pixelfacebook

Ensalada ibérica con crujiente de jamón
BAJAS EN CALORÍAS, ENSALADAS

Ensalada ibérica con crujiente de jamón y vinagreta de ajo y albahaca (y olé)

Os cuento de dónde sale esta ensalada ibérica con crujiente de jamón. Ya sabéis que yo colaboro en el portal de ensaladas Love my Salad, y cada mes es temático. Junio fue el mes del salading español (y olé), así que tenía que idear una ensalada que encerrara todo el sabor y la esencia de mi tierra. Una ensalada con carácter y personalidad, como somos nosotros, súper rica y súper guay 🙂

Así que se me ocurrió esta ensalada ibérica con crujiente de jamón, tomate raf, aceitunas negras y una vinagreta de ajo y albahaca. Más española imposible. Y es que no hay nada más ibérico que el jamón. Claro que para hacer crujiente igual es una pena usar un buen jamón ibérico jeje así que con un jamón serrano ya nos vale 🙂

Hacer crujiente de jamón es súper fácil. Tan sólo tenemos que coger unas cuantas lonchas de jamón y colocarlas en un plato sobre papel absorbente (papel de cocina) Sobre ellas colocamos otro trozo de papel absorbente y lo metemos al microondas durante 1 minutos a máxima potencia, para deshidratar el jamón y quitarle todo el agua.

Así quedará un jamón crujiente, que usaremos para la decoración a modo de peineta jeje y ya sí que nos ponemos typical spanish totales jaja. El resto de jamón lo vamos a hacer polvo machacándolo en el mortero, para hacer polvo de jamón, que usaremos también en nuestra ensalada ibérica.

 

Ensalada iberica con crujiente de jamón

 

También vamos a usar en nuestra ensalada ibérica el mejor tomate que podíamos usar (y el más caro, por cierto) que precisamente cultivamos aquí en mi tierra, Almería, donde vivo actualmente y donde me he criado. Se trata del tomate raf, un tomate asurcado con un intenso sabor, gracias a las peculiares características geográficas de nuestra tierra y las horas de sol, y es que Almería es la región con más horas de sol de toda Europa.

Unas cuantas aceitunas negras ya deshuesadas, también muy españolas, y por último el toque español e ibérico definitivo: una vinagreta de ajo y albahaca fresca, para nuestra ensalada ibérica. A mi me gusta tener siempre en una botellita ajo y albahaca fresca macerando en aceite de oliva virgen extra. Me encanta ese sabor intenso y fresco para nuestras ensaladas y tostadas para desayunar.

Nos queda una original y muy vistosa ensalada ibérica con crujiente de jamón, que podemos presentar en raciones individuales para noches de verano fresquitas y cenas en la terraza 🙂 ¿Qué os parece el plan?

 

Receta ensalada ibérica con crujiente de jamón

 

Y aquí os dejo la receta paso a paso de esta ensalada ibérica con crujiente de jamón y vinagreta de ajo y albahaca en versión imprimible.

Ensalada ibérica con crujiente de jamón
Categoría: Ensaladas
Raciones: 2
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 2 tomates raf o asurcados
  • aceitunas negras sin hueso
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • albahaca fresca
Vinagreta de albahaca y ajo
  • 2 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • ½ cda. vinagre de Jerez
  • 4 hojas albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • sal
Elaboración
  1. Colocamos las lonchas de jamón sobre un plato con papel absorbente, y las cubrimos de papel absorbente también por encima.

  2. Las calentamos al microondas durante un minuto y medio a máxima potencia hasta que quede crujiente.

  3. Reservamos un trozo de crujiente de jamón para decorar cada ración de ensalada, y el resto lo machacamos en el mortero para hacer polvo de jamón.

  4. Cortamos los tomates en trocitos y la miramos las aceitunas negras.

  5. En un plato o en vasitos (para relaciones individuales) colocamos el tomate cortado, las aceitunas laminadas y lo mezclamos con polvo de crujiente de jamón.

  6. Habremos dejado macerar en aceite de oliva virgen extra un diente de ajo y unas cuantas hojas de albahaca fresca finalmente picadas. Sacamos el ajo, añadimos vinagre y sal, e incorporamos  la vinagreta a la ensalada, mezclando bien todo.

  7. Decoramos con un trozo de crujiente de jamón en vertical a modo de peineta 🙂

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares