Queso crema Philadelphia sin lactosa

Cómo hacer queso crema (tipo Philadelphia) sin lactosa

Por fin hemos conseguido hacer nuestro propio queso crema sin lactosa casero. Un queso tipo Philadelphia casero y sin lactosa. Es una buenísima noticia, porque el queso crema es la base de muchísimos postres, tartas, cremas…

Afortunadamente en los supermercados ya podemos comprar queso crema sin lactosa de algunas marcas. Podéis consultar marcas de productos sin lactosa aquí en mi blog. A día de hoy todavía no hay queso Philadelphia sin lactosa aquí en España, aunque en Italia, por ejemplo, sí se comercializa.

Queso crema philadelphia sin lactosa

Aún así, como no todos tenemos acceso a supermercados, y en cada país se comercializan unas marcas y no otras, o directamente no podéis encontrar en ningún lado queso crema sin lactosa para untar, os voy a enseñar a preparar vuestro propio queso crema (tipo Philadelphia) sin lactosa casero.

Es súper fácil, de verdad, y lo mejor es que así podemos ahorrar bastante dinero. Porque el queso crema sin lactosa que encontramos en supermercados es bastante caro teniendo en cuenta de que suele traer sólo 150 gr. y suele costar de 2€ para arriba. Y es que para hacer este queso crema casero sin lactosa tan sólo necesitamos yogures naturales sin lactosa (cuanto más cremosos mejor y enteros, nada de desnatados) y sal.

Queso crema Philadelphia sin lactosa casero

La sal hace que el yogur se deshidrate y se separe el suero lácteo (o suero de leche) de la grasa. Debido a los fermentos lácticos del yogur, podemos preparar perfectamente queso crema casero sin lactosa a partir del yogur sin lactosa y de la sal.Es cierto que para 1 kilo de yogur (8 yogures naturales sin lactosa) tan sólo se nos quedan unos 400 gr. de queso (menos de la mitad), pero no por ello el resto es desperdicio eh!

Que el suero de leche (o suero lácteo) que nos queda lo podemos aprovechar por sus maravillosas propiedades depurativas, desintoxicantes, regenerador de la flora intestinal (esto es especialmente útil para nosotros, los intolerantes a la lactosa) y potenciados del sistema inmunológico. Es rico en proteínas y minerales como calcio, zinc, potasio, fósforo… Además, podemos usarlo en la cocina para hacer infinidad de postres sin lactosa, bizcochos más jugosos, tartas, magdalenas, etc.

Lo que sí os confieso es que he probado a hacerlo de diferentes formas. La mayoría de recetas que andan por internet para hacer queso crema tipo Philadelphia casero, después de haber mezclado el yogur con la sal, lo colocan en un colador envuelto en gasas y lo dejan en la nevera 24 horas. Yo no sé si es porque los yogures que yo uso son sin lactosa, pero yo lo dejé en la nevera envuelto en gasas en su colador correspondiente (como cuando hicimos el queso mascarpone casero sin lactosa) y lo tuve no 24 horas, si no incluso 48 ¡2 días! y nada… que no se secaba el queso, y quedaba igual que el yogur.

IMG_2097

No os preocupéis que no pasa nada porque esté fuera de la nevera, no se va a estropear ni poner malo ni nada. Y en cuanto a la sal, podéis probar a añadir más o menos, a vuestro gusto, pero yo considero que una cucharadita de sal por cada 4 yogures está bien y ayuda al queso a deshidratarse.

Como veis hacer queso crema casero sin lactosa es súper fácil. Además, podéis añadirle hierbas y condimentos para especiarlo a vuestro gusto. Eneldo, orégano, finas hierbas, pimiento morrón asado… os animo a probar y experimentar con las especias. Este queso crema casero podéis untarlo en biscotes de pan y comerlo así tal cual, hacer sandwiches o rollitos de salmón ahumado, canapés… o usarlo en cocina para suavizar cremas de verduras o en postres sin lactosa, para frostings sin lactosa de cupcakes o tartas de queso sin lactosa (cheesecakes), como esta tarta de queso sin lactosa que hicimos hace poquito y estaba buenísima!

Ah, y como muchos me lo habéis preguntado. Sí, se puede hacer con yogures de soja y nos saldría un queso crema vegano (sin leche), apto para alérgicos a la proteína de la leche.

Cómo hacer queso crema sin lactosa casero

Espero vuestros comentarios ansioso. Si habéis tenido algún problema al hacerlo, si os ha gustado, para qué lo habéis usado después. ¡Lo que queráis! me encanta que me escribáis 🙂 Y aquí os dejo la video receta y receta paso a paso en versión imprimible del queso crema sin lactosa casero lista para descargar y añadir a vuestra colección.

Queso crema sin lactosa (tipo Philadelphia)

Orielo’s Kitchen
Haz tu propio queso crema sin lactosa para untar. Está igual que el comprado.

Ingredientes
  

Para 400 gr. de queso crema sin lactosa (aprox.)

  • 8 yogures naturales sin lactosa
  • 2 cditas. sal

Elaboración paso a paso
 

  • Vertemos los yogures sin lactosa en un cuenco.
  • Añadimos 1 cucharadita de sal por cada cuatro yogures sin lactosa y removemos.
  • Sobre un cuenco grande ponemos un paño limpio y fino y vertemos la mezcla de yogur sobre él.
  • Atamos las cuatro esquinas del trapo y con una cuerda hacemos un nudo apretando el contenido del trapo.
  • Colgamos el trapo por la cuerda en un gancho fuera de la nevera y dejamos el queso crema sin lactosa deshidratando unas 24 horas en un lugar seco.
  • En el cuenco irá cayendo el suero lácteo o suero de leche (sin lactosa), que podremos aprovechar.
  • Pasadas 24 horas, desatamos el paño y removemos con una cuchara el queso, que ya habrá cogido una consistencia cremosa y más seca que el yogur.

Notas

Si queréis hacer un queso crema vegano (sin leche) podéis usar yogures de soja y también nos queda una textura cremosa.
Podemos incluso añadirle cebollino, hierbas provenzales, o pimiento morrón para personalizarlo a nuestro gusto.

Recetas Relacionadas

16 comentarios

  1. No sé si en alguna ocasión has hecho o has intentado hacer queso fresco sin lactosa, es que ha salido un recipiente en LIDL que permite hacer queso fresco en casa y me preguntaba si se podría hacer sin lactosa…

  2. 5 stars
    Hola:
    Excelente receta, muchas gracias. Una consulta, acá en Chile el yogurt sin lactosa natural sólo viene endulzado (con azúcar y endulzantes artificiales). ¿Crees que ande bien para la preparación?. Saludos

  3. 5 stars
    Hola:
    Excelente receta, muchas gracias. Una consulta, acá en Chile el yogurt sin lactosa natural sólo viene endulzado (con azúcar y endulzantes artificiales). ¿Crees que ande bien para la preparación?. Saludos

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.