5 de 9 votos
Tarta red velvet sin lactosa o tarta terciopelo rojo
Tarta red velvet sin lactosa
Tiempo preparación
30 min
Tiempo cocción
1 h
Tiempo total
1 h 30 min
 

La tarta red velvet o terciopelo rojo es una tarta tradicional americana, con un bizcocho de cacao y vainilla tintado de rojo intenso y un frosting de buttercream de queso sin lactosa.

Categoría: tartas sin lactosa
Cocina: Americana
Raciones: 10 raciones
Ingredientes
Bizcocho red velvet
  • 250 ml. leche entera sin lactosa
  • 2 cditas. zumo de limón
  • 2 huevos L
  • 300 g. azúcar
  • 300 g. harina de trigo
  • 120 g. aceite de girasol
  • 2 cditas. extracto de vainilla
  • 10 g. cacao en polvo puro 0%
  • 1 cdita. bicarbonato
  • 2 cditas. vinagre blanco
  • 1 pizca sal
  • 1 cdita. colorante rojo en pasta o gel red extra
Frosting (buttercream de queso)
  • 200 g. mantequilla sin lactosa
  • 400 g. azúcar glass
  • 200 g. queso crema sin lactosa
Elaboración
Bizcocho red velvet
  1. Preparamos la buttermilk casera añadiendo el zumo de limón a la leche sin lactosa. Removemos y la dejamos reposar a temperatura ambiente 10 minutos hasta que se corte.

  2. En un bol, batimos los dos huevos con las varillas eléctricas un par de minutos hasta que espumen. Añadimos el azúcar y continuamos batiendo unos minutos.

  3. Añadimos el aceite de girasol, una pizca de sal y la esencia de vainilla y seguimos batiendo un poco hasta integrar.

  4. Añadimos la harina y el cacao puro en polvo tamizándolos sobre la mezcla y batiendo, a partir de ahora, con varillas manuales (o a velocidad baja) para no batir en exceso y no desarrollar el gluten.

  5. Añadimos la buttermilk (la leche que ya tendremos cortada) y batimos hasta integrar la harina y que no queden grumos.

  6. En un cuenco pequeño vertemos el vinagre sobre el bicarbonato para activarlo y lo añadimos a la mezcla, repartiéndolo bien con las varillas.

  7. Para darle ese color rojo intenso añadimos un poco de colorante rojo en pasta y mezclamos bien (podemos ir añadiendo hasta conseguir la intensidad deseada) Es importante utilizar un colorante en pasta de calidad (como el Red Extra de Sugarflair). Con otros colorantes líquidos la masa perderá el color al hornear.

  8. Vertemos la masa en el molde de 20 cm. (o moldes) ya engrasados y lo llevamos al horno precalentado a 170ºC. Si lo dividimos en dos moldes, con unos 25-27 minutos estará listo. Si lo hacemos en un molde necesitaremos unos 60 o 65 minutos. Probar con un palito hasta que salga limpio.

  9. Dejamos el bizcocho entibiar antes de cortarlo en dos o tres capas (depende de vuestras preferencias en el grosor de las capas)

Frosting (buttercream de queso)
  1. Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y la batimos con la pala mezcladora unos minutos hasta hacerla pomada.

  2. Añadimos el azúcar glass tamizándolo para que no haya grumos. Comenzamos mezclando a baja velocidad para no formar una nube de azúcar y continuamos batiendo a máxima velocidad 5 minutos hasta que el azúcar quede totalmente integrado y no se note.

  3. Agregamos el queso crema y continuamos batiendo un par de minutos hasta integrarlo completamente y tener el frosting listo.

  4. Con la ayuda de una manga pastelera, cubrimos la primera capa de bizcocho con el frosting haciendo una espiral, para que quede nivelado en altura.

  5. Ponemos encima la capa superior de bizcocho (con la base hacia arriba que está más recta) y la cubrimos de otra capa de frosting, esta vez decorando libremente (o bien alisándo el frosting por arriba y por los lados, o bien dejando los lados sin cubrir y poniendo solo por arriba en modo rústico)

  6. Con los recortes del bizcocho que habían sobrado, los rallamos haciendo migas pequeñas con el rallador. Espolvoreamos estas migas decorando nuestra tarta por el contorno, por toda la superficie o incluso por los laterales. La decoración es libre :)

Mis notas

Lo más importante de esta receta es usar un colorante en gel de buena calidad, como el Red Extra de Sugarflair. Usando otros colorantes líquidos, el color se pierde al hornear el bizcocho y queda marrón.