Panacota o panna cotta sin lactosa con frutas del bosque

Panacota o panna cotta sin lactosa con frutas del bosque

Ponemos el colofón a nuestro menú de Navidad sin lactosa con estos deliciosos y bonitos vasitos de panacota o panna cotta sin lactosa con frutos del bosque. Una receta muy sencilla, sin apenas elaboración y que además es apta para todo el mundo pues no sólo es una panna cotta sin lactosa, si no que también os enseño a hacerla sin lácteos, ¡Sí! una panna cotta vegana sin leche, con nata vegetal.

 

Panna cotta sin lactosa con frutas del bosque vegana

 

La panna cotta en italiano quiere decir literalmente «nata cocida». Es una especie de flan, aunque la textura es más la de una gelatina de nata. Pero para que la panacota o panna cotta no sea tan pesada, se suele acompañar de alguna mermelada de frutos rojos o algún coulis de frutas.

Tampoco quiero que nuestra panacota o panna cotta sin lactosa con frutos rojos sea demasiado pesada. Por eso generalmente podemos sustituir una parte de leche sin lactosa para no usar sólo crema de leche o nata sin lactosa, y así hacer ese postre un poquito más ligero, no tan graso.

 

Panna cotta sin lactosa con frutas del bosque vegana

 

Pero además, también os doy la solución si no queréis usar ningún lácteo en la receta, es decir, para hacer una panna cotta vegana, sin lácteos, ni nata sin lactosa, ni leche sin lactosa. Ya tenemos en el mercado natas vegetales como la nata vegetal de arroz de Costa Eco, que además es ecológica.

Y la leche sin lactosa podemos sustituirla por bebida vegetal (de arroz, de avena, etc.) pero preferiblemente enriquecida con algún sabor como las bebidas ecológicas de Costa Eco con fresa y plátano, coco, canela o incluso cacao. Así nos quedará una panacota vegana vegana y sin lácteos. Eso sí, por supuesto la aromatizaremos con una buena vanilla fresca de calidad y algo de ralladura de limón.

 

Panna cotta sin lactosa con frutas del bosque vegana

 

Por último, vamos a servir nuestros vasitos de panna cotta sin lactosa con mermelada de frambuesas en el fondo de los vasitos, y con frutos rojos decorando por encima (frambuesas, arándanos, grosellas…) que van a hacer de estas panacotas un postre navideño súper bonito.

Lo que sí os recomiendo es que no uséis azúcar integral, pues los azúcares morenos teñirían la crema y saldría marrón, no blanca. Así que no quedaría tan bonito. Y si no queréis usar azúcar blanca refinada, podéis usar algún edulcorante como estevia o similar.

 

Panna cotta sin lactosa con frutas del bosque vegana

 

Servir la panna cotta con frutos del bosque en vasitos es una idea de presentación, pero podéis hacer cosas súper chulas y originales. Incluso podéis darle una forma oblicua a la panna cotta sirviendo la crema aún caliente y ya mezclada con las gelatinas hidratadas en los vasos.

Los vasos los colocaremos en moldes para magdalenes o cupcakes, o cualquier otro soporte que permita colocar los vasos y que se queden inclinados mientras se enfría y se cuaja la panna cotta. De esta manera luego podremos rellenar el resto que ha quedado vacío con otra crema de otro color (coulis de frutas, mermelada, turrón, nutella sin lactosa, sirope de chocolate, etc….) En mi libro Postres sin lactosa os presento una receta de panna cotta con mango súper original 😉

 

Receta panacota sin lactosa con frutas del bosque

 

Espero que disfrutéis de esta video receta de panacota o panna cotta sin lácteos con frutas del bosque. Aquí os dejo también la receta en versión imprimible para que podáis seguirla paso a paso.

¡Feliz Navidad mis lactosillos! 🙂

 

Panna cotta con frutas del bosque sin lactosa

Orielo's Kitchen
Vasitos de panacota vegana con frutos del bosque sin lactosa y sin lácteos.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Tiempo total 2 horas
Plato postres en vasitos, postres sin lactosa
Cocina Italiana
Raciones 5

Ingredientes
  

  • 400 ml. crema de leche o nata sin lactosa (o nata vegetal)
  • 200 ml. leche sin lactosa (o bebida vegetal)
  • 3 láminas de gelatina neutra (5 gr.) o agar-agar
  • 50 gr. azúcar (3 cdas. colmadas)
  • 1 vaina de vainilla
  • raspadura de medio limón.
  • mermelada de frambuesas
  • frutas del bosque (grosellas, frambuesas, arándanos...)

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos a hidratar las tres láminas de gelatina en agua fría.
  • En un cazo ponemos a calentar la nata con la leche o bebida vegetal bien mezcladas, con la raspadura de medio limón y la raspadura de la vainilla con su vaina.
  • Cuando coja algo de temperatura agregamos el azúcar y mezclamos bien hasta disolver.
  • Cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina ya hidratada. Removemos muy bien hasta que se disuelvan totalmente. La dejamos entibiar 20 minutos infusionando los sabores.
  • La colamos para dejar atrás la vaina, el limón y los posibles grumos.
  • Preparamos los vasitos añadiendo tres cucharaditas de mermelada de frambuesas en el fondo.
  • Añadimos la crema aún tibia sobre la mermelada con ayuda de un pequeño colador con cuidado de no levantar la mermelada al añadirla.
  • Refrigeramos toda la noche y cuando esté cuajada decoramos con unas frutas del bosque por encima.

Notas

Podemos servir la panna cotta con mermeladas de otros sabores, coulis, sirope de chocolate o incluso purés de frutas gelificados, haciendo formas inclinadas con la ayuda de una base con agujeros (como una bandeja para hornear cupcakes)

Recetas Relacionadas

1 Comentario

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.