Dulce de leche sin lactosa

Dulce de leche casero sin lactosa

La verdad es que no pensaba que volvería a probar nunca el dulce de leche desde que soy intolerante a la lactosa. A pesar de que no es algo muy tradicional en España, puesto que es de origen latinoamericano, es cierto que debido a que en nuestro país también viven muchísimas otras nacionalidades del otro lado del Mediterráneo, cada vez se está popularizando más. Pero por fin he conseguido hacer mi propio dulce de leche casero sin lactosa.

El dulce de leche es una especie de almíbar de leche, o como lo llaman los franceses una «mermelada de leche» confiture de lait. Y es que el dulce de leche tiene un montón de nombres distintos.En Argentina, Bolivia, Centro América, y en la mayoría de países latinos se conoce así, como dulce de leche. Pero tiene otros muchos nombres.

Por ejemplo se le llama cajeta o leche quemada en México si es de leche de cabra. Manjar se le conoce en Chile y Ecuador. Una chica en YouTube me dijo que en su país, Colombia y en Venezuela, se le conoce como arequipe. En otros países también se le conoce como Bienmesabe, bollo de leche o Fanguito en Cuba jeje 🙂

El dulce de leche suele usar como relleno de alfajores, relleno de muffins o magdalenas, en tortillas, sandwiches, tartas, helados de dulce de leche mmmm qué ricooo. O los típicos caramelos de toffee. Eso sí, es una booomba. Una bomba calórica jeje. Muy muy dulce hasta decir basta. Pensad que es leche muy muy condensada con mucho azúcar, a la que se le ha evaporado el agua, removiendo y removiendo a fuego lento. Y ahora que hemos conseguido hacer dulce de leche casero sin lactosa, nos lo podremos permitir, aunque sea de vez en cuando. Porque nosotros lo valemos 🙂

 

  Dulce de leche sin lactosa

 

La manera tradicional de preparar dulce de leche casero es con leche de vaca, azúcar y esencia de vainilla. Muchas recetas usan bicarbonato de sodio para potenciar ese color tostado, puesto que favorece la reacción de Maillard, y además también evita que se corte la leche al concentrarse, pero no es necesario. Se calienta todo sin parar de remover a medida que el agua de la leche se va evaporando y la leche se va caramelizando con el azúcar y se va concentrando y espesándose cada vez más.<

Podéis dejarlo concentrar más o menos, y dejarlo más clarito o más oscuro. La verdad es que a mi se me pasó un poco, porque cuanto más lo concentres más dulce y espeso está (color marrón pardo). Y cuanto menos concentrado, tendremos un dulce de leche más ligero, aunque más clarito, como un color ocre.

Pero como eso es un rollo, estar removiendo horas y horas hasta que se concentre la leche con el azúcar, vamos a usar leche en polvo (que ya está evaporada) para hacerlo más fácil.  La dificultad aquí está en encontrar leche en polvo sin lactosa. En herboristerías yo he encontrado sin problemas leche de soja en polvo. Sin lactosa y sin proteína láctea. Así podríamos hacer un dulce de leche vegano apto para alérgicos a la proteína de leche de vaca.

Pero yo he tenido la suerte de encontrar una heladería, cuyo proveedor de leche (Central Lechera Asturiana) le vende leche sin lactosa en polvo en grandes cantidades para hacer helados sin lactosa.  Llevaba un montón de años detrás de la leche en polvo sin lactosa. Buscándola por internet, en proveedores de tiendas… y nada.

Si no encontráis la leche en polvo sin lactosa (ni la leche de soja en polvo) no os preocupéis. Siempre podréis hacer el dulce de leche casero de la manera tradicional, reduciendo la leche a fuego medio lento sin parar de remover jeje como las abuelitas argentinas.. eso sí, id turnándoos el brazo jeje porque estaréis al menos una hora ahí dale que te pego jeje.

 

 

Cómo hacer dulce de leche sin lactosa

 

Espero que os guste la video receta y aquí os dejo también la receta en versión imprimible paso a paso del dulce de leche casero sin lactosa 🙂

 

 

 

Dulce de leche sin lactosa

Dulce de leche

Orielo's Kitchen

Ingredientes
  

  • 350 gr. leche sin lactosa en polvo (o leche en polvo vegetal)
  • 400 gr. azúcar blanca
  • 200 ml. agua
  • 1 cdita. esencia de vainilla
  • 1/2 cdita. bicarbonato sódico

Elaboración paso a paso
 

  • En un caso ponemos a calentar el agua con el azúcar a fuego medio hasta que se disuelva todo el azúcar.
  • Incorporamos entonces la leche sin lactosa o leche de soja en polvo y la integramos bien mezclando con una cuchara de palo. Es normal que al principio haya muchos grumos.
  • Vamos removiendo a fuego medio bajo lentamente hasta que desaparezcan todos los grumos. Podemos ayudarnos de unas varillas cuando la mezcla esté más cremosa.
  • Añadimos una cucharadita de esencia de vainilla y el bicarbonato. Mezclamos.
  • Continuamos removiendo a medida que se vaya evaporando el agua y la leche vaya espesando. Si lo dejamos en este punto tendremos leche condensada. Pero si continuamos reduciendo la leche irá cogiendo un color cada vez más marrón oscuro hasta obtener la textura de dulce de leche deseada. Es mejor no dejarla demasiado espesa porque al enfriar luego espesará más.
  • Retiramos del fuego y la vertemos en un tarro con tapa.

Notas

Si no encontramos leche en polvo sin lactosa, siempre podemos hacerlo de la forma tradicional: con leche sin lactosa líquida, azúcar, bicarbonato y la esencia de vainilla, a fuego bajo, sin parar de remover durante unas dos horas, hasta que se evapore y se condense la leche lo suficiente.

Recetas Relacionadas

6 comentarios

  1. Hola,

    yo también llevo tiempo buscando la leche en polvo sin lactosa para mi pareja que es intolerante total a la actosa… la idea que tenía era usarla para hacer dulce de leche (precisamente), «nutella», tabletas de chocolate con leche. Hasta había localizado la existencia de la leche en polvo sin lactosa de Central lechera Asturiana, pero al venderse por palés me resulta imponsible pensar en comprarla.

    ¿Podrías decir como la has conseguido al por menor?

    Un saludo y gracias

    1. 5 stars
      Hola! pues al igual que tú, también me encontré con el mismo problema. Yo lo conseguí de una heladería que lo compran al por mayor precisamente a Central Lechera Asturiana. Si tienes alguna heladería de confianza, puedes decirle que te venda un kilo de leche en polvo sin lactosa, y así puedes hacer chocolate, leche condensada y dulce de leche 🙂

  2. 5 stars
    Encontré leche en polvo sin lactosa en Argentina y me traje 500 grs. (Vivo en Noruega) Ahora lamento no haber llenado la valija! Extrañaba tanto el dulce de leche! Lo hice y me quedó riquísimo. Veremos cuánto dura jaja.
    Muchas, pero muchas gracias por la receta. Te daría un abrazo de lo contenta que estoy !

  3. 5 stars
    Hola! Para evitar tener que revolver constantemente, he escuchado que algunas personas agregan algunas bolitas de vidrio (canicas) en la olla de cocción, ya que con el calor se mueven por el fondo y evitan que el dulce se pegue. Yo nunca lo probé, pero parece una solución práctica y económica, verdad? En Argentina hay al menos un par de marcas (NIdo, Svelty) que comercializan leche en polvo deslactosada. Saludos desde la Patagonia Argentina, gracias por la receta!

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.