Panacota de horchata con caramelo sin lácteos

Panna cotta de horchata con caramelo (sin lácteos)

¿Te gusta la horchata? pues entonces esta panna cotta de horchata con caramelo sin lácteos te va a encantar. Es muy fácil de preparar y tiene un sabor muy intenso a horchata de chufa. Pero es una panna cotta sin nata y sin leche, por lo que es apta para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de leche de vaca y veganos.

La diferencia con la panna cotta tradicional, una especie de gelatina de nata cocida (literalmente en italiano panna cotta), es que en lugar de usar nata animal vamos a usar nata vegetal a base de bebida de arroz, y en vez de leche vamos a usar horchata de chufa. El resultado es una fácil y deliciosa panna cotta de horchata sin lácteos.

 

Panacota de horchata con caramelo sin lácteos

 

En Navidad hicimos panna cotta con frutas del bosque en vasitos (también sin nata y sin leche). Esta panna cotta de horchata con caramelo la vamos a hacer en flaneras, para que tenga el aspecto más tradicional de la panna cotta, temblorosa y gelatinosa jeje.

Por eso es importante usar la correcta cantidad de gelatina (o agar-agar) para que al desmoldar la panna cotta de horchata se mantenga en pie y no se destroce. Si servimos la panna cotta en vasitos no es tan importante, porque la comemos con una cucharilla directamente del vaso.

En este caso yo he usado unas 5 hojas de gelatina neutra para (unos 8 gr. aprox.) para gelificar la panna cotta de horchata. Podéis usar gelatina en polvo o grenetina. O si no queréis usar gelatina de origen animal tenéis la opción vegana de usar el alga agar-agar.

 

Panacota de horchata con caramelo sin lácteos

 

La panna cotta tradicional suele servirse con algún sirope o mermelada de fresa o frambuesas. Yo os recomiendo probar la panna cotta de horchata con caramelo, como si fuera un flan. La combinación está riquísima, siempre que os guste el sabor a horchata claro.

De todas maneras, podemos saborizar un poco la panna cotta o panacota de horchata con caramelo. Como todo lo que vamos a usar es de origen vegetal, yo aromatizo la horchata y la nata vegetal con una ramita de canela y un trocito de piel de limón. Podríamos añadirle vainilla pero ya perderíamos demasiado el sabor original de la horchata de chufa.

 

Panacota de horchata con caramelo sin lácteos

 

 

Receta panna cotta de horchata con caramelo (sin lácteos)

 

Aquí os dejo la video receta paso a paso y la receta de panna cotta de horchata con caramelo sin lácteos. Espero que la disfrutéis 🙂

 

 

Panacota de horchata con caramelo sin lácteos

Panna cotta de horchata con caramelo

Orielo's Kitchen
Panna cotta o panacota de horchata de chufa con caramelo sin lácteos.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato postres sin lactosa
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 300 ml. horchata
  • 250 ml. nata vegetal o crema o nata sin lactosa
  • 80 gr. azúcar (al gusto)
  • 5 hojas gelatina (8 gr. aprox.)
  • 1 palito de canela
  • 1 trozo de piel de limón

Caramelo líquido

  • 90 gr. azúcar
  • 30 ml. agua

Elaboración paso a paso
 

Caramelo líquido

  • En una sartén ponemos el azúcar y el agua y dejamos sin tocar ni remover unos minutos hasta que el azúcar se derrita totalmente y coja un color ámbar.
  • Removemos bien y dejamos un minuto más para que se oscurezca un poco el caramelo. Retiramos del fuego y lo añadimos a las flaneras.

Panna cotta de horchata

  • Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en un recipiente con agua fría.
  • En un cazo ponemos a calentar la horchata con la nata vegetal.
  • Cuando esté algo caliente añadimos el azúcar (o el edulcorante) para disolverla bien. Añadimos también el palito de canela y la piel de limón.
  • Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y le añadimos la gelatina ya hidratada. Mezclamos bien hasta disolverla totalmente. Dejamos infusionar unos 15 minutos.
  • Colamos la mezcla con un colador y la añadimos a las flaneras.
  • Las metemos en la nevera al menos 12 horas (cuanto más tiempo mejor)
  • Desmoldamos y servimos.

Notas

Si queréis una opción vegana, podéis sustituir la gelatina por agar-agar

 

Recetas Relacionadas

9 comentarios

  1. Hola porfavor de que manera podría entrar en este grupo ,estoy desesperada no se ni que ponerle de comer a mi hijo ,ni donde comprar no puedo seguir así me está costando una enfermera a mi también ,me siento una inútil , porfavor ayudarme

    1. Hola Maricarmen. ¿Tienes Facebook? mira, entra aquí https://www.facebook.com/groups/comunidadsinlactosa que es la comunidad donde resolvemos todas tus dudas. Tranquila. No eres una inútil, eres lo más importante que tiene tu hijo y lo estás haciendo muy bien. Es normal que al principio te sientas preocupada, pero de verdad que cuando ya sabes qué productos tienes que evitar, luego todo es más fácil. ¿Tu hijo tiene intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche?

  2. 5 stars
    hola!
    qué orchata poneis que NO tenga leche?
    yo no encuentro ninguna….

    ni la que dicen artesanal se libra!

    TODAS LLEBAN LECHE!
    TENGO LOS SINTOMAS CLAROS…CÓMO INTOLERANTE QUE SOY

    CURIOSO O NO ?

  3. 5 stars
    Me parece que Pepe confunde la horchata de chufa valenciana que se hace en España, con la Horchata de México a base de arroz y leche con canela.

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.