse muy fría.

Crujiente de jamón

  • Ponemos en un plato un trozo de papel de cocina. Sobre él ponemos las lonchas de jamón y lo tapamos con otro papel de cocina.
  • Lo horneamos en el microondas entre 1:30 y 2 minutos, hasta que quede crujiente.
  • Lo machacamos en un mortero hasta hacerlo virutas. 
  • Servimos la sopa con virutas de jamón crujiente y un chorrito de aceite aromatizado a modo decorativo.

Recetas Relacionadas

1 Comentario

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.