pixelfacebook
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa.


Chocos en salsa
GUISOS Y ESTOFADOS, PESCADOS, RECETAS DE SEMANA SANTA SIN LACTOSA, TRADICIONAL ESPAÑOLA

Sepia o jibia en salsa | receta de mi madre

Hoy comparto con vosotros algo que me hace super super super un montón de ilusión. Se trata de la receta de mi madre de jibia en salsa o sepia en salsa, que está para mojar pan, y sobretodo porque es la primera videoreceta que grabamos juntos mi madre y yo.

La sepia, choco y jibia en salsa es un plato tradicional muy típico aquí en Almería (os recuerdo que yo soy de un pueblecito en la ladera de Sierra Nevada, llamado Abla). Aunque este plato en realidad se cocina por toda España. En Cádiz se le conoce como choco en salsa, pero nosotros la llamamos jibia en salsa.

Chocos en salsa

La sepia o jibia en salsa es un estofado en el que la jibia queda muy tierna y la salsa está para mojar dos barras de pan. La salsa se hace a base de un sofrito típico de ajo, cebolla, pimiento, puerro y un poco de tomate, que se tritura junto con almendras fritas para hacer que la salsa quede más espesita. Eso suele hacerse mucho por esta zona. Después se le añade vino blanco, agua y comino, y a dejar cocinar a fuego lentito hasta que se haga la magia.

Como veis es una receta muy fácil que tenéis lista en menos de una hora. Si no queréis comprar jibia o sepia, podéis sustituirla por pota que es más baratita y también queda muy rica.

Chocos en salsa

Mi madre suele hacer esta jibia o sepia en salsa para Nochebuena, aunque hace tanta comida que solemos comerla al día siguiente junto con toda la ensaladilla rusa que ha sobrado jajaja A mi me encanta, y con el toque de comino ya queda fantástica.

Espero que os guste la videoreceta de jibia en salsa. La hemos grabado en la cocina la casa de mis padres en el pueblo. Enamoraico de la cocina que estoy. Es la primera vez que grabo con mi madre ¡La Berna debuta como Youtuber! y ojo, que todo apunta que no será la última vez. Nos queda pendiente una receta de mi abuela, muy típica de mi pueblo: las gachastortas. Y el arroz con pulpo, que a mi madre le queda buenísimo 🙂

Chocos en salsa

Receta de sepia o jibia en salsa tradicional de Almería

Aquí os dejo la receta de sepia o jibia en salsa, receta de mi madre. Os la comparto con todo el cariño, pues como os he dicho, es la primera videoreceta que he grabado con ella (y espero que no sea la última). Dadle mucho cariño a mi mami dejando comentarios en el video o aquí ¡que es una campeona!

5 de 1 voto
Chocos en salsa
Sepia o jibia en salsa
Tiempo preparación
10 min
Tiempo cocción
1 h
 

Choco, jibia o sepia en salsa, receta tradicional de Almería elaborada por mi madre.

Categoría: Pescado, Plato principal
Cocina: Española, Tradicional
Keyword: Jibia en salsa, Sepia en salsa
Raciones: 4 personas
Autor: Berna Herrerías
Ingredientes
  • 1 jibia o sepia 1 kg. aprox.
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento choricero o ñora (solo la pulpa)
  • 50 g. almendras con piel
  • 2 cdas. de tomate frito
  • 1 copa de vino blanco
  • Laurel
  • Comino molido
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. En una cazuela con suficiente aceite de oliva, sofreímos la jibia cortada en trocitos y salpimentada un par de minutos, que suelte el agua y se dore un poco. Cuando esté lista la sacamos y la reservamos.

  2. En ese mismo aceite tostamos un poco las almendras y las retiramos a un plato.
  3. Sofreimos los ajos bien picados y cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla, el puerro y el pimiento, todo cortado en trocitos medianos, con sal y pimienta.
  4. Cuando esté casi listo el sofrito, añadimos la pulpa de un pimiento choricero que habremos hidratado con antelación al menos 10 minutos en agua muy caliente .

  5. Cuando la verdura esté bien pochada, la sacamos y la trituramos junto a las almendras.
  6. Volvemos a poner la jibia en la cazuela junto con el sofrito triturado. Añadimos el tomate frito y una copa de vino y sofreimos todo un par de minutos para que se evapore el alcohol.
  7. Añadimos agua hasta cubrir la jibia, el laurel y comino al gusto.

  8. Rectificamos de sal y dejamos cociendo a fuego medio hasta que la salsa reduzca y espese.

Videoreceta

Porque todos podemos llevar una vida #happysinlactosa

1 Comentarios

Escribe un comentario

Calificación de la Receta




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shares