pixelfacebook

Gazpacho de sandía
BAJAS EN CALORÍAS, ENTRANTES Y TAPAS, TRADICIONAL ESPAÑOLA, VEGETARIANAS Y VEGANAS

Gazpacho de sandía | Con hortalizas frescas de Almería

Esta receta de gazpacho de sandía es un tributo a las fantásticas hortalizas frescas que tenemos en mi tierra, Almería (Andalucía), en el sur de España. Yo mismo trabajo en el sector hortofrutícola como responsable de marketing y conozco perfectamente los rigurosos controles de calidad que se llevan a cabo desde el origen hasta el supermecado. Así que me siento totalmente seguro al consumir frutas y verduras de Almería.

Las hortalizas españolas, y en especial, las almerienses, han sufrido una dura crisis en la última semana desde que la Ministra de Sanidad alemana levantó la alerta sanitaria por infección de la bacteria E.Coli en pepino tras cientos de infectados y varias muertes en Hamburgo.

Sin haber probado aún la procedencia de este lote contaminado, esta señora se aventuró a decir que los pepinos venían de Almería, con lo cual, muchísimos países y supermercados vetaron nuestras hortalizas y nuestras empresas perdieron millones de euros. Días después Alemania reconocía que las hortalizas contaminadas no provenían de España… pero el daño ya estaba hecho…

Por ello hacemos este gazpacho de sandía un tanto especial. Vamos a usar los ingredientes tradicionales de siempre del auténtico gazpacho andaluz (tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre y un poquito de pan para espesar), pero además vamos a añadirle también sandía :))

El resultado es un delicioso y super refrescante gazpacho de sandía para los días más calurosos de este verano que entra :)) Espero que lo disfrutéis porque, sinceramente, está buenísimo…. ¡¡vivan las hortalizas de Almería!!! y vivan los pepinos españoles! ;))) Y viva el gazpacho de sandía!

 

Receta gazpacho de sandía

 

Y aquí os dejo el video y la receta del gazpacho de sandía en versión imprimible para descargar

 

Gazpacho de sandía
Un original gazpacho con un rico y fresco sabor a sandía
Categoría: Entrantes
Cocina: Española, Healthy
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • ½ kg. pulpa de sandía
  • ½ tomate pera
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • ½ pepino
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 cda. aceite de oliva
  • 3 cdas. vinagre
Elaboración
  1. Lavamos muy bien toda la verdura. Pelamos y cortamos en trozos los tomates, el pimiento rojo, el medio pepino, el pan, un cuarto de cebolla y un diente de ajo y lo dejamos macerando en un bol un par de horas con el aceite, la sal y el vinagre, bien mezclados.

  2. Cortamos la sandía, le quitamos las pepitas si las tuviera, y pesamos medio kilo de pulpa. Se la añadimos al vaso de la batidora junto a todo lo demás y lo trituramos todo muy bien.

  3. Probamos para rectificar de sal, vinagre o incluso agua si ha quedado demasiado espeso.

  4. Lo pasamos por un colador chino para evitar la piel del pimiento y demás.

  5. Lo metemos en la nevera y allí lo dejamos al menos dos o tres horas.

Mis notas

El gazpacho se sirve bien frío y se presenta acompañado de todas las verduritas crudas (crudités) y el pan tostado en cuencos pequeñitos para quien se quiera servir. También podemos adornarlo con bolitas de sandía.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

4 Comentarios

  • Desde Octubre del año pasado a Marzo de este he estado con mis sesiones de Quimio. Pues lejos de coger asco por la comida o sentirme mal, tuve un gran antojo de PEPINO y ESPÁRRAGOS. Si el cuerpo te lo pide, es que lo necesitas, y si en pleno tratamiento me fueron de fábula, imagínate ahora. VIVA LOS PEPINOS DE ALMERÍA!

    Responder
  • Hola Claire!! Primero decirte que me alegro un montón de que te encuentres bien :)) Y segundo, que por supuesto, si el cuerpo te lo pide, yo soy de los que piensan que no hay que decirle que no ;)) El pepino tiene mucho potasio, fibra y vitaminas. Además, tiene muy bajo aporte calórico. Espero que te guste mucho esta receta y te mando mucha energía positiva y un abrazo super grande :)))

    Responder
  • Hola, las verduras hay que lavarlas siempre antes de partir, si se lavan ya peladas y partidas parte de las vitaminas hidrosolubles se van con el agua.
    Palabrita de dietista!!!
    Felicidades por el blog.

    Responder
  • Muchísimas gracias Begoña!! No lo sabía! Anda que la de vitaminas hidrosolubles que he estado perdiendo todo este tiempo :((( Un abrazo y gracias por comentar!! :))

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares