Ensalada de espinacas, confetto caramelizado y vinagreta de pistachos

Ensalada rica en calcio de espinacas, croutons, cherrys caramelizados, anchoas y vinagreta de pistachos

Esta ensalada rica en calcio de espinacas, croutons, cherry caramelizado, anchoas y vinagreta de pistachos es ideal para intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteina de la leche de vaca o simplemente aquellos que no toman lácteos y están bajos de calcio en su organismo. Además, las personas que no toman lácteos tienen déficit de vitaminas A y D.

Se trata de una ensalada con productos muy ricos en calcio como puede ser las espinacas, los pistachos, las anchoas…. y muy muy rica en fibra y vitaminas por la lechuga trocadero rojo y los tomates cherry pera. Además, en la videoreceta aprenderemos un truco para que las espinacas queden muy crujientes y se potencie su verde natural a través de la clorofila.

Le vamos a dar un punto que me gusta mucho en las ensaladas, que son los picatostes o croutons crujientes de pan tostado con ajo. En este caso yo he usado pan mediterráneo (lo venden en Mercadona) con tomate deshidratado, aceitunas y orégano, pero podéis usar una rebanada o dos de pan de molde.

La vinagreta de pistachos y miel para esta ensalada rica en calcio de espinacas y croutons es lo más. Los pistachos son muy ricos en calcio (al igual que las avellanas o las almendras) y le van genial a la ensalada, machacaditos en una mezcla de un buen aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre de Jerez o balsámico de Módena (lo que más os guste)… y el toque secreto, media cucharada de miel 😉 Vuestras ensaladas mejorarán mucho cuando descubráis el maravilloso mundo de las vinagretas.

 

Receta ensalada de espinacas, croutons y vinagreta de pistachos

 

Bueno, sin más dilación, aquí os dejo mi receta de ensalada rica en calcio de espinacas, cherry caramelizado, croutons, anchoas y vinagreta de pistachos.

 

Ensalada rica en calcio de espinacas, cherry caramelizado, picatostes, anchoas y vinagreta de pistachos

Orielo's Kitchen
Plato Ensaladas
Raciones 2

Ingredientes
  

  • espinacas frescas
  • lechuga trocadero roja
  • 6 tomates cherry pera
  • 2 cdas. azúcar
  • 1 cda. ¡agua
  • unas gotas de limón
  • 1 rebanada de pan grande
  • diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 6 anchoas en salazón

Vinagreta de pistachos

  • 3 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda. vinagre de Jerez o balsámico
  • ½ cda. miel
  • sal
  • 10 pistachos

Elaboración paso a paso
 

Vinagreta de pistachos

  • Pelamos los pistachos y separamos un puñado para dejarlos enteros. El resto los machacamos grosamente en el mortero (no es necesario macharlos totalmente).
  • En un cuenco añadimos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y una y media de un buen vinagre y sal al gusto. Removemos bien hasta emulsionar.
  • Añadimos media cucharada sopera de miel y también los pistachos, los machacados y los enteros, removemos bien y dejamos macerando.

Cherrys caramelizados

  • En una sartén ponemos a calentar a fuego bajo dos cucharadas de azúcar con una cucharada de agua. Cuando el caramelo coja un color ámbar (cuidado de que no se pase porque amarga), retiramos del fuego y añadimos los cherrys cortados a la mitad. Le damos unas vueltas que impregne el caramelo y los sacamos.

Croutons o picatostes

  • Cortamos el pan del día anterior en cubitos y en una sartén con una cucharada de aceite de oliva sofreimos un diente de ajo a fuego bajo. Cuando esté tostado, retiramos el ajo y sofreímos los cubitos de pan hasta dorarlos.

Ensalada rica en calcio

  • En un bol de agua con hielo, ponemos en remojo las hojas de espinacas frescas y las dejamos mientras preparamos el resto de los ingredientes.
  • Lavamos bien unas hojas de lechuga trocadero roja y las secamos bien con papel absorbente o centrifugadora. Secamos también bien las hojas de espinacas.
  • En un bol mezclamos bien la lechuga, las espinacas y el tomate cherry caramelizado con la vinagreta. Por último añadimos los picatostes para que no cojan demasiada humedad y las anchoas. Rectificamos de sal.

Notas

Si no nos gustan las anchoas tan saladas, podemos pasarlas por el grifo o dejarlas un minuto en un bol con agua.

 

Evento Cata Ensaladas 2.0 con Love my Salad

 

 

Cuando Love my Salad me invitó a participar en su evento de ensaladas en la feria de Madrid Fruit Attraction 2013 no me lo podía creer. Debía crear una ensalada para presentarla en la feria de Madrid, en IFEMA, el miércoles día 16 de Octubre por la mañana, junto a la Asociación 5 al Día.

Pero lo fuerte es que no seré el único bloguero que estará allí (seremos 4: El Cocinero Fiel, Garbancita, Paco Becerro de Lazy Blog y Directo al Paladar – y Orielo’s Kitchen)… y los otros son alucinantes, están en lo más alto y me siento super orgulloso de que Love my Salad me haya elegido a mi como uno de los cuatro representantes de los cocineros blogueros!!

No os perdáis el vídeo de la Cata de Ensaladas 2.0 de Love my Salad en Fruit Attraction el 16 de Octubre en Madrid. Es super chulo y salimos super majos 🙂

 


 

Fue una experiencia genial, desde la noche del martes y esa pedazo de cena de lujo en el Hotel VillaMagna (Paseo de la Castellana, 22 Madrid) a manos del majísimo y gastrobotánico Chef Rodrigo de la Calle, que nos condujo de lleno a través de su #Revolucionverde a una cena inolvidable. Por lo menos para mi, que fue la primera vez que probaba la ostra (y menos con caviar cítrico) en mi vida… y la trufa negra… y la trufa blanca (y su aroma) en ese maravilloso risotto, y el tuétano y las esferificaciones de aceite de oliva, y las algas terrestres, y la quinoa y el falso tomate.. y tantas cosas… que me abruman.

Desde ya mismo me declaro super fan de Rodrigo de la calle!! 🙂 Y no es para menos.

Rodrigo de la calle, Garbancita, El Cocinero Fiel, Chef Orielo, Pakus

Rodrigo de la calle, Villa Magna

 

Al día siguiente, ya en IFEMA, daba comienzo la feria Fruit Attraction 2013. Una feria que vi nacer hace cinco años, y en la que he participado activamente cuando yo era director de marketing de la Asociación de Organizaciónes de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y Andalucía (APROA). Este año he participao en un papel totalmente diferente, pero más molón 🙂 Como uno de los cuatro blogueros que hemos presentado nuestra propuesta de ensalada en el stand de Love my Salad y 5 al Día. Micrófono en mano, Yolanda Granados, responsable de Love my Salad en España, fue presentando una a una nuestras ensaladas. Podéis ver lo bien que lo pasamos en el video que he colgado más arriba ^_^

Desde Orielo’s Kitchen, agradezco de todo corazón a todo el equipo de Rijk Zwaan España, Love my Salad, Cristina Garbancita, Txáber El Cocinero Fiel y Pakus de Lazy Blog por su acogida y espero que podamos participar en muchos más eventos tan chulos juntos!

 

Recetas Relacionadas

1 Comentario

Escríbeme algo bonico

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.