Ensalada tricolor de pimientos asados y caballa

Ensalada de pimientos asados, caballa y anchoas | cómo asar pimientos

Os presento mi súper ensalada de pimientos asados, caballa y anchoas. Súper rica, súper nutritiva y súper colorida.

¿Sabíais que el contenido de vitamina C en el pimiento crudo es mucho mayor que el de la naranja? ¡es alucinante! Sobretodo los de color
rojo. Sin embargo, es así. Por cada 100 gramos de naranja obtenemos unos 50 mg. de vitamina C. Mientras que por cada 100 gr. de pimiento obtenemos 131 mg de vitamina C (casi tres veces más)

Pero es importante que sepáis que la Vitamina C es una vitamina hidrosoluble, muy sensible al calor. Seguro que habéis escuchado más de una vez a vuestras madres eso de ¡bébete el zumo rápido que se le van las vitaminas! Y no les faltaba razón. En cuanto exprimes la naranja y los rayos de sol inciden en el zumo, ya está perdiendo vitamina C. Al igual pasa con el pimiento si lo sometemos a fuentes muy altas de calor como la fritura, etc. Por eso es mucho más recomendable si comemos el pimiento crudo. O bien asado como en esta ensalada de pimientos asados.

¿Y en qué nos beneficia la vitamina C? pues entre otras cosas, tiene un gran poder antioxidante que ralentiza el envejecimiento de nuestras células, y además es alta en carotenos como la capsantina, que estudios recientes han demostrado poseer propiedades anticancerígenas.
El pimiento tiene todavía muchas más ventajas. Su componente principal es agua por lo que hace que sea una hortaliza con muy bajo aporte calórico. Si a eso añadimos su alto contenido en fibra, que como toda verdura no contiene colesterol y de que apenas aporta grasas, podemos decir que el pimiento, además de estar sabrosísimo y ser uno de nuestros aliados básicos en sofritos, fondos, guisos, etc., es una hortaliza sanísima.

Almería es una gran productora de pimiento. Tenemos un amplio calendario en el que practicamente producimos todo el año una amplia gama varietal (pimiento lamuyo – el grande – , pimientos california – medianitos y de colores rojo, amarillo, naranja, verde…-, pimiento italiano – el alargado – pimientos picantes, minipimientos… hay un montón donde elegir, unos más dulces, otros con sabores más intensos, y a mi cómo más me gustan, sin lugar a dudas, son asados.

Vamos a aprender lo fácil que resulta hacer pimientos asados y tenerlos guardaditos en el congelador o en el frigorífico para ir usándolos para todo tipo de ensaladas, sofritos, paellas o para comerlos solos, con aceite de oliva, sal y ajito picado. ¡Buenísimos y sanísimos!

Aunque os confieso, que para esta ensalada de pimientos asados, caballa y anchoas, los pimientos como realmente están buenos son asados a la lumbre, en una hoguera, sobre las cenizas. Ese sabor especial a fuego de leña quemada los hace a los pimientos asados irresistibles, y creedme, hay mucha diferencia entre ;asarlos al fuego que al horno. Vuestras paellas, empanadas, pistos y guisos… y sobretodo vuestros paladares os lo agradecerán. Tan sólo hay ;que poner los pimientos en las brasas de un fuego, y dejar haciéndolos por un lado y por otro, hasta que empiecen a tener un poquito de costra negra. Después los metemos en una bolsa de plástico y los dejamos sudar durante un par horas mientras se enfrían. Una vez que hayan soltado el agua, les vamos a quitar la piel, el tallo y las semilas y ya tendremos nuestros pimientos asados.

Como ya os digo, os aconsejo asar muchos pimientos a la vez y guardarlos en el congelador envasados individualmente en recipientes herméticos, así cuando necesitemos uno, sólo tenemos que sacarlo del congelador, y en cinco minutos lo tenemos listo para guisos, rellenos de empanadas, paellas o esta deliciosa ensalada de pimientos asados tricolor con caballa y anchoas. Yo todavía tengo en el congelador desde la última vez que asé una caja entera de pimientos lamuyo rojo, que fue en la lumbre de una matanza en el cortijo de Estrella en Peñarrodada (Berja) por enero.

Ensalada de pimientos asados, caballa y anchoas

Orielo's Kitchen

Ingredientes
  

  • - 1 pimientos california rojo
  • - 1 pimiento california amarillo
  • - 1/2 pimiento california verde
  • - 2 latas de caballa en aceite de oliva
  • - 1 lata de anchoas
  • - 2 dientes de ajo
  • - Albahaca seca
  • - Aceite de oliva virgen extra
  • - Sal

Elaboración paso a paso
 

  • 1. Para asar los pimientos lo ideal es hacerlo al fuego, sobre las ascuas de una lumbre o de una chimenea. Si no tenemos un fuego o un asador, podemos usar el horno precalentado a 200ºC. Colocamos los pimientos ya lavados sobre una bandeja cubierta con papel de aluminio. Bajamos la temperatura a 180ºC y los dejamos asarse unos 35 minutos, dándole la vuelta para que no quemen a los 20 minutos.
  • 2. Cuando estén listos, los sacamos y dejamos enfriar unos 20 minutos antes de meterlos dentro de una bolsa de plásticos para dejarlos sudar un par de horas.
  • 3. Una vez fríos les quitamos la piel, el tallo y las semillas, los cortamos en tiras y los ponemos en un cuenco con aceite de oliva, sal y los dos ajos cortaditos en trocitos. Lo podemos dejar macerando toda la noche y comerlo al día siguiente. O incluso congelarlos en raciones individuales e ir sacando según los vayamos necesitando.
  • 4. Para hacer nuestra ensalada vamos colocando tiras de pimientos en el plato o fuente, alternando distintos colores (amarillos, rojos y verdes).
  • 5. Añadimos los lomos de caballa, las anchoas cortadas en trocitos pequeños y opcionalmente, añadimos también los encurtidos de dos banderillas cortados en trocitos.
  • 6. Aliñamos con un poquito albahaca y sal, pero no es necesario añadir más aceite de oliva porque tantos los pimientos como las caballas y las anchoas ya están macerados en aceite.

Recetas Relacionadas

2 comentarios

  1. Hola, colega "lactoso"… ¿Me puedes dar una sugerencia para sustituir los pimientos? Por hacer un chiste, no me como un pimiento… Mi estómago no los tolera, pero me chifla la caballa,los boquerones (y las anchoas), etc.
    Gracias
    Anna

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.