pixelfacebook

Crema catalana sin lactosa
POSTRES SIN LACTOSA

Crema catalana sin lactosa

Yo creo que con esta foto de crema catalana sin lactosa no hay mucho más que decir. Simplemente está deliciosa. Y es muy fácil y rápida de preparar.

La crema catalana es un postre muy popular en Cataluña que suele hacerse tradicionalmente el día del padre (el 19 de marzo, Día de San José).

Esta crema catalana sin lactosa es muy parecida la crema pastelera sin lactosa (leche aromatizada con canela y piel de limón, yemas, maizena y azúcar), pero con una cobertura de azúcar caramelizada o quemada, que al paladar ofrece un contraste de la crema suave y fría con la costra de azúcar dura, crujiente y calentita 🙂 También es muy parecida al postre francés llamado crème brûlée (crema quemada).

Por fin podemos hacer nuestra propia crema catalana sin lactosa con su costra de azúcar quemado por encima. Es uno de los postres más fáciles de hacer de este blog, además, a mi personalmente me encanta porque es la crema que vamos a usar cuando nos atrevamos a hacer otro de mis postres favoritos: los piononos sin lactosa :))

Es un poco calórica esta crema catalana sin lactosa, por el azúcar, las yemas y más azúcar quemado por encima, no muy recomendable ahora en verano jeje, pero está buenísima y de vez en cuando no pasa nada darse un capricho.

 

Receta crema catalana sin lactosa

 

Ya me contaréis qué os ha parecido. Y aquí, como siempre, aquí teneis la video receta y la receta de esta deliciosa crema catalana sin lactosa, lista para descargar e imprimir.

 

<

Crema catalana
Categoría: postres sin lactosa
Raciones: 4
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 500 leche sin lactosa entera
  • 4 yemas de huevos
  • 125 gr. azúcar
  • 20 gr. maizena
  • canela en rama
  • piel de limón
  • azúcar para la cobertura
Elaboración
  1. Del medio litro de leche sin lactosa reservamos un poquito (unos 50 ml.) para disolver los 20 gr. de maizena. El resto lo ponemos a calentar con la piel de medio limón y una ramita de canela partida en varios trocitos para darle sabor y aromatizar la leche.

  2. Mientras vamos separando las claras de los 4 huevos y nos quedamos sólo con las yemas y las colocamos en un cuenco mediano removiendo para mezclarlas bien con el azúcar y la maizena disuelta en la leche.

  3. Vertemos en este bol la leche caliente colándola en un colador para que no caigan trozos de canela ni piel de limón en dos tandas, mezclando bien la leche con las yemas.

  4. Ponemos todo de nuevo al fuego medio y vamos removiendo durante unos minutos sin parar hasta que la mezcla espese y tengamos la consistencia adecuada de la crema.

  5. La vertemos sobre el cuenco donde vayamos a servirla y la dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterla un par de horas en la nevera.

  6. Cuando esté bien fría la crema, antes de servir espolvoreamos azúcar por encima y la quemamos con un soplete o una pala quemadora hasta que quede una costra dura y dorada.

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

5 Comentarios

  • Me encanta la crema catalana, yo la hago mucho pero sin azúcar también..te quedó estupenda.

    Muaks

    Responder
  • Muchísimas gracias :)) a mi también me encantó!! sobretodo muy muy fría, me recuerda a la crema de los piononos :))

    Responder
  • Estimado Orelio; Ha sido un tremendo agrado encontrarme con tu blog. Soy chilena y aqui hay muy pocos productos en el mercado sin lactosa. A mi también me detectaron este problema hace unos dos años ( y es severa). La verdad, es que creo que desde pequeña sufrí con esto por que la pasaba muy mal desde el colegio….y fíjate que cuando era niña , en las casas se tomaba exclusivamente leche…nada de jugos ni bebidas.,,así que las molestias las he tenido son desde que tengo memoria. Bueno lo interesante, es que me había propuesto empezar a hacer todas las variaciones posibles en mi alimnetación diaria, aprovechando que adoro la cocina. En mi casa preparo mantequilla, manjar, yogurt..y quería ir más lejos..asi que me has dado la inspiración para seguir adelante. Sólo una consulta??. Las recetas de helados y otros donde ocupas leche ( líquida o en polvo), quedan igual en consistencia si ocupas semidescremada o descremada?. Elizabeth

    Responder
    • En helados es mejor usar leche entera, pero en otros postres, no importa. Así están más ligeros y engordan menos :)) Tú cómo haces la mantequilla?? es la próxima receta que quería subir, pero me gustaría que me dijeses cómo la haces tú :)) Un abrazo y bienvenida!! :))

      Responder
  • Hola Orielo; Gracias por responder a mi consulta, asi que prepararé helado de crema entera sin lactosa. Respecto a como hago mantequilla , es muy simple. Un litro de crema sin lactosa debes batirla ( con batidora) a velocidad normal. Irá espesando o tomando consistencia como es natural y debes continuar haciendolo..De pronto notarás que se comienza a cortar, es decir va poniéndose amarilla. Debes continuar batiendola a velocidad media y al momento que esté completamente espesa terminarás de hacerlo. En el boll que ocupaste observarás que al fondo quedará suero o agua leche..A la mantequilla le agregrás sal a gusto y despues de esto la vaciarás sobre un paño de cocina e iras apretandola para que que escurra todo el suero que le quede. Cuando ya no quedé nada o muy poco, váciala a un pocillo. Terminado este proceso está lista para consumirla. Se mantiene refrigererada como cualquier otro producto. Desde que inicias el batido hasta el momento en que ya ha tomado la consistencia de mantequilla pueden transcurrir unos 20 minutos aprox. Lo importante es hacerlo tambén con crema entera sin lactosa y al batirla sobrepasando el punto de crema chantilly, siempre se va a cortar y pasar al estado siguiente, asi que no hay que preocuparse que transcurra un buen rato y no se perciban cambios, pues si ourrirán..De un litro de crema,se obtiene unos 250 grs de mantequila, por tanto la relación de precio es practicamente igual.No es más costoso hacer tu propia mantequilla que comprarla lista en el supermercado. Saludos!!!. Elizabeth

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares