pixelfacebook

Presa ibérica con mouse de setas, salsa de vino dulce y patatas paja
CARNES

Presa ibérica con crema de setas, reducción de PX y patatas paja

Continuamos la serie de recetas de Nouvelle cuisine con este sabrosímo plato de presa ibérica de cerdo con crema de setas, reducción de vino dulce Pedro Ximénez (PX) y patatas paja, idea de mi cuñado Juan Smith.

Esta receta de presa ibérica es muy sencilla de hacer, y con esto quedas súper master chef total.. La mayor complicación puede estar en hacer las patatas paja, en rallarlas finitas y luego freírlas de poco en poco para que no se hagan una masa. Aquí os dejo el video y la receta de las patatas paja paso a paso. Aunque las patatas paja se pueden comprar ya hechas.

La reducción de Pedro Ximénez para acompañar nuestro plato de presa ibérica de cerdo es muy utilizada en platos de banquetes de bodas, etc. Yo recomiendo hacerla y servirla aparte, con unas finas líneas en el plato, para no robarle el sabor a la deliciosa presa ibérica de cerdo. Si bien, podemos combinar sabores y degustar esta maravilla culinaria con los cinco sentidos 🙂

En realidad es un plato muy sencillo esta presa ibérica de cerdo con crema de setas y reducción de vino dulce Pedro Ximénez con patatas paja.

 

Receta presa ibérica con crema de setas y

reducción de PX

 

Os dejo la receta de presa ibérica de cerdo con crema de setas, reducción de vino dulce Pedro Ximénez y patatas paja en versión imprimible para descargar.

 

Presa ibérica de cerdo con crema de setas, reducción de PX y patatas paja
Categoría: Carne
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 500 gr. presa de cerdo ibérica
  • 2 patatas grandes
  • 1 vaso vino dulce Pedro Ximénez
  • 150 gr. setas
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal
Elaboración
  1. Crema de setas

  2. En una sartén con dos cucharadas de aceite rehogamos los dos dientes de ajo picados. A continuación salteamos las setas cortadas en trozos con sal y pimienta.

  3. Una vez listas, reservamos y cuando enfríen las pasamos por la picadora hasta hacerlas un puré.

Patatas paja
  1. Pelamos las patatas. Para conseguir el tamaño tan fino que caracteriza a las patatas paja, nos ayudaremos de un rallador de agujeros grandes para ir rallando las patatas (si no tenemos mandolina). O bien a cuchillo.

  2. Las dejamos en romojo unos 10 minutos y las pasamos por el grifo hasta que el agua salga transparente sobre un colador. Las dejamos secar en papel absorbente

  3. A continuación las vamos incorporando a una sartén con abundante aceite muy caliente y sal. Tenemos que ir haciéndolas poco a poco, porque si no se convertirán en una gran masa.

Reducción de vino dulce Pedro Ximénez
  1. Vertemos un vaso de vino dulce PX en una sartén o cazo, ponemos a fuego medio y dejamos que reduzca unos 15-20 minutos hasta que espese. Si preferimos una salsa más suave de sabor, añadiremos nata sin lactosa cuando el vino ya haya reducido.

Presa ibérica de cerdo
  1. Cortamos la presa en pequeñas tiras.

  2. En una sartén con un poco de aceite las salteamos hasta que nos queden en su punto con un poquito de sal.

  3. Colocamos un molde emplatador redondo y dentro del mismo comenzamos colocando una capa de tiras de presa, seguidamente colocamos una capa de mousse de setas y terminamos con otra capa de carne.

  4. Colocamos un puñado de patatas paja en uno de los laterales y con una cucharita esparcimos una cucharada de reducción de PX.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

2 Comentarios

  • Que bueno por Dios!!! Quien me mandaria ver la receta a esta hora con las tiendas cerradas, voy a soñar con ella

    Responder
    • jajajaja esta receta es súper antigua!! voy a tener que repetirla jeje para hacer una foto más chula

      Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares