Hoy os traigo una receta que hasta hoy creía imposible para cualquier intolerante a la lactosa 🙂 Se trata de la tarta o pastel tres leches sin lactosa. Un bizcocho bien calado de una salsa con tres tipos de leches distintas: leche condensada, leche evaporada y nata o crema de leche, y cubierta por merengue italiano o, en este caso, por crema chantilly sin lactosa. Vamos….¡una bomba láctea! jajaja
La tarta o pastel tres leches es un dulce muy típico en Hispanoamérica. En realidad es un postre muy sencillo. Se trata de un bizcocho normal y corriente, que habremos calado con nuestra salsa 3 leches y lo habremos dejado toda la noche empapando bien para que quede bien húmedo y el bizcocho absorba toda esta mezcle de leches.
Como os decía este pastel o tarta tres leches sería impensable si sufres de intolerancia a la lactosa. Pero afortunadamente ya existen en el mercado todos los ingredientes necesarios para elaborarla. Ya aprendimos a hacer nuestra propia leche condensada sin lactosa, aunque ya podemos comprarla en supermercados (La Lechera de Nestlé o incluso ya tenemos leche condensada sin lactosa de marca blanca en Mercadona).
Nestlé también ha lanzado su leche evaporada sin lactosa Ideal, y en cuanto a la crema de leche o nata sin lactosa, podemos encontrarla en prácticamente cualquier supermercado. Así que ya tenemos todos los ingredientes para la salsa 3 leches para empapar bien nuestro pastel tres leches sin lactosa.
La tarta o pastel tres leches sin lactosa suele servirse cubierta de merengue italiano. Pero yo he querido llevar esta bomba láctea hasta el final, y cubrir el bizcocho ya calado de crema chantilly sin lactosa. Que no deja de ser nata montada con un poco de esencia de vainilla. Y como toque final vamos a poner un poquito de canela molida.
Este pastel o tarta tres leches sin lactosa admito que es un poco empachoso. Está muy bueno, eso sí, aunque no tiene muchos matices en cuanto a su sabor. Un bizcocho muy húmedo con sabor a lácteos más o menos densos jeje. De ahí que juguemos con ciertos aromas y sabores como la ralladura de limón, la canela o la esencia de vainilla.
Receta pastel tres leches sin lactosa
Aquí os dejo la receta de la tarta o pastel tres leches sin lactosa en video y por escrito, paso a paso. Ya me contaréis qué os parecido si os atrevéis con esta bomba láctea. Y no es una broma no ¡Qué disfrutéis del colmo de los colmos de los lactosillos!

Bizcocho calado con salsa tres leches (nata, leche condensada y leche evaporada) sin lactosa
- 5 huevos
- 200 g. harina
- 150 g. azúcar
- 120 ml. leche sin lactosa
- 1 cdita. esencia de vainilla
- 1 sobre levadura química o polvos de hornear
- ralladura de limón
- una pizca de sal
- 200 ml. leche condensada sin lactosa
- 200 ml. leche evaporada sin lactosa
- 200 ml. nata para montar sin lactosa o crema para batir sin lactosa
- 1 cdita. esencia de vainilla
- 200 ml. nata para montar sin lactosa o crema para batir
- 5 cdas. azúcar
- 1 cdita. esencia de vainilla
- canela molida
-
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con la mitad del azúcar (75 g.) y una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Reservamos en la nevera
-
En otro bol grande batimos las yemas con la otra mitad del azúcar (75 g.) hasta que tripliquen su volumen.
-
Añadimos ralladura de limón, esencia de vainilla y la leche sin lactosa y mezclamos todo muy bien.
-
Añadimos la harina tamizada junto con la levadura química mezclando enérgicamente hasta que esté bien integrada.
-
Incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes para que no se baje el volumen.
-
Vertemos la mezcla en un molde engrasado y lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos o hasta que esté listo. Dejamos enfriar 1 hora aproximadamente y desmoldamos.
-
En un bol o jarra mezclamos la leche condensada sin lactosa, la leche evaporada sin lactosa y la nata o crema sin lactosa con una cucharadita de esencia de vainilla.
-
Forramos el molde con papel film y volvemos a meter el bizcocho en él. Pinchamos toda la superficie del bizcocho con un cuchillo hasta el fondo para que la salsa empape bien por dentro.
-
Vertemos la salsa encima (reservando un poquito), tapamos con film y dejamos empapando toda la noche. El bizcocho absorberá toda la salsa y quedará muy jugoso.
-
Comenzamos a batir la nata muy fría con la esencia de vainilla hasta que esté semimontada.
-
Incorporamos el azúcar y seguimos montando hasta que esté bien firme.
-
Vertemos la salsa tres leches que nos había quedado sobre el bizcocho.
-
Cubrimos nuestro pastel ya calado con la crema chantilly
3 Comentarios
Lo que hasta ahora parecía imposible! qué ricaa
¡Qué dicha encontrarte! Me sumo al grupo de “Lactosillos”.
Mi Vida cambió radicalmente a partir de la intolerancia a la lactosa, pero encontrarte y ver que te has apasionado con el tema y lo has compartido para que más “Lactosillos” estemos felices y sin daños colaterales al comer, te lo agradezco infinitamente.
Justo está receta, El Pastel o Torta de 3 Leches era mi debilidad. Tengo años sin probarla.
Ahora me das las herramientas necesarias para aventurarme a la cocina y disfrutar de está deliciosa receta.
Me alegro un montón que te haya servido de ayuda ☺️☺️ verás que apenas tenemos limitaciones!!