Merluza en salsa marinera con almejas, gambas y mejillones. Un plato con todo el sabor a mar
Un par de horas antes ponemos en remojo las almejas, en agua con sal, para que suelten la arenilla que tienen dentro, cambiando el agua un par de veces.
Limpiamos bien los mejillones quitándole las hebras pegadas a la concha con una puntilla. Enjuagamos y reservamos en la nevera.
Pelamos las gambas reservando las cabezas, cola y patas para hacer el fumet o caldo de marisco. Guardamos las gambas peladas en la nevera.
Picamos los ajos, la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños.
En una olla con un poco de aceite de oliva sofreímos las cabezas de las gambas, patas y colas un par de minutos, apretándolas bien para que suelten todo su jugo.
Añadimos el puerro y las zanahorias lavadas, pero sin pelar, y cortados en trozos medianos. Sofreímos un minuto y añadimos 1 litro de agua y un poco de sal y dejamos cociendo con la olla tapada una media hora a fuego medio.
Ponemos a calentar aceite en una cazuela grande
Pasamos los lomos de merluza por un plato con harina, sacudiéndolos para quitar el exceso de harina, y los marcamos un par de minutos por cada lado en el aceite bien caliente para sellarlos bien. Añadimos sal y reservamos en un plato.
Bajamos el fuego y añadimos el ajo y el perejil picado sofriéndolos unos segundos.
Antes de que coja color el ajo añadimos la cebolla y el pimiento picados. Añadimos sal y pimienta negra. Sofreímos unos 10 minutos a fuego medio hasta que estén bien pochados con la cacerola tapada removiendo de vez en cuando.
Añadimos una cucharadita de pimentón picante (o dulce) y sofreímos unos segundos antes de incorporar la salsa de tomate. Sofreímos un par de minutos todo junto.
Volvemos a colocar los lomos de merluza en la cazuela, sobre la salsa, y añadimos una copa de vino. Dejamos reducir un minuto el alcohol a fuego medio fuerte.
Añadimos un par de cucharones de fumet de gambas, filtrándolo por un colador. Añadimos una cucharada de harina disolviéndola en el caldo para que luego la salsa quede espesita. Dejamos a fuego medio y dejamos cocer unos cinco minutos.
Añadimos las gambas, las almejas bien escurridas y los mejillones, tapamos la cacerola y dejamos cocer otros cinco minutos más. Rectificamos de sal.
Destapamos y dejamos reducir la salsa si lo necesitáramos. O si necesitamos incorporar más caldo vamos agregando fumet.
Agregamos perejil picado por encima y servimos.
Las mejores recetas sin lactosa en www.recetassinlactosa.com