pixelfacebook

Tarta de limón y merengue sin lactosa (lemon pie)
POSTRES SIN LACTOSA, TARTAS SIN LACTOSA

Tarta de limón y merengue sin lactosa | Lemon Pie

¿Os gusta el limón? ¿Os gusta la pasta quebrada con intenso sabor a mantequilla? ¿Os vuelve loco el merengue? Pues este es vuestra tarta ideal: tarta de limón y merengue sin lactosa (Lemon Meringue Pie o Lemon Pie)

Hace aproximadamente hice mi primera tarta de limón y merengue junto a mi amiga y compi de clase de alemán, Rosalía 🙂 Hicimos la masa quebrada en su thermomix, que a propósito, era la primera vez que yo usaba una jeje y nos pasamos el día en la cocina haciendo postres, cocas, carne, después de un buen chapuzón en su piscina 🙂

Un año después por fin subo la receta de esta lemon meringue pie al blog. En el último post veíamos cómo hacer nuestra propia masa quebrada sin lactosa, con nuestra propia mantequilla sin lactosa

En este video también recordaremos cómo hacerla, y además, la vamos a rellenar de una lemon curd sin lactosa deliciosa. Una crema de limón, a base de agua, leche sin lactosa, zumo de limón, azúcar y maizena para espesar. Buenísima. Con un toque algo ácido, por el limón, pero cremosa por el truquito de añadirle mantequilla sin lactosa o margarina vegetal sin lactosa una vez la crema está lista y caliente. 

 

Tarta de limón y merengue sin lactosa (lemon pie)

 

También aprenderemos a hacer un merengue italiano. Es un merengue cocido, es decir, que una vez montadas las claras de huevo a punto de nieve, en vez de añadirle azúcar, lo que añadimos es un almíbar de agua, azúcar y unas gotas de limón hirviendo. De esta manera el merengue no nos supone ningún problema de contaminación microbiológica, al no ir el huevo ya crudo.

Esta tarta de limón y merengue sin lactosa es una receta tradicional inglesa y americana. Es la conocida como Lemon Meringue Pie. Generalmente suele presentarse con conos de merengue por toda la superficie de la tarta con la ayuda de manga pastelera o una cuchara, y gratinados al horno con un poco de azúcar glass para dorar los picos. Aunque yo en este caso he preferido simplemente poner merengue en el perímetro. Como vosotros prefiráis.

 

Receta tarta de limón y merengue sin lactosa

 

Esta tarta de limón es una receta un poco más complicada que otros postres, por el tema del merengue italiano y la decoración, pero que no os supondrá ningún problema si seguís mi video receta paso a paso

Y aquí teneis la receta de trata de limón y merengue sin lactosa (lemon pie) en versión imprimible para que la podais añadir a vuestra colección de postres sin lactosa 😉

 

Tarta de limón y merengue (lemon pie)
Tarta tradicional inglesa de limón y merengue con masa quebrada casera
Categoría: postres sin lactosa, tartas sin lactosa
Cocina: Inglesa
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
Masa quebrada sin lactosa
  • 250 gr. harina floja
  • 125 gr. mantequilla sin lactosa
  • 60 gr. azúcar glass
  • 1 huevo
  • 1 cda. leche sin lactosa fría
  • ralladura de limón
  • una pizca de sal
Crema de limón (lemon curd)
  • 4 yemas de huevo
  • 200 ml. agua
  • 150 gr. azúcar
  • 100 ml. zumo de limón
  • 50 gr. maicena
  • 2 cdas. leche sin lactosa
  • 40 gr. mantequilla sin lactosa
Merengue italiano
  • 4 claras de huevo
  • 100 gr. azúcar
  • 100 ml. agua
  • unas gotas de limón
  • una pizca de sal
Elaboración
Masa quebrada sin lactosa
  1. Mezclamos los 250 gr. de harina tamizada, los 125 gr. de mantequilla sin lactosa (la mitad de grasa que de harina) cortada en cubitos y los 60 gr. de azúcar glass. Es importante no imprimir demasiada temperatura a la mezcla, para que la mantequilla no se derrita demasiado rápido. Para ello enfriamos nuestras manos en agua fría antes de amasar. Vamos pellizcando los cubitos de mantequilla mientras mezclamos, hasta conseguir una mezcla arenosa.

  2. Una vez lista la parte seca, vamos a incorporar los ingredientes húmedos. Hacemos un hueco en mitad de la masa, a modo de cráter, donde vertemos el huevo crudo, una cucharada de leche sin lactosa fría, un poquito de ralladura de limón para aromatizar y una pizca de sal. Con los dedos mezclamos los ingredientes húmedos y vamos mezclándolos con los secos hasta conseguir integrarlos perfectamente.

  3. Cuando vaya cogiendo consistencia, aunque todavía pegajosa, ponemos la mezcla sobre la encimera con un poco de harina espolvoreada. Es importante no trabajar demasiado esta masa. No debemos amasarla demasiado, puesto que el gluten y el almidón endurecerían demasiado la masa, y no quedaría crujiente. Sólo la vamos palmeando y apretándola hasta hacer una bola. La envolvemos en film y la dejamos en la nevera al menos una hora.

  4. Tras haber reposado, sacamos la bola de masa del papel film y la ponemos en la encimera un poco enharinada. Con la ayuda de un rodillo vamos a extender la masa, para poder ponerla sobre el molde rizado, que también estará enharinado.

  5. Con la ayuda de nuestros dedos vamos ajustando la masa al molde, con especial cuidado en los bordes rizados.

  6. Cuando esté perfectamente extendida, vamos a pincharla con un tenedor por toda la superficie.

  7. Ahora ponemos papel vegetal sobre la masa, y sobre el papel vamos a colocar un puñado de garbanzos secos o cualquier otra cosa que nos haga peso, y evite que al hornearla, la masa no suba ni tenga burbujas.

  8. Metemos el molde al horno, ya precalentado a 180°C, durante 10  minutos.

  9. Pasado ese tiempo, sacamos el molde y quitamos todo el peso (los garbanzos o lo que hayamos puesto) y el papel vegetal. Y volvemos a meterlo al horno otros 10 minutos más aproximadamente o hasta que la masa quebrada tenga un bonito color dorado (el tiempo depende de cada horno)

Lemon curd sin lactosa (crema de limón)
  1. Separamos las cuatro yemas de las claras y reservamos las claras en la nevera para el merengue.

  2. Mezclamos las yemas con los 150 gr. de azúcar.

  3. Disolvemos la maicena en un poquito de leche sin lactosa, para que no queden grumos, los mezclamos con las yemas y el azúcar y lo echamos en un cazo con un vaso de agua (200 ml.), el zumo de dos limones (100 ml.) y lo calentamos removiendo hasta que espese.

  4. Retiramos del fuego y todavía caliente, le incorporamos la mantequilla sin lactosa y la derretimos.

  5. Dejamos enfriar y una vez fría la vertemos en el interior  de la tarta.

Merengue italiano
  1. Montamos las 4 claras con una pizca de sal hasta que prácticamente estén montadas a punto de nieve. Reservamos.

  2. Por otro lado vamos cociendo un almíbar en un cazo, con los 100 ml. de agua y los 100 gr. de azúcar.

  3. Cuando pasen unos cinco minutos que empieza a cambiar de color, le añadimos unas gotas de limón y seguimos hirviendo el almíbar un par de minutos más, sin que llegue a ser un almíbar muy denso, sino más bien ligero.

  4. Cuando esté listo, y todavía hirviendo, cogemos el cazó y lo vamos incorporando en un chorrito en forma de hilo a las claras, mientras no paramos de batir para seguir montando. De esta manera el merengue no quedará crudo. Seguiremos batiendo unos minutos hasta que las claras estén bien montadas y firmes y el merengue haya perdido ya la temperatura que ha cogido al añadirle el almíbar.

  5. Con ayuda de una manga pastelera o una cuchara vamos decorando la tarta, encima de la crema de limón, con merengue. Lo tradicional es cubrir toda la tarta de picos de merengue, aunque podéis cubrir con merengue sólo el perímetro, si preferís. Como os guste más.
  6. Por último tostamos el merengue con un soplete o en el grill del horno unos segundos

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

7 Comentarios

  • Caramba menudo lemon Pie te has marcao Juan. Que buenísima pinta que tiene.Sensacional.
    A ver si nos encontramos esta navidad y nos tomamos algo.
    bss desde la Plaza de San Pedro.

    Responder
  • Buenísima receta , la hice el día de ayer t fue un éxito ! Gracias por compartirla

    Responder
  • Hola. Está buena la receta, la masa genial. lo unico que la crema de limón queda excesivamente ácida, le quitaría la mitad del jugo de limón. Saludos

    Responder
    • Tienes razón, tengo que mejorar la receta de la lemon curd, queda demasiada ácida, como bien dices. Muchísimas gracias por el comentario y por ayudarme a mejorar!! 😀

      Responder
  • Hola. He probado a hacer esta receta y ha sido difícil porque te faltan algunos pasos. Se depende únicamente del vídeo y, aunque está bien, a veces se necesita una referencia por escrito para ir mejor en la cocina. En la parte del curd de limón, queda ácida no, lo siguiente, y hay un momento en el que no aclaras qué se hace con las yemas una vez mezcladas con el azúcar. Tuve que darle al vídeo varias veces para aclarar ese paso. El tiempo de cocción de la masa quebrada depende del horno y en mi caso quedó cruda con los tiempos que dices. Tenlo en cuenta, por si alguien te dice lo mismo que yo. De todas formas, gracias por compartirla y entre todos seguro que conseguimos mejorarla para que quede PERFECTA! Besos.

    Responder
    • Te lo agradezco muchísimo. He corregido en la receta escrita lo que no quedaba claro. Y es cierto que la lemon curd queda algo ácida, así que voy a experimentar para hacer otra nueva receta y que quede más rica 🙂 un abrazo y muchísimas gracias por tu ayuda!

      Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares