pixelfacebook

Consejos para no tirar comida
NOTICIAS

Consejos para no tirar comida. Cocina de aprovechamiento.

En España, como en muchísimos otros países desarrollados, tiramos muchísima comida todos los días a la basura. Específicamente más de 7 millones de toneladas de alimentos al año. Es una realidad que podemos apreciar en todos nuestros hogares, y no sólo en supermercados y comercios. Comida que se nos pasa de fecha en la nevera y que va directamente a la basura, o restos que quedan en el plato por habernos servido raciones exageradas.

Es tal esta realidad de tirar comida que la OCU solicita apoyo para lograr una nueva ley #stopdesperdicio contra el desperdicio de comida, en su campaña No tires la comida. Y más ahora en Navidad, que seguro que compraremos de más, cocinaremos de más y tiraremos más de lo normal.

Yo ya he apoyado esta campaña y te pido que tú también lo hagas. Sólo tienes que firmar la petición en su web www.notireslacomida.org.

En esta web podréis encontrar consejos para no desperdiciar tanta comida, recetas y recursos para aprovechar mejor la comida y no tirar tanto todos los días a la basura, cuando sabemos que hay gente sin recursos que desearían poder aprovecharla.

 

 

Consejos para no desperdiciar comida

 

  • No compres más de lo que vas a consumir: hazte una planificación semanal de lo que tienes pensado consumir, incluso de tu menú diario. Esto no sólo te ayudará a organizar tu dieta y comer mejor, si no a no comprar de más ni productos innecesarios que luego acabarán en la basura.
  • Cuando compres en la carnicería o pescadería pide los recortes: con los huesos y carcasas del pollo podemos hacer un rico caldo; al igual que con las cabezas y raspas del pescado que compramos, podemos usarlas para hacer un buen fumet de pescado para cocinar nuestra paella o sopas de pescado.
  • Échate raciones justas en el plato: muchas veces pecamos de comer por la vista y nos echamos de más en el plato. Esto suele pasar mucho en los buffets libres, pero también lo hacemos en casa. Mejor servir toda la comida en la fuente e ir echándose poco a poco. Porque lo que queda en la fuente podemos guardarno en la nevera, pero lo que queda en el plato va a la basura.
  • Congela los alimentos: cuando yo compro una bandeja de pechugas de pollo o un salmón entero para hacer mi pasta con salmón congelo en bolsitas raciones individuales. Así cuando necesito una pechuga o un lomo de salmón para asarlo, saco una bolsita y listo. Así no se estropean los alimentos en la nevera.
  • Pide la comida que te sobre en restaurantes para llevar: muchas veces por vergüenza no lo hacemos, pero es tontería. Si hemos pedido demasiado y nos sobra, no es nada vergonzoso pedirle al camarero que nos la ponga para llevar. Lo preferirá a tener que tirarla a la basura.
  • Reparte tu comida preparada con los demás: si has hecho demasiada crema de calabaza, siempre puedes regalar tuppers llenos a tus familiares, amigos y compañeros. Incluso hay apps sociales para compartir alimentos entre particulares 😉
  • Aprovecha la comida cocinada sobrante para preparar otras: es lo que se conoce como cocina de aprovechamiento. Si te sobra pollo asado puedes usarlo en esta ensalada de pollo y bacon; con la carne de cocido o el jamón puedes hacer estas croquetas de jamón sin lactosa. Incluso con el pan sobrante puedes hacer postres tan ricos como este puding o pan de calatrava sin lactosa.

 

 

 

 

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares