Cómo hacer menrengue italiano para que quede perfecto
Separamos ¼ del azúcar (50 gr.) para montarlo después con las claras.
En un cazo vamos a preparar un almíbar con el azúcar restante (200 gr) y los 80 ml. de agua. Lo ponemos a calentar.
Comenzamos a montar las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón. Cuando empiecen a coger algo de cuerpo añadimos el azúcar que habíamos reservado (90 gr.) y continuamos montando hasta que estén a punto de nieve.
Unos 10 minutos después, cuando el almíbar haya alcanzado los 120ºC (es recomendable usar un termómetro de cocina) ya habrá espesado y tendrá más consistencia. Es lo que se llama punto de bola media. Retirar del fuego.
Sin parar de batir las claras, vamos añadiendo el almíbar caliente en forma de hilo fino, poco a poco, para que las claras se vayan montando y cociéndose. Tendremos que seguir batiendo hasta que el cuenco esté totalmente frío y el merengue esté bien duro (podemos añadir un par de cucharadas de azúcar glass cuando le estemos montando para darle todavía más brillo al merengue y protegerlo de la humedad ambiente)
Reservamos en la nevera para que endurezca más antes de decorar con él.
En función del merengue que necesitemos usaremos más o menos claras de huevo. Y las yemas restantes las podemos usar para hacer natillas de vainilla sin lactosa, tocino de cielo, helados sin lactosa o una tarta de yema tostada.
Podemos usar el merengue italiano para decorar tartas o hacer milhojas de hojaldre y merengue.
Las mejores recetas sin lactosa en www.recetassinlactosa.com