Bollicao casero sin lactosa. Bollitos rellenos de chocolate
Bollicao casero
Tiempo preparación
2 h 15 min
Tiempo cocción
25 min
Tiempo total
2 h 45 min
 
Los bollicaos son tiernos y esponjosos bollitos rellenos de crema de cacao y avellanas.
Categoría: bollería
Raciones: 12
Autor: Orielo's Kitchen
Ingredientes
  • 560 gr. harina de fuerza
  • 250 ml. leche entera
  • zumo de medio limón
  • 15 gr. levadura fresca
  • 2 cdas. leche sin lactosa
  • 10 gr. sal
  • 40 gr. azúcar
  • 1 cda. miel
  • 2 huevos
  • 60 mantequilla sin lactosa
  • 300 gr. nutella sin lactosa
Elaboración
  1. Primero vamos a preparar una buttermilk casera. Para ello calentamos la leche 30 segundos en el microondas para que esté tibia y le añadimos el zumo de medio limón. Removemos y la dejamos 10 minutos para que se corte.

  2. Disolvemos la levadura fresca en 2 cdas. de leche tibia. Reservamos para que se active la levadura y comience a fermentar.

  3. En un bol hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la mantequilla en cubitos, azúcar, miel, los huevos, la levadura disuelta, el buttermilk y en una esquinita, sin que toque a la levadura, la sal.

  4. Amasamos con el robot de cocina durante unos 10 minutos. Si lo hacéis a mano tardaréis bastante más. La masa queda pegajosa, por lo que nos untaremos con aceite las manos para amasarla más fácilmente sin que se nos pegue.

  5. Formamos una bola de masa y la dejamos en un bol un poco engrasado fermentando hasta que triplique su tamaño (yo lo dejo en el horno que he calentado a 50ºC y en el momento de meterlo lo apago, y así mantiene un calor de unos 25-30ºC ideal para que las masas fermenten. De esta manera, en menos de una hora la tendremos lista)

  6. Sacamos la bola fermentada y la apretamos para quitarle el gas, sobre la encimera enharinada. Con las manos bien aceitadas hacemos bolitas de unos 70-80 gr. con las palmas de las manos y las dejamos reposando en la encimera unos 5 minutos para que la masa se relaje.

  7. Con un rodillo estiramos la masa para hacer rectángulos. Rellenamos con dos cucharaditas de nutella sin lactosa sin apretar demasiado y cerramos plegando los dos lados cubriendo el cacao y los dos extremos para que no se salga el relleno al hornearlo.

  8. Colocamos cada bollito en la bandeja del horno sobre papel vegetal, con suficiente separación, y lo dejamos fermentar otros 45 minutos.

  9. Horneamos los bollos de 6 en 6 a 180ºC con el horno ya precalentado entre 10 y 12 min. hasta que empiecen a dorarse por encima.

  10. Los sacamos a una rejilla y los pincelamos con un poquito de mantequilla derretida hasta que se enfríen.

Mis notas

No os desesperéis con esta masa. Es muy pegajosa y difícil de trabajar, pero enharinando la encimera y aceitándonos las manos no hay problema.
Podemos hornearlos sin rellenar y rellenarlos después de nutella con una boquilla para rellenar.
Si preferimos podemos rellenarlo de chocolate en vez de nutella.