ENTRANTES Y TAPAS

Vichyssoise sin nata y sin lactosa | Crema de puerros fría

Hoy os voy a enseñar mi receta de vichyssoise o crema de puerros y patatas. Una vichyssoise sin nata y sin lactosa, para que sea una crema más ligera y con menos calorías que la vichyssoise original. Una sopa fría que viene perfecta para el verano.

La primera vez que oí hablar de la vichyssoise fue hace muchos años, viendo la película de Batman Returns. Bruce Wayne (Batman) está en su cuartel general revisando noticias antiguas sobre el hombre pingüino y Alfred, su criado, le trae una sopa blanca con un poco de cebollino picado por encima. Bruce sin apartar su vista del ordenador se lleva la cuchara a la boca y de momento la escupe – Cold! (está fría) – Es Vichyssoise señor – le contesta Alfred – se sirve fría (it’s supposed to be cold)…

 

 

La Vichyssoise es una crema de puerros, patatas, cebolla y nata, que suele tomarse fría. Pero para que no sea tan calórica y hacerlo algo más light, vamos a hacer una vichyssoise sin nata y sin lactosa.

El origen de la Vichyssoise no está claro. Se dice que un chef francés que trabajaba en el hotel Ritz de Nueva York, quiso rememorar una antigua receta de su niñez: una crema de puerros y patatas de su abuela, que los niños para enfriarla le añadían leche fría. Él le añadió nata y los dueños del hotel y los comensales quedaron encantados. El chef le puso el nombre de Vichyssoise a esta receta en honor a la ciudad francesa de Vichy, cerca de su ciudad natal.

 

 

En verano nos apetecen cremas frías como el salmorejo o mi delicioso gazpacho de cerezas. Pero como tenemos que cuidar las calorías que ingerimos. vamos a hacer una crema Vichyssoise sin nata y sin lactosa, mucho más ligera y saludable, pero con toda la textura y cremosidad de la crema.

 

 

Para hacer la crema más ligera vamos a sustituir la nata sin lactosa por leche evaporada sin lactosa, que tan sólo tiene un 6% de materia grasa frente a más del doble que suele tener la nata para cocinar (por no hablar de la nata para montar que suele tener el 35% de m.g.). ¡Y es que por fin Nestlé ha lanzado al mercado la leche evaporada Ideal sin lactosa! Perfecta para hacer nuestra quiche Lorraine sin lactosa, nuestra pasta con salmón ahumado o cremas más ligeras como esta vichyssoise sin nata o crema fría de puerros y patatas sin lactosa.

Podéis añadir más o menos puerro o patata, en función del sabor que queráis. Pero aproximadamente, para que la vichyssoise esté equilibrada, se suele usar la misma cantidad de puerro y patata. Esta suele ser la base de muchas cremas (de calabaza, zanahoria, calabacín, etc.). También se usa una cebolla y por supuesto nuestra leche evaporada sin lactosa (para hacerla sin nata).

 

 

Para hacer nuestra vichyssoise más ligera todavía, vamos a usar aceite de oliva virgen extra en lugar de la mantequilla, como en la receta francesa original. Aunque podemos añadirle una nuez de mantequilla sin lactosa al aceite para que le de un aroma especial a la crema. No aportaremos muchas calorías más con sólo una cucharadita. Pero esto es opcional.

Y por último, vamos a presentar nuestra vichyssoise sin nata y sin lactosa con lo verde del puerro picado como si fuera cebollino, con rodajitas finas de puerro a modo decorativo y con un chorrito de aceite de oliva sobre la crema. ¿A que queda bonito?

 

Receta de vichyssoise sin nata y sin lactosa

 

Aquí os dejo el video y la receta de la vichyssoise sin nata y sin lactosa, o crema de puerros y patata fría, paso a paso, y en versión descargable para que la añadáis a vuestra colección de recetas sin lactosa.

 

 

Vichyssoise ligera (sin nata y sin lactosa)
Tiempo preparación
10 min
Tiempo cocción
30 min
Tiempo total
40 min
 

Crema fría de puerros y patatas, sin nata y sin lactosa.

Categoría: Entrantes, Salsas y cremas
Cocina: Francesa
Raciones: 4 personas
Ingredientes
  • 2 puerros (sólo la parte blanca) (400 gr. aprox.)
  • 2 patatas medianas (400 gr. aprox).
  • 1 cebolla
  • 250 ml. leche evaporada sin lactosa
  • caldo de pollo
  • 1 cdita. mantequilla sin lactosa (opcional)
  • 6 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal
Elaboración
  1. Cortamos en trocitos medianos la cebolla y el puerro, lavándolos muy bien para quitarle la arenilla. También pelamos y lavamos la patata, cortándola en cubos.

  2. De la parte verde del puerro podemos hacer tiras para cortarlas en trocitos pequeños, simulando al cebollino, para la decoración final del plato.

  3. En una olla ponemos el aceite de oliva y la cucharadita de mantequilla sin lactosa y cuando empiece a derretirse añadimos el puerro y la cebolla.

  4. Los rehogamos unos 10 minutos a fuego medio bajo, con sal y pimienta, hasta que estén bien pochados, pero sin que cojan color para que la crema salga blanquita.

  5. Cuando estén pochados, añadimos la patata y rehogamos un par de minutos.

  6. Añadimos agua o caldo de pollo hasta cubrir completamente las verduras (si queremos la sopa más líquida añadimos un poco más) y dejamos cocer unos 20 minutos con la olla tapada, hasta que la patata esté tierna.

  7. Añadimos la leche evaporada sin lactosa, mezclamos bien y retiramos del fuego.

  8. Trituramos todo hasta obtener una crema muy fina.

  9. Refrigeramos un par de horas para servirla fría

Mis notas

Se suele servir con cebollino picado o con la parte verde del puerro picada, y un chorrito de aceite de oliva.

Si no queremos añadir nada de grasa al plato podemos sustituir la leche evaporada por leche desnatada sin lactosa.

 

Sorteo pack de productos Nestlé sin lactosa

¡Tenemos nuevo sorteo para mis seguidores! Gracias a Nestlé que sortea entre nuestra comunidad de lactosillos un pack de productos sin lactosa, incluida la nueva leche evaporada IDEAL sin lactosa.

 

BASES DEL SORTEO

1. Entra en la video receta de las vichyssoise, dale a me gusta y deja un comentario sobre qué te gusta más del video. Me encanta leer vuestros comentarios ?

2. Responde aquí en los comentarios de este post a la pregunta: ¿Qué tenéis que pulsar en YouTube para no perderos ninguna de mis recetas? ? (la respuesta está en el video)

3. Comparte esta receta de mi blog en tu Facebook etiquetándome a mi (para saber que habéis participado)! (si no te deja etiquetarme, dímelo por privado)

4. Tienes hasta el lunes 31 de julio las 18:00 para participar. El ganador o ganadora sólo será anunciado esa misma tarde. Sólo válido para residentes en la península.

Chef Orielo

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

Compartir
Publicado por
Chef Orielo

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

Política de privacidad