Roscón de reyes sin lactosa

Roscón de Reyes sin lactosa

Nunca me habíais pedido tanto una receta por Facebook, y aquí está, justo antes del día de Reyes (que aquí en España y en Sudamérica celebramos el 6 de Enero en la Epifanía del Señor), el tradicional roscón de reyes sin lactosa y relleno de nata sin lactosa.

Es una receta algo laboriosa y da para dos roscones de reyes grandes, aunque siempre podéis congelar la masa de uno de ellos. Sea como sea, os va a encantar hacer vuestro propio roscón de reyes sin lactosa casero, mucho más rico que el que puedas comprar en un supermercado. Y por supuesto, mucho más saludable.

Receta de roscón de reyes sin lactosa

Roscón de Reyes sin lactosa

Orielo’s Kitchen
Tradicional roscón de reyes relleno de nata sin lactosa
Plato Navidad, postres sin lactosa
Cocina Española

Ingredientes
  

Prefermento

  • 70 leche sin lactosa
  • 10 levadura fresca
  • 1 cdita. azúcar
  • 130 harina de fuerza

Masa principal del roscón de Reyes

  • 60 gr. leche sin lactosa
  • 20 gr. levadura fresca
  • 70 gr. mantequilla sin lactosa
  • 2 huevos
  • 450 gr. harina de fuerza
  • 1 cdita. de agua de azahar concentrada
  • pellizco de sal
  • 120 gr. azúcar glass
  • ralladura de media naranja
  • ralladura de medio limón

Decoración y relleno del Roscón de Reyes

  • huevo batido
  • fruta escarchada
  • azúcar humedecida
  • almendras laminadas
  • 400 ml. nata sin lactosa
  • 5 cdas. azúcar

Elaboración paso a paso
 

Prefermento

  • En un bol ponemos la leche tibia (la calentamos unos segundos al microondas) y deshacemos en ella la levadura fresca. Añadimos también el azúcar y la harina y mezclamos hasta formar una bola de masa. Metemos esa bola en un bol de agua templada  y la dejamos hasta que la bola flote (aproximadamente unos 10 minutos). La secamos y reservamos la bola fuera del agua.

Masa principal del roscón de reyes

  • En un bol pequeño ponemos la leche tibia y deshacemos en ella los 20 gr. de levadura fresca. 
  • En otro bol tamizamos la harina. Hacemos un volcán en el centro de la harina y añadimos los dos huevos a temperatura ambiente, la leche donde disolvimos la levadura, el azúcar glass, la ralladura de naranja y limón, la mantequilla sin lactosa a temperatura ambiente (pomada), una pizca de sal , la bola de prefermento y el agua de azahar (1 cucharadita de café si es concentrado de aroma de agua de azahar).
  • Mezclamos todo muy bien y amasamos en el robot eléctrico unos cinco minutos o a mano unos 10 minutos hasta que la masa quede elástica.
  • Enharinamos la encimera y colocamos la masa para trabajar con las manos y darle forma de bola, metiendo la parte inferior de la masa hacia adentro redondeando la masa.

1ª fermentación

  • Tenemos que dejar la masa fermentar en un bol aceitado y tapado con un paño húmedo en una habitación caldeada (unos 25 grados a temperatura ambiente) o bien hacer nuestra propia fermentadora casera, precalentando el horno a 50°C, colocando un bol con agua en la bandeja de arriba para darle humedad a la fermentación, y en el suelo del horno colocamos el bol con la masa. En el momento de meter la masa apagamos el horno y la dejamos fermentar al menos 1 hora, hasta que la masa haya triplicado su volumen.
  • Una vez haya crecido, enharinamos la encimera y colocamos la masa en ella. La dividimos en dos partes y formarmos una bola con cada parte (nos saldrán dos roscones).  
  • Dejamos las dos bolas reposar en la encimera durante 5 minutos. 
  • Ahora ya podemos formar el roscón con cada una de las bolas, metiendo los dedos en el centro y dándole forma de rosca. Colocamos en el centro del roscón un aro de empatar aceitado para que en la segunda fermentación no crezca tanto que desaparezca el agujero central.

2ª fermentación

  • Ponemos el roscón en la bandeja del horno con papel vegetal. Lo dejamos fermentar de nuevo en el horno precalentado a 50°C y apagado en el momento de introducir el roscón durante al menos una hora, y con un bol de agua para darle humedad.
  • Una  vez ha crecido, pincelamos con huevo batido con cuidado para no desgasificar la masa y decoramos al gusto con la fruta escarchada, el azúcar humedecido con un poco de agua y las almendras laminadas. 
  • Precalentamos el horno a 200°C y en el momento de introducir el roscón bajamos la temperatura a 180°C, y lo horneamos durante 15 minutos.

Relleno de nata

  • Montamos la nata hasta que empiece a estar semi dura. Entonces le añadimos las cinco cucharadas de azúcar y continuamos batiendo hasta que quede bien firme.
  • Una vez frío el roscón, retiramos el aro de emplatar del centro con un cuchillo, cortamos el roscón en dos mitades con una cuchillo panadero de sierra y rellenamos de nata con manga pastelera, sin olvidar esconder una haba y una figurita.

Video

Notas

Se puede rellenar de crema pastelera, nata, chocolate, trufa, nutella, merengue, crema de turrón, cabello de ángel (cidra)… o comerlo sin rellenar.
Keyword roscón de reyes

Como sabéis desde hace unos meses emigré a Málaga a estudiar un master y buscar trabajo. Tan sólo he tenido unos días en Navidad con mi familia en Almería, pero uno de los días lo dediqué intensivamente a grabar la videoreceta del roscón sin lactosa (que por cierto está buenísimo, no, lo siguiente…. súper tierno, súper esponjoso y súper rico).

Roscón de reyes sin lactosa

El mismo día de Año Nuevo, 1 de Enero de 2014 estaba subiendo la videoreceta editada a Youtube, a las 2 y pico de la mañana. No quiero que nadie se me quede sin roscón de reyes sin lactosa este año! y menos si es intolerante a la lactosa. Así que usaremos para la masa del roscón mantequilla sin lactosa y leche sin lactosa.

No os voy a negar que hacer roscón de reyes sin lactosa casero tiene su trabajillo, pero os aseguro que si seguís mis indicaciones paso a paso en la videoreceta os va a quedar perfect. Yo seguí la receta de Webos Fritos, (que por cierto, he regalado a mi cuña el libro suyo de pan y otras masas y la verdad es que es bastante bueno).

He cambiado algunas cosillas, pero lo fundamental es que yo no dejo, como hace Su de Webos Fritos, la masa fermentar cinco horas a temperatura ambiente.

Roscón de reyes de nata y crema sin lactosa

Me he ideado una cámara fermentadora casera jiji en el propio horno, precalentándolo a 50ºC y apagándolo al meter la masa y dejarla allí fermentar junto a un tazón de agua para que aporte humedad. Y  nos ahorramos un montón de horas, porque en una o dos horas ya está la masa bien crecida. Y es que en invierno, a no ser que tengas la habitación caldeada con calefacción, no llega a los 25ºC el ambiente ni de coña.

Luego la decoración del roscón de reyes la verdad es que queda súper bonita, con todas esas frutas confitadas o escarchadas (la naranja, las cerezas… y esas cosas verdes que no sé cómo se llaman jaja). El azúcar humedecido con un poco de agua, que hace el efecto de nieve sobre el roscón y queda chulísimo, y yo también le pongo algunas almendrillas laminadas que quedan muy bien también.

El relleno del roscón de reyes sin lactosa ya es un poco al gusto de cada uno (como si no queréis rellenarlo de nada y os lo coméis así tal cual). Yo lo he rellenado de nata sin lactosa, pero mi relleno preferido es de nata y crema pastelera sin lactosa. 🙂 🙂 🙂 Mmmmmm it drives me crazy!

Otros rellenos típicos son de trufa (nata montada mezclada con chocolate), de cabello de ángel, de merengue italiano, de crema pastelera de chocolate o nutella sin lactosa.

Roscón de reyes de nata y crema sin lactosa

Lo que que no puede faltar en un roscón de reyes son la figurita y el haba… y es que según cuenta la leyenda del roscón de reyes.

“He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura; el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura, a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado este poste pagarás, mas si ello es la figura, coronado y Rey serás”

Aqui os dejo la video receta y la receta paso a paso para hacer vuestro propio roscón de reyes sin lactosa casero paso a paso. Espero que hayáis sido muy buenos y que SS.MM, los Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar), os traigan muchos regalos. ¡Felices reyes y que disfrutéis del roscón sin lactosa!.

Recetas Relacionadas

10 comentarios

  1. Hola! Estoy deseando hacer el roscón este año, pero cada vez que he intentado montar la nata sin lactosa, ha sido imposible! No consigo montarla, ¿hay algun truquillo? o ¿hace falta alguna marca especial de nata?
    Muchisimas graciaas 🙂

  2. hola,buenas tardes.
    no encuentro en ningún sitio mantequilla sin lactosa.
    Me gustaría saber si lo puedo sustituir por margarina sin lactosa q si q he encontrado o aceite y si es asi la equivalencia.
    gracias

  3. Para la próxima…. Q soy una cocinera novata, estoy empezando….Jejeje.
    Y ahora con esto de intolerancia y mi madre alérgica a la lactosa…. Me he puesto a ello estas navidades con los postres, torrijas y ahora el roscón.

  4. Ayer hice el roscón y para ser la primera vez salió muy bueno. Tambiėn mire el video para hacer la crema de chocolate y también bastante bien. Estoy muy contenta porque hacía 4 años que no comīa el roscón.

    Muchas gracias.

    1. Hola! Pues tienes nata de Kaiku y de Central Lechera Asturiana, en Carrefour, DIA o supermercados la encuestras. Y el hojaldre debe ser con grasas vegetales (sin mantequilla), en cualquier supermercado también.

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.